Más allá del rally de las acciones de Wall Street, que ya se ha convertido en habitual, y que lleva a los papeles más importantes a máximos históricos, el resto de los mercados no ofrece, por ahora, movimientos relevantes.
En el mercado de divisas, la caída del yen y del franco suizo se destaca entre otros pares que presenta una amplitud de precios muy estrecha. El euro, la libra esterlina, el dólar australiano y hasta el siempre volátil dólar canadiense se muestran en calma, a la espera de los informes del día. Es evidente que los inversores siguen eligiendo la toma de riesgo en el corto plazo, con la garantía de que la Fed no hará cambios drásticos de política monetaria, más allá de un esperable recorte de fondos en la reunión que mantendrá a mediados de este mes.
Sin embargo, esto puede cambiar este miércoles. A las 8:15 del este se conocerá la encuesta ADP de empleos privados, un anticipo del dato de empleos del Departamento de Trabajo que se publicará el viernes por la mañana. La encuesta goza de buena credibilidad en los mercados, dado que refleja lo ocurrido en el sector privado de la economía hasta poco antes de finalizar el mes, algo que no sucede con la encuesta oficial, que llega solo hasta la mitad del mes anterior. En esta oportunidad, las cifras podrían casi duplicar las nóminas creadas en julio, que fue un mes ciertamente flojo en esta materia. Se esperan unos 640 mil nuevos empleos privados creados en agosto.
El otro dato de importancia, y verdadero plato fuerte del día, es el ISM de manufacturas. Luego de llegar a los 64 puntos en marzo, medición conocida en abril, y que representó la cifra más alta desde febrero de 2004, el sector minoritario del PBI estadounidense desaceleró con fuerza su crecimiento, aún cuando se mantiene en una fase de expansión importante. Se esperan unos 58.5 puntos, lejos de los peligrosos 50 puntos, pero también de sus máximos de pocos meses atrás. Aquí también la variable del empleo tendrá mucho que ver, y la reacción de los mercados estará vinculada a dicha variable.
Por otra parte, la OPEP, que representa a los países productores y exportadores de petróleo más importantes del mundo, sostendrá su reunión semestral, al margen de la que mantiene en términos mensuales. El petróleo se ha mostrado muy estable en las últimas sesiones, y cotiza a 68.52 dólares en los futuros del WTI, antes de la reunión del organismo. En estas reuniones se deciden temas delicados, como mantener, ampliar o reducir la producción de petróleo para los próximos tiempos, generando movimientos bruscos de precios en la materia prima, y en sus monedas vinculadas. De allí es que tanto el dólar canadiense como el peso mexicano estarán también pendientes del comunicado de la entidad.
El dólar se presenta inestable en varios frentes en las primeras horas del mes de septiembre. El euro logra hacer pie por encima de 1.1800, aunque no parece tener mucha fuerza adicional para sostenerse sobre ese nivel, y el quiebre de 1.1780 podría hacerlo caer nuevamente con fuerza. La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.3749 frente al dólar, y se ve algo más débil en estas horas, incapaz de apuntar nuevamente a 1.3800, mientras los problemas derivados de los contagios por la variante delta complican el panorama económico en Reino Unido. La baja del yen mueve al alza a los pares EUR/JPY y GBP/JPY con bastante fuerza, alcanzando ambos cruces niveles de resistencia importantes.
La apertura de Wall Street, a las 9:30 del este, podría respaldar a las acciones líderes, y allí habrá que ver si el dólar es capaz de recomponerse, pese a que los papeles parecen tener un buen panorama alcista por delante.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College