Luego de una baja moderada que sufrió el lunes, el dólar comienza a tomar fuerza nuevamente en varios frentes en la sesión europea del martes. La medición de ventas de viviendas nuevas de julio, junto con los anticipos de las mediciones de manufacturas y servicios en Estados Unidos, que en todos los casos quedaron debajo de lo esperado, limitaron el lunes al billete. Al margen, el fuerte crecimiento que exhibieron las acciones líderes en Nueva York también ayudó a esta caída del dólar.
Sin embargo, y pese a que los futuros de los índices de Nueva York se mantienen claramente alcistas, llegando por caso los del Nasdaq 100 y los del S&P 500 a nuevos máximos históricos en estos momentos, los pares principales de divisas comienzan a perfilarse a favor del dólar.
El euro, que se mantuvo el lunes debajo de 1.1750, fuerte resistencia, trata de no perder ahora mismo la cota de 1.1730. Pero será el quiebre de 1.1700 el que puede provocar una caída más importante de la moneda única, algo que vemos altamente probable.
En tanto, la libra esterlina, que rozó 1.3750 a primera hora de este martes, también pierde vuelo en estas horas, y el quiebre de 1.3700, del cual se encuentra muy cerca, podría generar una nueva baja -y pronunciada- caída de la divisa británica. En dicho caso, la zona de 1.3650 será el nivel a considerar.
Por su parte, el yen se mantiene sin muchos cambios, en la zona de 109.75, con un probable movimiento favorable a la divisa nipona en las próximas horas. A contramano de las monedas europeas, el yen podría ganar terreno en las próximas horas, lo cual a su vez impulsará a los pares EUR/JPY y GBP/JPY a la baja en forma pronunciada.
Si esto sucede, el oro, activo de refugio igual que el yen, podría volver a tomar vuelo. El metal precioso se mantiene apenas por encima de 1800 dólares, luego de una marcada recuperación de la víspera, y necesita despejar claramente la zona de 1805 dólares para aspirar a la zona de 1815 y, más arriba, a 1824 dólares, próximos objetivos alcistas de la onza.
Desde las noticias, al margen de los datos del lunes mencionados, no se esperan informes importantes para este martes. En Nueva York circuló el lunes por la tarde la versión de que el presidente de la Fed, Powell, podría demorar sin fecha el recorte de fondos de los planes que actualmente lleva a cabo el banco central, sobre lo cual deberá hablar el próximo viernes, en el Simposio de Jackson Hole.
Al respecto, cabe acotar que el evento se hará en forma virtual en esta oportunidad, ante la expansión de la variante delta del virus, que está complicando el sistema hospitalario de Estados Unidos y también en diversas latitudes.
En cuanto a Powell, tiene motivos para estar contento: la secretaria del Tesoro y excolega Janet Yellen recomendó durante el fin de semana a los asesores del Congreso que ante una candidatura de Powell a mantenerse como presidente de la Fed, la misma sea aprobada, lo cual mantendría al funcionario a cargo del primer banco central del mundo durante todo el mandato del presidente Biden.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College