Tras un turbulento 2020, el Futuro del oro está experimentando en 2021 una menor volatilidad, lo que no por ello ha hecho decaer los volúmenes operados en CME Group ni la participación de los inversores privados en este contrato y en el Futuro Micro Oro un contrato 10 veces mas pequeño que ha tenido una gran aceptación por el trader retail.
La entrada en vigor de estímulos fiscales y económicos, llevaron al metal amarillo a alcanzar, en agosto de 2020, un máximo histórico por encima de los 2.000 dólares por onza. Desde entonces, su cotización ha caído y ha perdido valor hasta alcanzar, en un par de ocasiones, el mínimo anual de 1.680 dólares, la primera vez a finales de marzo y la segunda en agosto de 2021, tal y como se puede ver en el siguiente gráfico.
Gráfico diario del futuro del oro – FUENTE IBROKER & TRADING VIEW
En la actualidad el futuro del oro se sitúa en 1760 dólares, más cerca de los mínimos marcados este año 2021 (a un 5%) que de los máximos de 2020 (a un 18%).
Cuando la economía mundial se enfrentó a una crisis sin precedentes en 2020, los gobiernos de todo el mundo proporcionaron programas de estímulos fiscales de emergencia y los bancos centrales volvieron a regar de liquidez a los mercados. Esto también implicó que, durante gran parte de 2020, los rendimientos de los activos financieros sólo se movieran en una dirección, no siendo el oro ajeno a ese movimiento.
Sin embargo, a finales de 2020 y principios de 2021, la narrativa comenzó a cambiar. Durante esos meses quedó claro que la pandemia de COVID-19 se estaba controlando progresivamente y las masivas campañas de vacunación en el mundo occidental demostraron que se estaba volviendo a una aparente y probable normalidad. Sin embargo, políticos y bancos centrales mantuvieron su discurso y no se retractaron de sus promesas de estímulo para la economía, prometiendo continuar con su fuerte apoyo al mercado.
CORRELACIÓN DEL ORO CON EL BONO A 10 AÑOS Y CON LOS TIPOS DE INTERÉS
En los últimos meses se ha podido observar una clara correlación positiva entre el oro y la rentabilidad de los bonos americanos a 10 años, tal y como se observa en el siguiente gráfico.
Futuros de oro versus real yields Fuente: Bloomberg y CME Group
A partir de cierto momento, la rentabilidad de los bonos del Gobierno norteamericano a 10 años (10 Year Treasuries) comenzó a subir, ya que algunos agentes del mercado temían que la economía se recalentara en exceso, lo que obligaría a la Fed a subir los tipos. En respuesta a esta presunta subida, el oro cayó.
Hay que tener en cuenta que el precio del oro, generalmente, se mueve en dirección inversa a los tipos de interés. Una subida de tipos reduciría el atractivo del oro para los inversores, debido a que aumentaría el llamado coste de oportunidad de poseer el metal, es decir, que el inversor gana más con otros activos que ofrecen rendimientos mayores gracias a la subida de los tipos de interés, ya que el oro en sí mismo no produce ninguna rentabilidad, salvo que el día de mañana alguien pague más de lo que se pagó por él en el momento de su compra.
EL ORO MOVIENDOSE AL SON DE LA INFLACIÓN
En los primeros meses de 2021, cuando la inflación comenzó a mostrar una escalada sin precedentes en los últimos años, alcanzando una tasa interanual del 4,2%, el precio del oro encontró un nuevo apoyo. Una mayor inflación hace que los rendimientos reales bajen (ya que los rendimientos reales son los tipos de mercado nominales menos la inflación), pero las últimas cifras de empleo estuvieron por debajo de las expectativas del mercado y esto demostró que la recuperación que muchos analistas esperaban podría no ser tan directa, dejando los tipos más bajos durante más tiempo.
Escenarios de inflación – Fuente CME Group
Como se puede ver en la imagen anterior, a medida que se ha reactivado la economía, tras los pasados confinamientos y la vuelta a la normalidad en las cadenas de suministros, la tasa de inflación se disparó al alza, pero los expertos consideran que la inflación será temporal y volverá a niveles cercanos del 2% para el 2022, por ese motivo el oro en la actualidad está titubeante.
En un pasado, como se puede observar en la siguiente imagen, durante los años 70 del siglo pasado, con las economías occidentales viviendo un fuerte período inflacionista, el oro tuvo un muy buen comportamiento. Lo mismo ocurrió durante la primera decada de los 2000, cuando tuvimos unos años de tipos de interés bajos y estalló la burbuja inmobiliara.
Probablemente, durante los próximos meses, el precio del futuro del oro estará ligado al comportamiento de la inflación, sobre todo si ésta sube más o incluso si se mantiene en los niveles actuales, pero fundamentalmente se verá afectado por las actuaciones de la Reserva Federal ante las fluctuaciones de la inflación, mediante el control de los tipos de interés.
INCERTIDUMBRE Y APATÍA ACTUAL
Hasta ahora, en esta segunda mitad del año 2021 en la que nos encontramos, la apatía y la indecisión en el futuro del oro sigue creciendo, y observamos como el metal precioso ha sido incapaz de superar la cota de los 1.835 dólares por onza. Además, según los últimos datos comerciales de la Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas (CFTC), los “hedge fund” están liquidando sus posiciones alcistas, por lo que parece claro que ese nivel de resistencia (1835 USD) parece crítico, dado que no ha sido posible superarlo ninguna de las tres veces que lo ha intentado desde mediados de julio.
CONCLUSION:
Como resumen diríamos que el futuro del oro aún lucha con señales mixtas: la inflación sigue en niveles altos, pero existe la posibilidad de una disminución gradual antes de lo previsto. La correlación entre el oro y las tasas de interés reales parece haberse debilitado considerablemente recientemente y el resultado es un mercado que está luchando por formar un consenso sobre el próximo movimiento.
Gráfico diario del futuro del oro en 2021 – FUENTE IBROKER & TRADING VIEW
Equipo iBroker
Los Futuros y Opciones son productos financieros que no son sencillos y pueden ser difíciles de comprender.
El presente artículo puede considerarse pieza publicitaria de ibroker.es
Puede consultar más información sobre el producto en el KID disponible en la web ibroker.es