- El GBP/USD ha superado 1.38 en el último movimiento de venta en torno al dólar.
- Las nóminas no agrícolas NFP podrían recuperar al dólar sobrevendido.
- El gráfico de cuatro horas del viernes está pintando un panorama alcista para el GBP/USD.
Más vale tarde que nunca, eso es lo que han estado pensando los alcistas de la libra. El GBP/USD finalmente ha logrado una ruptura convincente por encima de la dura línea de 1.3785 y el nivel redondo de 1.38. Se debe a la debilidad del dólar más que a la fortaleza de la libra esterlina.
El dólar sufrió tres golpes de datos débiles el martes y el miércoles. Los principales indicadores antes de las nóminas no agrícolas NFP del viernes, desde la confianza del consumidor hasta los datos laborales de ADP y el componente de empleo manufacturero del ISM, han reducido las expectativas de las nóminas no agrícolas. El dólar cayó como respuesta y luego extendió su caída.
La continuación de la caída del dólar del jueves es lo que finalmente envió al GBP/USD al alza, lo que le permitió ponerse al día con los repuntes de otras monedas frente al dólar. Sin embargo, hay varias cuestiones que persiguen a la libra esterlina.
El índice final de gerentes de compras PMI de servicios del Reino Unido de Markit para agosto se rebajó de 55.5 a 55 puntos, lo que refleja cierta debilidad en la economía británica. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, está listo para revelar nuevos impuestos, incumpliendo una promesa electoral del primer ministro Boris Johnson, quien ya está siendo criticado por la apresurada retirada de Afganistán.
El problema más preocupante para el Reino Unido es el número persistentemente alto de casos de COVID-19, que podría ralentizar la economía incluso sin nuevas restricciones. La escasez de conductores de camiones relacionada con el Brexit tampoco está ayudando.
Volviendo al informe de empleos de Estados Unidos, las expectativas son bajas y eso aumenta las posibilidades de una sorpresa al alza y una retirada de las posiciones bajistas en torno al dólar. El calendario económico apunta a un aumento de 750.000 empleos, pero las expectativas reales se acercan a los 700.000. Los salarios también son importantes, ya que su rápido aumento indicaría inflación en el futuro.
En general, el dólar puede volver a subir.
GBP/USD Análisis Técnico
Contrariamente a los fundamentos, el gráfico de 4 horas presenta un panorama alcista. El par GBP/USD rompió por encima del promedio móvil simple de 200 periodos, el nivel obstinado de 1.3785 y el soporte de la tendencia bajista. También se está beneficiando del Momentum alcista mientras que el RSI se mantiene por debajo de 70, fuera de las condiciones de sobrecompra.
La resistencia espera en 1.3850, el nuevo máximo. Le siguen 1.3875 y 1.3895, que limitaron los intentos de recuperación durante agosto. Más arriba, 1.3950 y 1.3985 esperan al par.
El soporte por debajo de 1.3785 está en 1.3725 y 1.3675, ambos escalones en el camino hacia arriba. Las siguientes líneas a observar son 1.3635 y 1.36.
Yohay Elam
FXStreet