Al día: principales eventos, economía y mercados -Goldman Sachs, IPP, inflación, desempleo, OPEP…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Schroders (SDR-GB): ventas e ingresos 3T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Goldman Sachs (GS-US): 3T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según la estimación final del dato, dada a conocer ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el índice de precios de consumo (IPC) subió en España el 0,8% en septiembre con relación a agosto, situándose de este modo su tasa de crecimiento interanual en el 4,0% (3,7% en agosto). Las lecturas coincidieron con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas. De esta forma, la inflación se sitúa a su mayor nivel desde septiembre de 2008.
En septiembre fueron los precios de la electricidad y los del gasóleo para calefacción y gas los que más aportaron al incremento de la inflación . También influyeron el aumento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales y la menor bajada de los precios de los paquetes turísticos con respecto al mismo mes del año previo. Los precios del grupo de vivienda, por su parte, elevaron tres puntos su tasa interanual de crecimiento, hasta el 14,5%, por la subida del precio de la electricidad, mientras que la tasa de crecimiento interanual de los precios del grupo de ocio y culturas aumentó 1,5 puntos porcentuales, hasta el 0,9%, por la evolución de los precios de los paquetes turísticos. En sentido contrario, la tasa de crecimiento interanual de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas descendió en septiembre una décima con relación a agosto, hasta el 1,8%.
Con relación a agosto, el IPC se vio impulsado al alza por el incremento del 10,9% de los precios de la electricidad, aumento que representó casi cinco décimas de la var iación mensual total .
Por su parte, la inflación subyacente, que excluye para su cálculo los precios de la energía y de los alimentos no elaborados, repuntó hasta el 1,0% desde el 0,7% de agosto.
A su vez, el IPC armonizado (IPCA) subió en el mes de septiembr e el 1,1% con relación a agosto, mientras que en tasa interanual lo hizo también el 4,0% (3,3% en agosto). Ambas lecturas coincidieron también con sus lecturas preliminares y con lo esperado por los analistas.
Valoración: una alta inflación persistente, que dure más de lo esperado inicialmente, actuará a modo de “impuesto”, reduciendo la capacidad de consumo de las personas y de inversión de las empresas, capacidad que, según se refleja en los Presupuestos Generales de 2022 ya se verá mermad por una mayor fiscalidad. Todo ello pone en peligro la recuperación y los objetivos oficiales de crecimien to económico establecidos.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), la francesa Lagarde, dijo ayer que sigue viendo el aumento actual de la inflación como temporal, pero advirtió que la s presiones sobre los precios podrían volverse máspersistentes si los cuellos de botella de la oferta duran más o los salarios crecen más rápido de lo proyectado. Si bien Lagarde ha señalado los riesgos potenciales para su perspectiva de inflación, también advirtió contra el retiro prematuro de las políticas monetarias y fiscales expansivas. Dichas medidas fiscales deben estar cada vez más focalizadas y los b ancos centrales deben tener una comunicación clara en vista de la reciente evolución de la inflación.
En cuanto a la recalibración de la política del propio BCE, Lagarde destacó que la institución calcula periód icamente la compra neta de activos, al tiempo que evalúa las circunstancias financieras y las previsiones de inflación . Un tema que también tocó Lagarde, es el aumento de las vulnerabilidades de la estabilidad financiera a largo plazo. En este sentido, la presidenta del BCE señaló factores como el aumentode la deuda; el fuerte aumento de los precios de los inmuebles residenciales, la mayor exposición al riesgo en los mercados financieros; y un deterioro de la liquidez en las instituciones financieras no bancarias.
. El Instituto Económico alemán DIW recortó ayer su es timación de crecimiento para el Producto Interior Br uto (PIB de Alemania en 2021. Así, ahora espera que éste sea del 2,4% frente a la estimación anterior del 3,7%, mientras que estima que en 2022 el crecimiento del PIB repunte hasta un 4,8% frente al 3,9% de su estimación precedente. Según los analistas del DIW, la situación económica aún está fuertemente influenciada por el coronavirus y no espera un aumento sustancial de las actividades intensivas en contacto en el corto plazo. Además, la fabricación se ve obstaculizada por la interrupción de las cadenas de suministro, dejando solo a los servicios orientados al consumidor como impulsores del crecimiento. Además, espera que los servicios verán una menor actividad en el invierno.
Por su parte, el informe mensual del ministerio de Economía apunta a un aumento significativo del PIB de Alemania en el 3T2021, apoyado en el crecimiento de los servicios, pero advierte que el 4T2021 podría ver una producción plana debido a los cuellos de botella en el suministro. Según se desprende del informe, los problemas de ent rega de materias primas podrían seguir perjudicando a la industria durante algunos meses. Sin embargo, espera que la economía logre una utilización normal de la capacidad ya en 2022.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de nuevas peticiones de subsidios de desempleo bajó en 36.000 en la semana acabada el 9 de octubre, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 293.000 peticiones, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia, en marzo d e 2020. Los analistas esperaban una cifra sensiblemente más alta, de 329.000 nuevas peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas bajó en 10.500 peticiones, hasta las 334.250.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo descendieron en 134.000 en la semana del 2 de octubre, hasta los 2,593 millones. En este caso, los analistas esperaban una lectura superior, de 2,67 millones.
Valoración: cifras muy positivas que podrían indicar que, finalmente, el mercado laboral estadounidense está volviéndose a recuperar. En ese sentido, cabe destacar que los grandes problemas por los que están atravesando muchas compañías a la hora de cubrir sus vacantes son dañinas para la recuperación económica al lastrar la capacidad de prod ucción de las empresas y al generar inflación, al verse las compa ñías obligadas a sobrepagar para poder captar personal. No obstante, y según las cifras de septiembre, el nivel de participación en el mercado laboral estadounidense, que se sitúa actualmente en el 61,6%, si bien se ha alejado del mínimo alcanzado durante la pandemia (60,2%), sigue 1,7 puntos porcentuales por debajo del nivel que mantenían antes del inicio de la crisis sanitaria. El objetivo sería acercarse lo antes posible a ese nivel.
. Según datos del Departamento de Trabajo, el índice de precios a la producción (IPP) repuntó e n el mes de septiembre el 0,5% con relación a agosto, mientras que en tasa interanual lo hizo el 8,6% (8,3% en agosto). Esta última tasa se situó a los niveles más elevados desde comienzos de los años 80. Los analistas esperaban un repunte mensual del IPP similar al real y uno en tasa interanual del 8,5%.
Detrás de este nuevo incremento del IPP estuvieron co mo principales contribuidores los precios de las gasolinas, de la carne, de los vegetales, de la electricidad y de algunos productos químicos.
El subyacente el IPP, que excluye para su cálculo los precios de la ene rgía y de los alimentos no elaborados, subió el 0,2% en el mes de septiembre, mientras que su tasa de crecimiento interanual subió ligeramente desde e l 6,7% de agosto, hasta el 6,8%. En este caso los analistas esperaban un incremento en el mes superior, del 0,5%, y uno en términos interanuales similar al real, del 6,8%.
Valoración: todo hace presagiar que los cuellos de botellas en las cadenas de distribución y los problemas de ofer ta de los combustibles fósiles no van a desaparecer en los pr óximos meses, lo que hace más que probable que la nflación se mantenga elevada, al menos hasta bien entrado el 1T2022. De ser así, ello puede terminar pasando factura a la recuperación económica y a las expectativas de resu ltados de muchas compañías.
- RESTO DEL MUNDO
. La economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath argumentó que las condiciones económicas actuales no son ni siquiera parecidas a las de la estanflación de los años 70. Aunque la economía global afronta riesgos a la baja, Gopinath espera que las tasas de inflación que vuelvan a la normalidad a corto plazo. Además, Gopinath reiteró la postura del FMI de que China será capaz de contener la crisis inmobiliaria alreded or de Evergrande, y que no contempla que se convierta en una repetición de la crisis de Lehman Brothers.
La economista destacó la proyección del FMI de un momento más débil para la economía global, con más p resiones inflacionistas, pero que redundarán en un crecimien to del 5,9% este año, y del 4,9% el próximo ejercicio, por lo que no se aproxima ni de lejos a un escenario de estanflación. No obstante, reconoció que existe el riesgo de que los cuellos de botella de los suministros y la elevada inflación socaven la demanda estadounidense, aunque destacó la fortaleza de la recuperación económica, y que el momento se esperaque vuelva a niveles pre-pandemia a comienzos del próximo año. Las implicaciones de la retirada de estímulos de la Reserva Federal (Fed) sobre las economías emergentes dependerán esencialmente de cómo sea la transición de suave.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities