El dólar, con relación con los ocho pares que analizamos habitualmente debemos decir que todos ellos han girado a largo, menos dos. Uno es el cruce del dólar con el euro que su rebote es tan menor que no lo podemos considerar giro. Otro es su cruce con el yen que sigue cayendo con ganas, esta vez cuatro semanas seguidas.
En los índices de EE.UU., más de lo mismo. El giro lo han efectuado, pero hay que matizarlo. Aún tienen que superar algunas zonas calves antes de poder valorar su vuelta a máximos históricos.
Las materias primas metálicas, oro, plata, platino y paladio, ya vimos como hace unas semanas giraron a largo. Sin embargo, el cobre se resistía hacerlo. Pero esta semana hemos asistido a una subida considerable y que vaticina la vuelta a sus máximos últimos de mayo pasado.
Las materias primas energéticas, crudo, gas natural y heating oil, siguen con la tendencia claramente larga. A pesar de que aparentaban agotados y que los inventarios/reservas han aumentado, la demanda de los mismos se prevé mucho mayor. La posible falta sobre todo en el gas natural y el uso de crudo y derivados para generar electricidad puedan hacer que sigan aumentando de precio.
Las materias primas agrícolas con alguna excepción como el aceite de soja que sigue con su intención larga, han frenado bruscamente su recuperación y se han lateralizado completamente.
Como todas las semanas la iniciamos con un vídeo análisis de resumen y previsión semanal en profundidad de múltiples mercados, más de 40 y que a continuación detallaremos. Todo ello aplicando nuestra particular visión de análisis técnico y para preparar nuestra semana.
¿Qué preocupa al mercado actualmente?
Como en semanas anteriores, los temas que preocupan al mercado y que hay que prestarles atención siguen siendo prácticamente los mismos. Si bien hay que decir que se suavizan las preocupaciones y por lo tanto lo que puedan afectar a los distintos mercados.
El tema de la inflación y tras declaraciones de banqueros centrales, asumiendo que seguirá aumentado los próximos meses a menor ritmo, pero que su preocupación deja de ser principal.
Por otro lado, el tema del tapering y también según los banqueros centrales, siguen sus previsiones ya anticipadas en pasadas reuniones e irán reduciendo las compras de activos gradualmente. La pretensión es que afecte lo menos posible.
Otro tema que ha quedado relegado, pero no superado, es la economía de China que no consigue despegar, más bien lo contrario.
No olvidemos el tema del coronavirus, puesto que, a pesar de asistir a mejoras importantes, no podemos dar por zanjado el tema.
Noticias a tener en cuenta:
Durante las próximas semanas asistiremos a presentación de resultados empresariales del tercer trimestre.
Las noticias importantes de hoy lunes ya se han producido en el momento de generar este vídeo análisis. Eran datos de China. PIB anual e índice de producción industrial. Ambos datos han salido malos, bastante malos
El martes sabremos las actas de la reunión de política monetaria del Banco de la Reserva de Australia. Comparecencia de Bailey Gobernador del Banco de Inglaterra (BoE) y permisos de construcción en EE.UU.
El miércoles comenzará la sesión con noticias de China, concretamente la tasa de préstamo preferencia del Banco Popular de China (PBoC). Le seguirán los IPC’s del Reino Unido, Zona Euro y Canadá. Acabará la sesión con los inventarios del crudo del AIE.
El jueves se inicia cumbre de líderes de la Unión Europea (UE) que se alargara hasta la sesión del viernes. Por parte de EE.UU. sabremos nuevas peticiones de subsidio de desempleo, el índice manufacturero de la Fed de Filadelfia y las ventas de viviendas de segunda mano.
Encabezará el viernes las noticias con las ventas minoristas del Reino Unido. Continuara con el PMI manufacturero de Alemania. Le seguirán los PMI compuesto. manufacturero y de servicios del Reino Unido. Acabará la cumbre iniciada ayer jueves de líderes de la Unión Europea (UE). Finalizarán las noticias de la semana con ventas minoristas subyacentes en Canadá.
Video Análisis realizado por los analistas de Masquetrading
La página tiene un refresh de 10 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, donde indica «Ver en YouTube»: