El dólar se mueve en un rango estrecho de precios en sus pares principales, con las monedas líderes y la onza de oro presentando un comportamiento dispar. El euro no logra levantar cabeza, pero aunque técnicamente el lunes tenía una clara figura de cambio de tendencia -triple techo- la misma quedó solo parcialmente cubierta. La moneda única se mantiene en torno a 1.1600, con una tendencia bajista en el corto plazo. La zona de 1.1520, mínimos del año que tocó dos semanas atrás, aparece claro en el horizonte otra vez.
El euro no tiene argumentos para crecer. Los informes de Alemania, conocidos días atrás, entre los cuales se encuentran en antes muy impactante IFO, muestran que le está costando más de lo esperado a la primera potencia europea salir de la crisis. Por otra parte, la salida de Angela Merkel del gobierno, prevista para las próximas semanas, tiene un peso específico en el euro, aún no determinado. La pregunta que a menudo nos hacemos es que hará Europa ante una crisis de cualquier magnitud y que Merkel no esté para poner sensatez en medio de una cantidad de gobiernos que solo miran su ombligo, pese al discurso europeísta que todos tienen.
La libra esterlina, en tanto, se mantiene algo más firme que el euro, cerca de 1.3800, sobre una línea de tendencia alcista cuyo punto de apoyo pasa por 1.3740, y que no parece fácil de quebrar en estas horas. La divisa británica tampoco tiene motivos para crecer, aunque la perspectiva de que a mediano plazo el Bank of England deba aumentar los tipos de interés está en el aire, y le da impulso alcista.
El yen vuelve a caer, para rozar 114.00 en la sesión europea del martes, pero sin la fuerza que tenía días atrás. La búsqueda de riesgo por parte de los inversores, que se vuelcan a activos como las acciones, limita cualquier crecimiento de la moneda nipona, que pasará un buen tiempo abajo antes de recuperar terreno.
Sin embargo, la onza de oro, habitual compañera del yen, esta vez apunta alto, y cotiza por encima de 1800 dólares. La superación de 1815 dólares llevará al precio a 1830 dólares, donde deberá luchar para mantenerse e incluso superar dicho nivel. Al igual que a mediados de 2020, cuando la bolsa de Nueva York crecía después de la caída producida por la pandemia, el oro es tomado como un activo de inversión en estos días. Igual comportamiento presentan el platino y la plata.
Respecto al petróleo, sigue tocando máximos de 7 años, esta vez en niveles que no alcanzaba desde septiembre de 2014, superando los 85 dólares. La corrección bajista actual está impactando en sus monedas vinculadas, el dólar canadiense y el peso mexicano.
La agenda de noticias del día tiene dos datos clave: la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board, un dato que es muy seguido por los mercados, y con un impacto medio en los precios, y las ventas de viviendas nuevas, que en los últimos meses han perdido vigencia, luego de llegar a máximos de 15 años a inicio de 2021.
La apertura de Nueva York será el otro evento del día. La primera bolsa de valores del mundo pasa otra vez por un momento excepcional, con acciones que presentan ganancias extraordinarias, y con los índices bursátiles en máximos históricos. Tan solo le queda un paso para alcanzar tal nivel al Nasdaq 100, cuyos futuros operan cerca del mismo en estas horas.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College