Al día: principales eventos, economía y mercados -eDreams, PIB Eurozona y Japón, índice ZEW de Expectativas…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- eDreams ODIGEO (EDR): participa en J.P. Morgan European High Yield & Leveraged Finance Conference;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- GameStop (GME-US): 2T2021;
- Korn Ferry (KFY-US): 1T2022;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según la estimación final del dato dada a conocer ayer por Eurostat, el Producto Interior Bruto (PIB) de la Eurozona creció el 2,2% en el 2T2021 con relación al 1T2021, cuando se contrajo el 0,3%. La estimación final del dato es sensiblemente superior a su preliminar, que era de un crecimiento intertrimestral del PIB del 2,0% y que, además, era lo esperado por los analistas. En tasa interanual el PIB del 2T2021 creció en la Eurozona el 14,3% (-1,2% en el 1T2021). La lectura superó igualmente el crecimiento del 13,6% estimado inicialmente por Eurostat y que era, además , lo esperado por los analistas.
En datos ajustados estacionalmente, cabe destacar que el PIB del 2T2021 de la Eurozona se mantuvo un 2,2% por debajo de su nivel en el 4T2019, justo antes del inicio de la pandemia. Cabe destacar que el PIB de EEUU ya superó en un 0,8% en el 2T2021 el nivel alcanzado en el 4T2019.
En el 2T2021 el consumo privado aumentó en la Eurozona el 3,7% co n relación al trimestre precedente (+2,8% esperado por los analistas), cuando se había contraído el 2,1%. Por su parte, el gasto público aumentó el 1,2% (-0,5% en el 1T2021), mientras que la inversión bruta en capital fijo lo hizo el 1,1% (-0,2% en el 1T2021). A su vez, las exportaciones aumentaron en la Eurozona el 2,2% en el 2T2021 (+0,7% en el 1T2021), mientras que las importaciones lo hicieron el 2,3% (+0,4% en el 1T2021).
En el trimestre analizado el consumo privado contribuyó con 1,9 puntos porcen tuales (p.p.) al crecimiento del PIB. Por su parte, el gasto público contribuyó al mismo en 0,3 p.p. y la inversión bruta en capital fijo lo hizo en 0,2 p.p. Por último, la balanza comercial tuvo una aportación neutra al crecimiento de la región en el 2T2021, mientras que las variaciones en inventarios lastraron ligeramente el mismo.
Por último, señalar que el empleo creció en la Eurozona el 0,7% en el 2T2021 con relación al trimestre precedente , cuando se había reducido el 0,2%. En tasa interanual el empleo creció el 1,8% en el 2T2021 (-1,8% en el 1T2021). En ese sentido, destacar que Letonia (+5,7%), Grecia (+2,8%), Dinamarca y Portugal (ambos +1,9%) registraron el mayor crecimiento del empleo en comparación con el 1T2021, mientras que los mayores descensos se observaron en dos países: Estonia (-1,1%) y España (-0,9%).
Valoración: en el 2T2021 el fuerte repunte del consumo privado, muy superior al esperado por el consenso de analistas, fue el factor que impulsó con fuerza el crecimiento int ertrimestral del PIB en la Eurozona. La reapertura de la mayoría de las economías, reapertura que fue posible gracias al avance del programa de vacunación contra el Covid-19, que se aceleró muy sustancialmente en el trimestre, permitieron la satisfacción de mucha de la demanda que permanecía “embalsada” en la región. Habrá que ver qué si esta tendencia ha continuado en el 3T2021, que pensamos que sí, y con qué fuerza lo ha hecho. La nueva ola de la pandemia es posible que haya limitado el potencial crecimiento de esta variable en algunos países.
. La Oficina Federal de Estadística alemana, Destatis, publicó ayer que la producción industrial repuntó en julio el 1,0% con relación a junio en términos ajustados estacion almente y por calendario. El consenso de analistas proyectaba un crecimiento de esta variable en el mes inferior, del 0,6%. En tasa interanual, y en términos ajustados por calendario, la producción industrial subió el 5,7% en julio frente al 5,4% que lo había hecho en junio y el 5,8% que esperaban los analistas.
Según Destatis, en julio y con relación a junio la producción en la industria, excluidas la producc ión de energía y la de la construcción, aumentó un 1,3% . Dentro de la industria, la producción de bienes de capital presentó un incremento del 3,2% y la producción de bienes de consumo del 0,9%. La producción de bienes intermedios disminuyó un 0,5%. Fuera de la industria, la producción de energía se redujo un 3,2% en julio y la producción en la construcción aumentó un 1,1% .
Valoración: a pesar de los problemas de suministros y de capacidad a los que se están enfrentando las empresas manufactureras de todo el mundo, entre ellas las alemanas, este fuerte repunte inesperado de la producción industrial en el mes de julio creemos que es una muy buena noticia. La demanda sigue fuerte por lo que, una vez se superen los mencionados problemas, lo más factible es que la producción industrial alemana siga creciendo a un rit mo alto.
. Según dio a conocer ayer el instituto ZEW, las expectativas que sobre el devenir de la economía alemana mantienen los grandes inversores y analistas se volvieron a deteriorar en septiembre, mes en el que el índice ZEW de Expectativas descendió desde los 40,4 puntos de agosto hasta los 26,5 puntos, quedando además por debajo de los 30,0 puntos que esperaban los analistas. El de septiembre es el nivel más bajo alcanzado por el índice desde el mes de marzo pasado.
Por su parte, el índice ZEW que mide la percepción que sobre la si tuación actual de la economía alemana tiene este colectivo repuntó en septiembre hasta los 31,9 punt os desde los 29,3 de agosto, quedando, no obstante, por debajo de los 34,0 puntos que esperaban los analistas.
Según dijo el presidente del ZEW, Achim Wambach, aunqu e los expertos del mercado financiero auguran mejoras de la situación económica alemana en los próximos seis meses, la magnitud prevista y la dinámica de las mejo ras han disminuido considerablemente.
Valoración: como viene siendo lo habitual últimamente cuando sepublican este tipo de indicadores adelantados, que miden la confianza de distintos colectivos, el subíndice de situación actual tiende a mejorar, mientras que el de expectativas se deteriora. Es posible, que no seguro, que muchos de estos colectivos se estén viendo influidos por la sobre información que sobre la pandemia y sus variantes están soportando .En ese sentido, el hecho de que en plena nueva ola mejore la percepción que de la situación actual tienen estos colectivos creemos que es bastante positivo, ya que demuestra que la realidad no es tan negativa como se pudiera anticipar.
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (sin voto en el FOMC) indicó a Financial Times que la Reserva Federal (Fed) debería continuar con su plan de comenzar a retirar su programa de estímulos para combatir la pandemia, a pesar de la fuerte ralentización del crecimiento de la creación de puestos de trabajo en EEUU el mes pasado. Según afirmó, en términos generales, la retirada de estímulos debería comenzar este año y acabar en algún momento del 1S2022, indicó. Comentando la debilidad del dato de empleo, Bullard descartó la preocupación de que la recuperación del mercado laboral se estaba debilitando. Así, Bullard destacó que el crecimiento de empleo sigue promediando cerca de 500.000 puestos de trabajo mensuales este año. No obstante, reconoció que las preocupaciones por la expansión de la variante Delta del Covid-19 estaban teniendo su impacto, pero destacó que otros asuntos del lado de la oferta, incluyendo el aumento de los beneficios de desempleo que vencen esta semana, también han frenado a los desempleados de volver a integrarse en la mano de obra. Además, el incremento de los ahorros personales y de los cheques de estímulo también ha supuesto que los solicitantes de trabajo sean más selectivos a la hora de escoger el trabajo. Finalmente, Bullard señaló que espera que al tasa de desempleo caiga por debajo del 5% antes de que finalice este año.
- JAPÓN
. El crecimiento del PIB de Japón del 2T2021 ha sido re visado al alza hasta el 1,9% anualizado, desde su lectura preliminar de un aumento del 1,3%, y frente a la lectura esperada por el consenso de analistas de un incremento del 1,6%. Asimismo, la lectura del trimestre anterior se revisó a la baja hasta una contracción del 4,2%, frente a la disminución inicial del 3,7%. El desglose del PIB en el 2T2021 mostró una mejora moderada de la inversión privada no residencial, tras la encuesta empresarial del Ministerio de Finanzas (MOF) nipón. Sin embargo, su contribución fue la misma que la aportada por una fortaleza ligeramente superior del consumo privado, y a pesar del lastre de los inventarios privados. El principal factor positivo fue la revisión al alza del consumo público. La demanda externa se mantuvo sin cambios .
Por el Departamento de Análisis de Link Securities