Luego del largo fin de semana (cada vez más se nota la falta de movimientos en otros horarios ante un festivo en Estados Unidos) los mercados retoman su ritmo normal. La bolsa de Nueva York sintió a medias los débiles datos de empleo de agosto, y creemos que la reacción principal puede tener lugar a partir de este martes.
Dado que los datos de empleo le quitan presión a la Fed en su tímido intento de recortar fondos de los planes de estímulo que viene llevando a cabo desde el inicio de la pandemia, la Wall Street tiene, una vez más, motivos para festejar la casi segura postergación de los recortes.
En principio, esto podría leerse como una nueva caída del dólar. Sin embargo, creemos que la moneda norteamericana tiene un buen camino alcista por delante, sobre todo en algunos frentes, como ante las monedas europeas y algunas vinculadas a las materias primas.
De todas formas, este martes, con la reanudación de actividades, tendremos una buena medida de como ha digerido Nueva York los datos de empleo, y que puede suceder en las próximas sesiones. Los futuros de los índices bursátiles se mantienen firmes, cerca de sus respectivos máximos históricos, y la perspectiva de las acciones líderes es claramente alcista para la sesión de la fecha.
Respecto a los informes, la sesión del martes no tiene mucho para ofrecer. Ya se ha conocido el comunicado de política monetaria del Banco de Australia (la tasa de interés se mantiene sin cambios en el 0,1%) y el dólar australiano sufrió las típicas turbulencias de estos anuncios. El Aussie se mantiene claramente sobrecomprado en el corto plazo, y todo indica que podría sufrir una fuerte baja durante las próximas sesiones.
Parecidos son los gráficos de los pares EUR/USD y GBP/USD. Si bien ambas monedas están lejos de la sobrecompra extrema del dólar australiano, las divisas europeas crecieron a la sombra de un dólar titubeante de las sesiones anteriores.
El euro tendrá un nuevo desafío el jueves, con el comunicado del Banco Central Europeo en materia de política monetaria. La divisa única se benefició adicionalmente ante la perspectiva de que la entidad que comanda Christine Lagarde pueda anunciar algún recorte en los planes de estímulo, algo que vemos muy poco posible.
El dólar canadiense, muy volátil, este martes se tomará una pausa a la espera del comunicado de Banco de Canadá, previsto para el miércoles. La moneda vinculada al petróleo se mantiene firme, sin quebrar la zona de 1.2700, paso necesario para entrar en una nueva etapa bajista.
Por lo demás, este martes no ofrece otro tipo de atractivos. Esperamos movimientos de normales a cautelosos en los activos principales, a la espera de los datos más importantes de la semana, que llegarán a partir del miércoles.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College