Las stock options (opciones sobre acciones) suponen un derecho reconocido a cambio de una contraprestación económica, en virtud del cual se estipula la posibilidad u opción de comprar acciones, en un determinado momento al precio fijado por las partes.
Cuando llega el momento de ejercitar el derecho pueden ocurrir dos cosas:
– Que el precio estipulado sea superior al precio de mercado de esa opción. En este caso no se ejercitará tal derecho porque resulta más ventajoso, en caso de desear esas acciones, comprarlas en el mercado.
– Que el precio estipulado sea inferior al de mercado. En este caso, puede ejercitarse ese derecho puesto que se estaría consiguiendo un ahorro respecto a la adquisición de esas acciones en el mrecado.
La empresas utilizan las stock options para incentivar a sus trabajadores. De este modo, si una empresa entrega opciones sobre acciones de la propia empresa (o de alguna del grupo) consigue dirigir los esfuerzos de sus trabajadores hacia un aumento del valor de las acciones que ellos mismos recibirán, llegado el momento.
En la medida en que se entreguen a los empleados, de forma gratuita o por un precio inferior al de mercado opciones de compra negociables, y por ello, susceptibles de ser enajenadas a terceros, la entrega de dichas opciones constituirá una retribución en especie de trabajo.
No obstante, en el supuesto en que se concedan a los empleados las opciones no negociables para adquirir en el futuro acciones de la compañía por precio inferior al valor de mercado, sólo se computará retribución en especie (con la consiguiente obligación de practicar el ingreso a cuenta cuando en ejercicio de los derechos de opción de compra se produzca la adquisición de las acciones.
Por tanto, en el caso de que estos derechos de opción sean intransmisibles, la retribución en especie se devengará al tiempo de ejercitarse la opción y adquirir las acciones.
Valoración
La valoración de la retribución en especie deberá de efectuarse por su valor normal de mercado, es decir, por la diferencia positiva entre el valor de cotización de las acciones el día en que se ejercite el derecho de opción y la cantidad que se satisfaga por el beneficiario de la opción.
Si por el contrario, las opciones de compra son transmisibles, la retribución en especie del trabajo se devengará en el momento de la concesión de estas opciones, y su valoración será el valor de mercado de las mismas.
Tributación
Los rentas que tengan un período de generación superior a 2 años y no se obtengan de forma períodica o recurrente se les aplicará una reducción del 30%. La limitación en el importe del rendimiento íntegro del trabajo al que puede aplicarse la reducción es:
Cuantía máxima de rendimiento íntegro deducible = Salario medio anual x Número de años de generación del rendimiento.
(El «salario medio anual» no es el correspondiente al contribuyente, sino que resulta de las estadísticas del IRPF por el conjunto de contribuyentes para este impuesto: Para 1999 se ha fijado en 2.500.000 ptas).