Este año el recibo eléctrico se ha convertido en una pesadilla para los hogares y las empresas por su subida imparable pero hete aquí que quien genera la energía, empresas como Iberdrola y Endesa, han caída en Bolsa cuando muchos pensaban (nos referimos a la gente fuera de los mercados financieros) que se estaban forrando y que al incrementar beneficios estaban disparadas como las de las vacunas anticovid. La realidad financiera no es tal que así sino más bien al contrario para el oligopolio.
Pero ya veis, las que generan pierden y la que transporta la electricidad sí sube en bolsa con un ángulo de 45 grados, y se llama Red Eléctrica, la cual está haciendo máximos históricos. A ver si va a resultar al final que quien ha ganado con la subida del recibo ha sido en realidad el Estado y el socio de gobierno pidiendo una eléctrica pública para coronar la aberración de la ignorancia y de una sociedad pasiva y permisiva en extremo que no ha salido a la calle a chillar a sus autoridades políticas.
¿Sabéis quién es el segundo máximo accionista de Red Eléctrica tras la SEPI que tiene un 20%? Amancio Ortega con su Pontegadea que compró en verano un 5% al tajo, adelantó incluso a Blacrock que tiene un 3% de esta entidad, Ortega también había entrado anteriormente en Enagás por lo tanto el empresario gallego no solo compra casas, también energía.
Pues a ver si le aplica el gobierno la misma presión a Red Eléctrica que al oligopolio porque resulta insultante verla como está en bolsa en plena crisis socio-económica por la subida de la energía eléctrica.
Fuente: Bolsacanaria