En un entorno de tipos de interés históricamente bajos, es muy difícil obtener una rentabilidad significativa de las inversiones en acciones. Las cuentas de ahorro bancarias apenas reportan beneficios, mientras que los bonos del Estado han sido un área prohibida por la misma razón.
Es poco probable que esta situación cambie en un futuro próximo, ya que los Gobiernos y los bancos centrales mantienen los tipos de interés bajos para apuntalar las economías nacionales ante las consecuencias de la pandemia.
Pero no todo son malas noticias. Invertir en acciones de crecimiento de dividendos es una forma de acumular riqueza de cara a los años dorados. Estos valores —que ofrecen acciones de empresas que proporcionan aumentos regulares de dividendos a los accionistas— suelen ser negocios maduros que podrían proporcionar estabilidad y crecimiento a cualquier cartera.
De este grupo, recomendamos encarecidamente el gigante de productos de primera necesidad Procter & Gamble. Las de P&G son acciones de ingresos que merece la pena incluir en una cartera de compra y retención, donde pueden permanecer tranquilamente y reportar crecientes pagos para los inversores. Las acciones de P&G, que cerraron ayer en 143,12 dólares, ofrecen actualmente una rentabilidad de un 2,41%.
Ese rendimiento puede no parecer emocionante si lo que se busca es obtener una mayor rentabilidad de la inversión, pero P&G, con sede en Cincinnati, es una acción de dividendos fiable tanto en los buenos como en los malos tiempos. Lleva aumentando sus dividendos 62 años consecutivos, un historial que pocas empresas pueden igualar. Actualmente paga 0,87 dólares por acción trimestralmente.
Este crecimiento constante de los dividendos también muestra el poder de generación de flujo de caja de la empresa. Su gama de productos, que incluye marcas mundialmente reconocidas como los pañales Pampers, el detergente Tide y el papel higiénico Charmin, es lo suficientemente fuerte como para sostener el crecimiento de los ingresos durante guerras, recesiones y desplomes del mercado.
Valoración atractiva
La fortaleza de las marcas de consumo de P&G ha quedado patente también durante la actual crisis sanitaria. El gigante del consumo ha sido una de las pocas empresas que ha mantenido sus previsiones de beneficios para todo el año a lo largo de la pandemia, beneficiándose de las compras de pánico de papel higiénico y productos de limpieza, a medida que se extendía el virus COVID-19, altamente contagioso.
Y justo cuando el auge de los productos de higiene provocado por la pandemia disminuye, el negocio de aseo personal de P&G está experimentando una fuerte tendencia de crecimiento. Ese segmento experimentó un repunte del 6% de las ventas orgánicas en el segundo trimestre. La empresa también registró un aumento en su segmento de cuidado bucal, que incluye la pasta de dientes Crest y el enjuague bucal Scope.
En una reciente nota a los clientes, Morgan Stanley citaba a Procter & Gamble como su mejor opción debido a su atractiva valoración.
La nota decía: «Hemos asignado a Procter & Gamble una calificación de sobreponderada, y estamos elevando nuestras estimaciones de BPA por encima del consenso tras la reciente fortaleza de los datos de exploración de Estados Unidos. Vemos las acciones de P&G como una opción atractiva en este punto, y la vamos a colocar entre nuestras principales opciones de productos para el hogar con mayor crecimiento y visibilidad, y una valoración más barata que la de otras empresas de productos para el cuidado del hogar».
Las acciones de P&G, tras subir un 18% desde sus mínimos de marzo, se acercan a máximos históricos, con un múltiplo precio-beneficio a 12 meses de 26. Pero algunos analistas creen que tiene más margen de subida. Según Edward Lewis, analista de Atlantic Equities, la reciente reestructuración de la empresa ha abierto más oportunidades de crecimiento.
Lewis dice: «Una característica clave del reciente cambio operativo de P&G es que ha sido en gran medida a través de la junta directiva y no una contribución desproporcionada de una o dos categorías y regiones».
Y añade: «Las acciones se sitúan en el extremo inferior de los niveles relativos históricos, lo que no encaja con la consistencia y el crecimiento que P&G sigue demostrando».
Bajo el mandato del director ejecutivo David Taylor, que se jubila en noviembre, P&G redujo su lista de marcas de 175 a 65, centrándose en las 10 categorías de productos con los márgenes más elevados. Durante este proceso, la empresa también ha destruido 34.000 puestos de trabajo debido a una combinación de ventas de marcas y adquisiciones, además de cerrar algunas plantas, reduciendo más de 10.000 millones de dólares en costes.
En resumen
El crecimiento constante de P&G y su largo historial de dividendos hacen que sus acciones sean una incorporación ideal a cualquier cartera de ingresos.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.