Comprar una vivienda es sin duda una gran noticia y toda una ilusión, pero lo cierto es que es un proceso bastante más complicado de lo que parece, especialmente en cuanto a la hipoteca se refiere.
Nosotros lo sabemos, y por ello en este post te vamos a dar una serie de tips para solicitar tu préstamo hipotecario y disfrutar de las mejores condiciones posibles. Y es que solicitar una hipoteca es un paso muy importante, posiblemente el más importante al comprar un inmueble, principalmente porque en la mayoría de casos, la cantidad del préstamo será superior a la que vas a contratar el resto de tu vida.
¿Qué requisitos debes cumplir para solicitar una hipoteca?
Lo primero que debes tener en cuenta es que para solicitar una hipoteca, debes asegurarte de cumplir los requisitos de la entidad bancaria, además de tener toda la documentación necesaria preparada.
Y es que el banco al que solicites el préstamo hipotecario, tendrá en cuenta tanto tu solvencia económica como tu nivel de ingresos. Ante esta situación, los expertos recomiendan no pagar más del 35% de tus ingresos en la cuota del préstamo hipotecario, ya que de lo contrario tienes un elevado riesgo de entrar en bancarrota.
Por otro lado, debes tener en cuenta que la mayoría de hipotecas cubren como máximo el 80% precio de la vivienda, lo que significa que como mínimo deberás contar con el 20% del importe restante, así como una cantidad adicional para afrontar el cargo de los diferentes cargos e impuestos.
Así mismo, la entidad financiera también valorará otros factores como el estado civil, la estabilidad laboral, las deudas pendientes de pago u otros posibles activos que puedas tener.
Pasos para solicitar tu hipoteca
Como hemos comentado, solicitar una hipoteca es uno de los pasos más importantes de toda tu vida, y a continuación te vamos a dar los pasos que debes seguir para pedirla:
¿Cumples con todos los requisitos?
El primer paso es asegurarte de que cumples con todos los requisitos que acabamos de comentar. Es importante tener claro que cumples con el perfil que el banco demanda antes de realizar tu propuesta, ya que de lo contrario te adelantamos que rechazarán la propuesta, y únicamente te habrá servido para perder el tiempo.
Ten toda la documentación necesaria preparada
Una vez te hayas asegurado de cumplir con todos los requisitos, debes tener toda la documentación que precisa el banco preparada, como un justificante de tu nivel de ingresos, de tus pagas extras o de los bonos anuales, entre otros.
Una vez hayas presentado toda la documentación, el banco decidirá si te concede el préstamo y en qué condiciones lo hace.
Calcula la cantidad que necesitas
Teniendo en cuenta que no podrás pedir más del 80% del valor de la tasación del inmueble, te recomendamos hacer una simulación de tu hipoteca para conocer la cantidad exacta que necesitas. Esto te ayudará a hacer cuentas y a tener claro el dinero que realmente necesitas.
Atención a la letra pequeña
Te recomendamos contar con la ayuda de un abogado para revisar atentamente la letra pequeña y solucionar cualquier duda. Además, este podrá asesorarte y avisarte sobre diferentes condiciones abusivas e ilegales, como ciertas cláusulas suelo.
Negocia las condiciones de tu hipoteca
Trata de negociar aquellas condiciones de la hipoteca que no te parezcan adecuadas. Entre las diferentes opciones disponibles, puedes solicitar la dación en pago, que consiste en entregar el inmueble hipotecado al banco para poner fin a la deuda.
Compara hipotecas
Y por último, te recomendamos utilizar un comparador de hipotecas antes de firmar, para así asegurarte de que estarás contratando el préstamo con las mejores condiciones y que mejor se adapte a tus necesidades.