Artículo extraído del Blog de Bankinter:
El Departamento de Análisis de Bankinter te ofrece el análisis de las últimas noticias sobre empresas españolas y europeas:
AENA (Neutral; Precio objetivo: 101,0 euros; Cierre: 95,56 euros): El tráfico de pasajeros aumenta +12,3% interanual en enero.
La cifra de total de pasajeros en aeropuertos de la red se situó en la frontera de los 13 millones, de los cuales un 65,8% correspondieron a vuelos internacionales. A.S. Madrid Barajas fue nuevamente el aeropuerto de mayor tráfico con más de 3,5 millones de pasajeros (+11,7% en tasa a/a). El tráfico de mercancías también mostró una evolución positiva con un aumento de +12,2%.
Opinión: Se trata de cifras positivas desde el punto de vista cualitativo, por las siguientes razones:
(i) El tráfico acumula ya 24 meses consecutivos de crecimiento en tasa interanual.
(ii) Los 2 principales aeropuertos (A.S. Madrid-Barajas y Barcelona-El Prat), que concentran un 46,5% del tráfico total, registran crecimientos de doble dígito junto con Las Palmas y Málaga.
(iii) El aumento de pasajeros de +12,3% se consigue con un incremento de +5,8% en el número de operaciones, lo que revela que la ocupación de los aviones es mayor y no se está comprometiendo la capacidad de los principales aeropuertos.
ABENGOA (Vender; Cierre 0,132 euros; Variación diaria: -2,2%): El fondo Waddel eleva su participación en Abengoa.
Ha adquirido cerca del 1% del capital de Abengoa, porcentaje que se une a otro 4% aproximadamente que ya tenía el grupo. Por otra parte, el Banco de España está analizando cómo algunos proyectos de Abengoa se están financiando, para ver cuál es exactamente el grado de exposición a dichos proyectos de la banca española. El hecho de que Abengoa haya entrado en preconcurso de acreedores ha obligado a incrementar las provisiones en el cuarto trimestre de 2015, se calcula que la banca habría provisionado en torno a 300 millones de euros.
La semana pasada la compañía presentó su Plan Financiero a la banca acreedora uno de los pilares de su Plan de Viabilidad, con el que pretende establecer una “hoja de ruta” para evitar que termine en concurso de acreedores a finales de marzo (día 28). Este plan tendrá que ser ahora analizado por la banca acreedora.
La compañía cuenta con unas necesidades de liquidez de aprox. 765 millones de euros. Entre las diferentes alternativas que propone se encuentra la venta de activos no estratégicos por un importe en torno a 1.500 millones de euros, lo que le permitiría reducir endeudamiento que es muy abultado: la deuda corporativa asciende a 8.900 millones de euros (la deuda total consolidada supera los 20.000 millones de euros) y mantiene el objetivo de reducirla hasta 3.900 millones de euros.
Abengoa habría solicitado que se canjeen en torno a 6.000 millones de euros de deuda por el 87,5% de las acciones de la compañía. Negociará la entrada de 1.650 millones de euros de nueva deuda (650 millones de euros en bonos canjeables por 31% de Atlántica Yield, 500 millones de euros en bonos a cinco años y 500 millones de euros en nuevas líneas de crédito). A este importe se unen 800 millones de euros en avales.
Opinión.- Impacto positivo del incremento de participación del fondo Waddel. Pero, a pesar de que esta noticia pueda tener un impacto positivo en el valor en el corto plazo, continuamos defendiendo que la incertidumbre es demasiado elevada y el riesgo de invertir en Abengoa muy alto, de carácter especulativo en estas circunstancias, y por lo tanto seguimos recomendando Vender. Finalmente, consideramos razonable que el Banco de España esté analizando detenidamente la exposición de la banca española a Abengoa y no pensamos que esta noticia vaya a tener un impacto relevante.
REPSOL (Vender; Cierre: 8,78 euros; Variación diaria +6,72%): Próxima revisión de la calificación crediticia de S&P.
La compañía se reunirá el 22 de febrero con la agencia de calificación S&P para analizar la calificación crediticia actual (BBB- perspectiva Negativa).
Opinión: Pensamos que lo más probable es que la agencia rebaje la calificación de la deuda de Repsol en un grado hasta BB+, pasándola así a bono especulativo. Esto será una mala noticia ya que supondrá un incremento de los gastos financieros en futuras emisiones de deuda.
ELÉCTRICAS ALEMANAS
El presidente de la Comisión Nuclear alemana ha declarado que el coste de desmantelar las centrales nucleares recaerá únicamente en las compañías eléctricas, y que tendrán que pagarlo en efectivo y no en acciones o activos.
Opinión: El informe de la Comisión no estará disponible hasta finales de mes y hasta la publicación del mismo podríamos ver volatilidad en las compañías afectadas. La noticia de este fin de semana no es positiva dado que se barajaba la creación de una fundación, al estilo del “banco malo” de las financieras, que aglutinaría los activos problemáticos pero dicha posibilidad se ha descartado por parte de la comisión.
Además, también se exige que las provisiones realizadas (cerca de 40.000 millones de euros) sean completamente líquidas.
EDF (Cierre: 10,43 euros; Variación diaria: +1,9%): Avance de resultados.
La prensa francesa ha adelantado las cuentas 2015 de la compañía: Beneficio neto atribuible (BNA) 2.000 millones de euros (-46%) frente a 3.980 millones de euros del consenso de Reuters.
Opinión: Las cifras oficiales se publicarán mañana y serán débiles por las provisiones del proyecto Cigeo (a mediados de enero ya anunció provisiones por 800 millones de euros) así como por los tests de deterioro de valor de sus activos en Europa. Además, sigue pendiente el proyecto de construcción de dos reactores nucleares en Hinkley Point (Reino Unido) ya que requeriría financiación por 18.000MGBP en un momento de debilidad del grupo.
EDF tendría que reforzar su balance (Deuda financiera neta 37.000 millones de euros con una capitalización de 19.500 millones de euros) por lo que no se descarta una ampliación de capital. En esta situación, el Estado francés (posee el 82% de la compañía) optará por cobrar el dividendo en acciones en lugar de en efectivo.
Descubre más análisis de interés en el Blog de Bankinter
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.