Eventos Empresas del Día
_ _ _ __
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
Adyen (ADYEN-NL): resultados 2T2021;
Antofagasta (ANTO-GB): resultados 2T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
BJ’s Wholesale (BJ-US): 2T2021;
Macy’s (M-US): 2T2021;
Estee Lauder (EL-US): 2T2021;
Economía y Mercados
_ _ _ __
ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. Eurostat publicó ayer que, según la lectura final del dato, el índice de precio de consumo (IPC) de la Zona Euro bajó el 0,1% en el mes de julio con relación a junio, mientras que en tasa interanual subió el 2,2% (+1,9% en junio). Ambas lecturas estuvieron en línea con sus preliminares y con lo esperado por el consenso de analistas.
Por su parte, el subyacente del IPC, que excluye para su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos, el alcohol y el tabaco, subió en la Eurozona en tasa interanual el 0,7% en julio (+0,9% en junio), lectura que estuvo también en línea con su preliminar y con lo esperado por los analistas.
En el mes de julio y en tasa interanual los precios de la energía subieron el 14,3% (+14,1% en su estimación inicial), contribuyendo en 1,3 puntos porcentuales a la inflación del 2,2% registrada en el mes en la región. Por su parte, los precios de los alimentos, del alcohol y del tabaco subieron el 1,6% en tasa interanual, mientras que los de los servicios lo hicieron el 0,9%.
Valoración: el BCE puede estar tranquilo ya que, si bien la inflación de la Eurozona ha superado temporalmente el objetivo del 2%, y a pesar de que es muy factible que siga subiendo, la inflación subyacente se encuentra muy por debajo, habiendo incluso retrocedido en el mes de julio. Es evidente que están siendo los componentes más volátiles del índice, los precios de la energía y de los alimentos frescos, los que están impulsando la inflación al alza, principalmente por el denominado efecto base. Cuando este se vaya diluyendo en los próximos meses, esperamos, como también lo hace el BCE, que la inflación vuelva a descender por debajo del 2% en la Eurozona. No vemos motivos, por tanto, para que el BCE se planteé de momento la necesidad de reformular sus actuales políticas monetarias ultralaxas.
REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica (ONS) publicó ayer que el índice de precios de consumo (IPC) se mantuvo estable en el Reino Unido en el mes de julio con relación a julio, mientras que en tasa interanual subió el 2,0% (+2,5% en junio). Los analistas esperaban un incremento en el mes de esta variable del 0,3% y uno en tasa interanual del 2,3%, en ambos casos sensiblemente por encima de sus lecturas reales. En el mes fueron los precios de la ropa y de los servicios recreativos y culturales los que lastraron el incremento de la inflación en el Reino Unido en el mes analizado.
Si se excluyen los componentes más volátiles del índice como son los precios de la energía y de los alimentos frescos, el IPC subyacente subió en julio el 1,8% en tasa interanual, muy por debajo del 2,3% que lo había hecho en junio y algo por debajo del 2,0% que esperaban los analistas.
Por su parte, en el mes de julio tanto los precios soportados como los precios repercutidos por las fábricas subieron con fuerza en el Reino Unido. De este modo, los precios de los insumos aumentaron en julio el 0,8% con relación a junio y el 9,9% en tasa interanual (+9,7% en junio). Por su parte, los precios industriales en su componente output (precios repercutidos) lo hicieron el 0,6% en tasa mensual y el 4,9% en tasa interanual (+4,5% en junio). En este último caso los analistas esperaban incrementos del 0,4% y del 4,4%, respectivamente.
Valoración: la ralentización de la inflación en el mes de julio en el Reino Unido, tanto en su componente general como en su subyacente, creemos que será un alivio para el Banco de Inglaterra (BoE), si bien la institución ya había señalado que esperaba que la inflación general se situara en el 4,0% en algún momento en el 2S2021. No obstante, todo parece indicar que la presión en los precios que llegan a los consumidores se ha moderado en el último mes, a pesar de que sigue siendo muy fuerte a nivel fábrica. Habrá que esperar a ver cómo evoluciona en los próximos meses, si bien, y en línea con lo que piensa el BoE, creemos que cualquier repunte de la inflación por encima del objetivo del banco central del 2,0% tendrá un carácter temporal, por lo que no deben condicionar las decisiones de la institución en materia de política monetaria.
EEUU
. Las actas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) del 27 al 28 de julio muestran que los participantes en la misma mantuvieron distintos puntos de vista sobre el proceso de reducción de compra de activos, que actualmente es de un volumen de $ 120.000 millones al mes. Así, la mayoría de los participantes señaló que podría ser apropiado comenzar a reducir el ritmo este año debido al progreso logrado hacia el objetivo de estabilidad de precios, mientras que otros dijeron que a principios del próximo año podría ser más apropiado dado que no se ha alcanzado el objetivo en lo concerniente al mercado laboral. Las actas también muestran algunas diferencias sobre el ritmo de la reducción de compras, y muchos buscan que las compras terminen antes de que se hable del aumento de las tasas de interés oficiales. Por su parte, otros miembros del FOMC señalaron que un comienzo más temprano del proceso de reducción de compras podría permitir que éste se llevara a cabo de forma más gradual, limitando los riesgos para los mercados de hacerlo de golpe.
Hasta ahora los mercados venían descontando que en la reunión del FOMC de los días 21 y 22 de septiembre se insinuara el inicio del proceso de reducción de compra de activos y que el anuncio formal se realizara en las reuniones de noviembre o de diciembre. También descuentan que el comienzo de la reducción gradual de compras de activos se inicie a finales del 4T2021 o a principios del 1T2022. En este sentido, las actas del FOMC de julio no parece que vaya a cambiar este esquema.
. El Departamento de Comercio publicó ayer que el número de nuevas viviendas iniciadas bajó en el mes de julio el 7,0% con relación a junio, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 1,534 millones. El consenso de analistas esperaba una cifra superior, de 1,610 millones de unidades. Por su parte, el número de permisos de construcción aumentó en julio el 2,6% con relación a junio, hasta una cifra anualizada ajustada estacionalmente de 1,635 millones (lectura preliminar). En este caso los analistas esperaban una cifra algo inferior a la real, de 1,615 millones de unidades.
Valoración: a pesar de que esta estadística publicada por el Departamento de Comercio suele ser muy volátil y poco fiable en términos de evolución intermensual, lo cierto es que en los últimos meses se viene observando una cierta estabilización del sector residencial estadounidense, que se está viendo muy probablemente lastrado por los altos precios de las materias primas, la falta de mano de obra y una demanda que, en ciertos segmentos del mercado, se está viendo alejada del mismo por los elevados precios alcanzados por las viviendas. No obstante, los bajos tipos hipotecarios y las nuevas preferencias residenciales surgidas por la pandemia siguen jugando a favor del sector.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities