6ª Estrategia: CALL VENDIDA
SITUACIÓN DE MERCADO: Mercado ESTABLE O BAJISTA y volatilidad en disminución.
Si en la estrategia anterior estudiábamos la compra de una CALL, no cabe duda de que si se compra es por que alguien vende.
El vendedor de una CALL tiene la obligación de entregar las acciones al precio fijado (Precio de ejercicio «strike»), si el comprador decide ejercer su derecho.
El comprador de la Call ejercerá su derecho si el mercado sube pues al ejercer su opción de compra podrá adquirir su «Activo» a un precio inferior al del mercado.
CONSTRUCCION: Se vende una Call con precio de ejercicio (strike) semejante al precio de la acción (activo subyacente (under lying) (Activo sobre el que se negocia la opción)) en el mercado de contado. Y no se paga, se ingresa el importe de la prima, se desembolsa la garantía que será devuelta al cerrar la posición.
RIESGO POTENCIAL: ilimitado, pues el precio del activo, que en estos correos suelen ser acciones, puede subir indefinidamente, si hemos vendido una call sin tener las acciones, nuestra posición es muy arriesgada.
BENEFICIO POSIBLE: Es limitado a la prima recibida por la venta de la opción.
En este caso no vemos necesario incluir un ejemplo practico, pero surgen algunas cuestiones: Entendemos que interese que el mercado baje, pero ¿porqué nos interesa también que el mercado esté estable y la volatilidad baje? :
El paso del tiempo beneficia al vendedor de opciones: Las opciones pueden ser negociadas en cualquier momento antes del vencimiento. Cuanto más nos acerquemos al vencimiento, menos valdrá la prima; el paso del tiempo beneficia al vendedor, es el «efecto imán».