Eventos Empresas del Día
_ _ _ __
Bolsa Española:
Naturhouse Health (NTH): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2019 por importe EUR 0,06 bruto por acción; paga el día 7 de septiembre;
Economía y Mercados
_ _ _ __
ESPAÑA
. Según del Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra de desempleados inscritos en las oficinas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) bajó en España en el mes de agosto en 82.583 parados menos que en julio (- 2,42%), hasta los 3.333.915. El descenso de esta variable en agosto es el mayor en este mes de la serie histórica. En tasa interanual el desempleo ha bajado el 12,33%. En términos desestacionalizados y corregidos del calendario, el desempleo también registró su mayor reducción en un mes de agosto, con 149.203 personas inscritas menos.
Por su parte, el número de personas afiliadas a la Seguridad Social bajó en agosto en 118.004 con relación a julio, hasta los 19.473.724. En términos anuales el número de afiliados aumentó en 681.348 (+3,63%). En términos desestacionalizados el número de afiliados aumentó en 76.541 personas con relación a julio, hasta los 19.477.505 ocupados. No obstante, las cifras corregidas se ven favorecidas este año porque este agosto ha contado con el festivo nacional del 15 en domingo, lo que favorece la comparación.
Producto de la elevada temporalidad del mercado de trabajo español, el 31 de agosto la Seguridad Social tramitó 342.276 bajas, el segundo peor día de afiliación desde que hay serie histórica, solo superado por el 31 de agosto de 2019, cuando se dieron de baja de golpe 363.017 trabajadores.
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Según informó ayer Eurostat, el índice de precios de la producción (IPP) subió el 2,3% en el mes de julio con relación a junio en la Eurozona, mientras que en tasa interanual rebotó el 12,1% (+10,2% en junio). Los analistas esperaban una subida del IPP en el mes del 1,6% y una en tasa interanual del 11,3%.
Con relación a junio, los precios de la energía subieron un 5,7% en la Eurozona; los de los bienes intermedios el 1,9%; los de los bienes de consumo duraderos el 0,7%; los de los bienes de capital el 0,5% y los de los bienes de consumo no duradero el 0,1%. Excluyendo los precios de la energía, el IPP subió en julio el 1,0% con relación a junio.
En tasa interanual, los precios de la energía subieron el 28,9% en julio en la Eurozona; los de los bienes intermedios el 12,6%; los de los bienes de consumo duraderos el 2,7%; los de los bienes de consumo no duraderos el 2,6%; y los de los bienes de capital el 2,5%. Excluyendo los precios de la energía, el IPP subió en la Eurozona el 6,7% en el mes de julio.
Valoración: el fuerte repunte mensual y interanual, en este caso el mayor de la serie histórica, del IPP en la Eurozona fue en gran medida consecuencia del repunte de los precios energéticos. No obstante, entendemos que también los cuellos de botella en las cadenas de suministros están provocando fuertes alzas en los precios de los productos intermedios, principalmente. Todo ello terminará reflejándose en las inflaciones de las economías de la región, que es muy previsible que sigan subiendo en los próximos meses para luego comenzar a relajarse.
EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios bajaron en 14.000 en la semana del 28 de agosto, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 340.000, su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia. Los analistas esperaban una cifra algo superior, de 350.000 peticiones. La media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas se situó igualmente a su nivel más bajo desde el inicio de la crisis sanitaria tras bajar en 11.750 peticiones, hasta las 355.000.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 160.000 peticiones en la semana del 21 de agosto, hasta los 2,748 millones, cerca también de sus niveles bajos tras el inicio de la pandemia.
Valores: buenas cifras de empleo que deben servir para tranquilizar algo a unos inversores que temen que la nueva oleada de la pandemia pudiera estar impactando negativamente en la recuperación del mercado laboral. Hoy, con la publicación de los datos de empleo no agrícola saldremos de dudas al respecto.
. Según dio a conocer ayer el Departamento de Comercio, los pedidos de fábrica repuntaron el 0,4% en el mes de julio con relación a junio, algo más del 0,3% que esperaban los analistas. Por su parte, y según la lectura final del dato, los pedidos de bienes duraderos descendieron en el citado mes el 0,1%, en línea con la primera estimación del dato y con lo esperado por los analistas. Si se excluyen las partidas de transporte, los pedidos de bienes duraderos repuntaron el 0,8% en julio con relación a junio, algo por encima del 0,7% estimado inicialmente, que era lo esperado por el consenso. Por último, y también según la lectura final del dato, los pedidos de bienes de capital, partida que es una buena aproximación a la inversión empresarial, subieron ligeramente en el mes (+0,08%).
CHINA
. El índice adelantado de actividad del sector de servicios, PMI de servicios, de China, elaborado por la consultora Caixin, cayó en agosto hasta los 47,2 puntos, desde los 53,1 puntos del mes anterior, y frente a los 52,0 puntos esperados por el consenso. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos sugiere expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel, indica contracción de la misma. La producción y los nuevos pedidos cayeron por primera vez en los últimos 16 meses. Las respuestas a la encuesta indicaron que los esfuerzos por contener el reciente rebrote de los casos de Covid-19 tanto a nivel doméstico como en el extranjero impactaron en los niveles de actividad. Además, también se registró una lectura menor en el segmento de empleo, mientras que las presiones en precios disminuyeron.
El subíndice de perspectivas continuó indicando optimismo neto, aunque por debajo de su nivel medio. El informe destacó que mientras varios negocios prevén que la producción se expanda, debido a que se espera que la pandemia se tenga bajo control a nivel global, aún hay preocupación acerca del tiempo que llevará controlarla y acerca del tiempo que llevará el volver a normalizar las condiciones de mercado.
La debilidad del sector servicios lastró el índice PMI compuesto, que entró en territorio de contracción por primera vez desde abril de 2020, al situarse en los 47,2 puntos, desde los 53,1 puntos de julio. La caída de la demanda agregada fue más generalizada, al unirse el sector servicios a la contracción del sector manufacturas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities