Al día: principales eventos, economía y mercados -PMI servicios, ventas minoristas, China ha perdido momento…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- ATENOR (ATEB-BE): resultados 2T2021;
- Norwegian Air Shuttle (NAS-NO): ventas, ingresos y cifras de tráfico de agosto 2021 ;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. Según dio a conocer el pasado viernes IHS Markit, el índice de gestores de compra del sector servicios de España, el PMI servicios, bajó en el mes de agosto hasta los 60 ,1 puntos desde los 61,9 puntos de julio, situándose igualmente por debajo de los 61,5 puntos que esperaba el consenso de analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma. La lectura de agosto indica que el ritmo de expansión de la actividad en el sector volvió a ser sustancial. Además, el índice lleva señalando expansión mensual los últimos cinco meses de forma consecutiva.
En el informe de la consultora se destaca que el reciente periodo expansivo del sector servicios español continuó en agosto, ya que se observaron nuevos aumentos pronunciados de la actividad comercial y de los nuevos pedidos. Las empresas también se mostraron confiadas en que el crecimiento continúe durante los próximos doce meses. Las crecientes cargas de trabajo apoyaron la continua creación de empleo, mientras que la presión de los costes se mantuvo elevada. Además, las empresas vincularon nuevamente el aumento de la actividad con un incremento de la demanda de los clientes a medida que mejora la situación de la pandemia, hecho que también fue un factor responsable de una mayor expansiónde los nuevos pedidos, que aumentaron a un ritmo ligeramente más rápido que en julio. También hubo más signos de mej ora en la demanda internacional, ya que los nuevos pedidos procedentes del extranjero aumentaron por cuarto mes de forma consecutiva y al ritmo más elevado desde el mes de julio de 2015. No obstante, la expansión de los nuevos pedidos procedentes de clientes del extranjero siguió siendo mucho más débil que la observada para los nuevos pedidos en total.
Valoración: el sector servicios español continuó creciendo a ritmos elevados, impulsado por la retirada de medidas restrictivas relacionadas con la pandemia, lo que propició un fuerte aumento en el mes de la actividad comercial y de los nuevos pedidos. Además, y como señala la consultoraIHS Markit en su informe, las compañías que participaron en la encuesta se mostraron confiadas de que el crecimiento en el sector continue durante los próximos 12 me ses.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La consultora IHS Markit publicó el pasado viernes que la lectura final de agosto del índice de gestores de compra compuesto de la Eurozona, el PMI compuesto, bajó hast a los 59,0 puntos desde los 60,2 puntos de julio, situándose además por debajo de los 59,5 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Por su parte, la lectura final de agosto del PMI servicios de la Eurozona bajó también hasta los 59,0 puntos desde los 59,8 puntos de julio, situándose igualmente por debajo de los 59,7 puntos de su estimación preliminar , que era lo esperado por el consenso.
Según la consultora, la actividad privada continuó expandiéndose con fue rza en la Eurozona en el mes de agosto, ralentizándose sólo ligeramente desde el ritmo al que lo había hecho en julio, cuando había alcanzado el más elevado en los últimos 15 años. Señalar, además, que el crecimiento del empleo continuó en agosto, siendo su ritmo de expansión uno de los más rápidos observados en más de dos déc adas, ya que las empresas actuaron rápidamente para ampliar sus capacidades operativas en medio de una fuerte demanda de productos y servicios.
No obstante, se observaron aumentos más lentos de l a producción manufacturera y de la actividad del sector servicios en agosto. Aunque el crecimiento de la producción manufacturera se mantuvo fuerte, fue el más débil regist rado en seis meses. Por otro lado, la actividad del sector servicios aumentó a la segunda tasa más rápida desde mediados de 2006, detrás de la observada en julio.
Por países, destacar que el PMI servicios de Alemania, en su lectura final de agosto, bajó hasta los 60,8 puntos desde los 61,8 puntos de julio, quedando sensiblemente por debajo de los 61,5 puntos de su lectura preliminar, que era lo que proyectaban los analistas. A su vez, el PMI servicios de Francia también bajó en su lectura final de agosto, hasta los 56,3 puntos desde los 56,8 puntos de julio, quedando muy en línea con los 56,4 puntos de su lectura preliminar, que era lo que esperaban los analistas. Por último, el PMI servicios de Italia se mantuvo sin cambios en agosto en los 58,0 puntos, su nivel más elevado de los últimos 14 años. No obstante, lo s analistas esperaban una lectura algo superior, de 59,0 puntos.
Valoración: a pesar de que el ritmo de expansión de la activida d privada continuó siendo en agosto en la Eurozona y en sus principales economías uno de los más elevados de los últimos años, se ralentizó ligeramente con relación a julio, cuando había marcado los ritmos más elevados de su historia. Además, todo parece indicar que esta ralentización fue a más durante la segunda quincena del mes, lastrada por la fuerte expansión de la variante Delta del Covid-1 9 por la región, la escasez de materiales y los cuellos de botella en las cadenas de suministros. No obstante, en el mes de agosto una ligera relajación en las tasas de crecimiento de los preci os de compra y venta dieron un ligero respiro tanto a las empresas como a los consumidores.
La publicación de las lecturas de los PMIs en Europa pasó bastante desapercibida para unos inversores qu e estaban centrados en los datos de empleo estadounidenses del mes de agosto, que se publicaron por la tarde y que comentamos más adelante en este informe.
. Eurostat publicó el pasado viernes que las ventas minoristas, ajustadas estacionalmente, descendieron el 2,3% en el mes de julio con relación a junio, mientras que en tasa interanual y con datos ajustados a calendario, subieron el 3,1% (+5,4% en junio). El consenso de analistas esperaba que esta variable se mantuviera estable en el mes y que subiera un 5,4% en tasa interanual.
Con relación a junio, las ventas de productos distintos a la alimentación bajaron el 3,5%; las de combustibles para automóviles el 1,6%; y las de alimentos, bebidas y tabaco el 0,7%.
En tasa interanual, las ventas de producto no alimenticios aumentaron en julio en la Eurozona el 4,8%, las de alimentos, bebidas y tabaco el 1,1%; y las de combustibles para automóviles el 0,6%.
Valoración: como ya se pudo comprobar en algunas grandes economías de la Eurozona que ya han publicado sus cifras de ventas minoristas, correspondientes al mes de julio, la irrupción de la nueva ola de la pandemia ha pa sado factura al consumo privado en el mes analizado. Habrá que esperar a ver cómo se ha comportado en agosto esta vari able para determinar si julio fue un caso puntual o el inicio de una tendencia, al menos en el corto plazo. El descenso de las ventas minoristas coincide en el tiempo con la caída de algunos indicadores de confianza de los consumidores en la región, producto igualmente de la pandemia y, también, de osl elevados precios de muchos productos y servicios.
- REINO UNIDO
. El índice de gestores de compra de servicios del Reino Unido bajó en su lectura final de agosto hasta l os 55,0 puntos desde los 59,6 puntos de julio. Además, quedó por debajo de los 55,5 puntos de la lectura preliminar de mediados de mes, que era lo que esperaban los analistas. Este índice había alcanzado su pico en mayo, al marcar los 62,9 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Tras el descenso del PMI manufacturas y del PMI servicios en el mes de agosto en el Reino Unido, el PMI compuesto descendió hasta los 54,8 puntos desde su lectura de julio, que había sido de 59,2 puntos, situándose igualmente por debajo de los 55,3 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes.
En el mes la contratación de nuevos empleados fue la más elevada desde 1996, lo que conllevó importantes presiones al alza de los salarios. No obstante, los subíndices de precios mostraron cierta relajación de las presiones inflacionistas en agosto con relación a las que había en julio, aunque éstas siguieron siendo muy elevadas. En lo que hace referencia a los volúmenes de negocio, señalar que la ralentización del crecimiento de los nuevos pedidos fue consecuencia en parte de al sector residencial, algo típico que ocurre al final del verano, mientras que también los pedidos de las exportaciones se debilitaron, aunque continuaron siendo sólidos.
Por último, señalar que, a pesar del incremento de los costes y de los problemas de capacidad de algunas empresas, e general éstas se mostraron optimistas. Así, el subíndice de confianza del índice alcanzó en ago sto su nivel más elevado desde el pasado mes de mayo.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo de EEUU publicó el viernes que la economía de EEUU generó 235.000 nuevos empleos agrícolas en el mes de agosto, cifra muy inferior a los 750.000 que esperaban los analistas. La cifra de julio fue revisada al alza desde una primera estimación de 943.000 a una de 1.053.000 nuevos empleos. En el mes analizado el sector privado generó 243.000 nuevos empleos , cifra que también se situó muy por debajo de los 690.000 nuevos empleos privados que esperaban los analistas.
Por su parte, la tasa de desempleo bajó en agosto hasta el 5,2% d esde el 5,4% del mes de julio, quedando la lectura en línea con lo esperado por los analistas. A su vez, la tasa de participación en el mercado laboral se m antuvo estable en agosto en el 61,7%. Los analistas esperaban un ligero repunte de la misma, hasta el 61,8%.
En agosto los ingresos medios por hora aumentaron el 0,6% con relación a julio y el 4,3% en tasa interanual . En ambos casos las lecturas superaron lo esperado por los analistas, que era de un incremento en el mes de esta variable del 0,4% y de una en tasa interanual del 3,9%.
Por su parte, las horas medias semanales trabajadas se mantuvieron en agosto en las 34,7 tras ser revisada a la baja la cifra de julio desde una estimación inicial de 34,8 horas. Los analistas esperaban una lectura de esta variable de 34,8 horas en agosto.
Valoración: en su conjunto el informe de empleo de agosto en EEUU fue decepcionante. Es factible que la expansión virulenta por el país de la variante delta del Covid-19 haya sido la principal causa de la ralentización del mercado laboral estadounidense en agosto -los sectores más afectados fueron el hotelero, los del ocio y el de la restauración-, por lo que ésta debería ser temporal, más teniendo en cuenta ueq muchas compañías siguen manifestando que son incapaces de encontrar trabajadores a pesar del elevado desempleo persistente. En este sentido, creemos que cuando este mes finalicen las ayudas federales a los desempleados, el escenario laboral estadounidense va a cambiar radicalmente. La reacción inmediata de los futuros de los principales índices bursátiles estadounidense fue sorprendente, al noinmutarse en absoluto por unas cifras de creación de empleo que se situar on muy por debajo de las peores previsiones.
Por otro lado, si estas flojas cifras de empleo cambian o no las intenciones de la Reserva Federal (Fed) de comenzar a retirar estímulos monetarios antes de que finalice el año, está por ver. Lo que sí es posible descartaya es que la Fed haga algún anuncio en este sentido en la reunión que mantendrá su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC)a finales de septiembre.
. El índice de gestores de compras de los sectores de las manufacturas, el PMI servicios que elabora IHS Markit, bajó en EEUU en su lectura final de agosto hasta los 55,1 puntos desde los 59,9 puntos de julio, quedando muy en línea con los 55,2 puntos de su lectura preliminar de mediados de mes, que era lo esperado por los analistas. La lectura de agosto, a pesar de ser la más baja desde el mes de diciembre de 2020, sigue indicando un fuerte ritmo de expansión de la actividad en el sector. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Según refleja la consultora en su informe, las lectu ras del índice de agosto vienen a señalar un marcado debilitamiento en la tasa de expansión de la actividad comercial en todo el sector de servicios de EEUU. De este modo, la producción aumentó al ritmo más lento en ocho meses, ya que una menor fortaleza de la demanda provocó el aumento más suave de nuevos negocios desde agosto de 2020. Además, los problema s de restricciones en la oferta limitaron el crecimiento. La débil demanda de clientes extranjeros también influyó en el aumento de las ventas totales, ya que los nuevos pedidos de exportación cayeron por primera vez desde febrero. No obstante, los proveedores de servicios experimentaron una mayor presión sobre la capacidad, y la acumulación de trabajo aumentó a un ritmo sin precedentes a medida que las empresas luchaban por obtener insumos y expandir la fuerza laboral. Por su parte, el crecimiento del empleo fue el más lento en 14 meses.
A su vez, el mismo índice, pero elaborado por the Institute for Supply Management (ISM), el ISM no manufacturero, bajó en su lectura de agosto hasta los 61,7 puntos desde los 64,1 puntos de julio, cuando había marcado un récord. La
lectura quedó, además, ligeramente por encima de los 61,5 puntos que esperaban loa analistas. Igualmente, cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
Entre los distintos subíndices del índice, destacar que el de nuevos pedidos bajó en agosto hasta los 63,2 puntos desde los 63,7 puntos de julio, mientras que el de empleo lo hizo hasta los 53,7 puntos desde los 53,8 puntos del mes precedente. A su vez, el de envíos bajó hasta los 69,6 puntos desde los 72,0 puntos de julio, mientras que el de precios pagados lo hizo hasta los 75,4 puntos desde los 82,3 puntos del mes precedente, cuando había alcanzado su nivel más el evado en 16 años.
Valoración: ambos indicadores adelantados de actividad siguieron apuntando a un ritmo de expansión elevado de la m isma en el mes de agosto en EEUU, aunque inferior al del mes precedente. En los informes se atisba un hilo de esperanza en lo que hace referencia a la inflación, ya que los subí ndices apuntan que esta variable podría haber tocado techo a comienzos del verano.
- CHINA
. La agencia de calificación crediticia Fitch ha señalado que la economía de China ha perdido momento en los últimos meses, incitando a una recalibración de sus políticas para apoyar la actividad con las recientes dificultades poniendo en riesgo el crecimiento de base del rating del país, basado en un aumento del PIB del 8,4% para 2021 y del 5,5% para 2022. Fitch cree que las amenazas a las perspectivas se manifestaron con las restricciones de julio-agosto para combatir la pandemia del Covid-19, que volvieron a restringir de forma generalizada la movilidad y, de forma simultánea, la disminución de la inversión residencial y una contracción asociada de la construcción. La inversión estuvo bajo presión de forma más amplia, con la inversión en activos fijos contrayéndose un 1,2% en julio. Además, el apoyo de las políticas al desarrollo de infraestructuras también disminuyó.
Mientras, el crecimiento del sentimiento del consumidor se mantuvo robusto, aunque la confianza se vio alterada por el Covid-19; las exportaciones también mantienen su fortaleza, aunque se espera que ésta disminuya en los próximos meses. Los últimos desarrollos regulatorios han reforzado la relajación de las políticas macroeconómicas. Laagencia señaló que la agenda de “prosperidad común” podría impulsar el co nsumo de los hogares, especialmente si se ve acompañada de una política fiscal progresiva, pero también existe riesgo de que las políticas altamente redistributivas puedan trastornar el comportamiento de los mercados de activos, la confianza empresarial y los proyectos de inversión.
. La agencia Bloomberg informa de que los funcionarios chinos se comprometieron el sábadopasado, en el Foro de Finanzas Internacional Anual de China, a incrementar la supervisión de la industria de servicios finan cieros. El vicegobernador del Banco Popular de China (PBoC), Chen Yulu, dijo que el banco central cerrará los vacíos en la regulación financiera de la tecnología, e incluirá todo tipo d e instituciones financieras, servicios, y productos en su esquema de supervisión prudente. Las autoridades también impulsarán la supervisión del mercado de tipo de cambio extranjero a niveles macroeconómicos y microeconómicos, según indicaron sin dar detalles.
Por su parte, el vicepresidente de la Comisión Regulatoria de Valores (CSRC) de China, Fang Xinghai, dijo que aumentarán la regulación para las compañías que quieran cotizar en el extranjero, y fomentarán los canales para q ue inversores extranjeros participen en el mercado de futuros de valores del continente. Asimismo, destacaron que se han comunicado con inversores extranjeros acerca del reciente desplome de las compañías cotizadas chinas en el extranjero, y que estos inversores creen que han infraestimado los activos chinos.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities