El dólar toma fuerza en todos los frentes, ante distintas circunstancias que llevan a los inversores a tomar partido por el billete, en detrimento de otras monedas líderes. La primera es la probabilidad de que la Fed finalmente comience a tomar acción en el marco de su política ultra flexible, que consiste, por ahora, en colocar 120 mil millones de dólares en la economía por mes.
La montaña de dinero volcada al momento llevó a la bolsa de Nueva York a sus máximos históricos, algo que los índices bursátiles más importantes reflejan día a día, pero también complicó la inflación, que supera claramente el 5% anual. Precisamente, los mercados se encuentran ahora a la espera de los datos de inflación de julio, que se conocerán el miércoles por la mañana, y que pueden tener un alto impacto en el mercado de divisas.
En segundo lugar, la expansión de la variante delta del virus en todo el mundo preocupa, y no solamente a los mercados, ante la gran cantidad de contagios que produce, y que llevan a varios estados de Estados Unidos a tener nuevamente su capacidad hospitalaria ocupada si no al límite, sí a altos niveles, algo que se repite en varios países.
Y por otra parte, las monedas que enfrentan al dólar no tienen muchos motivos para crecer. El euro, por caso, no encuentra estímulos de ningún tipo, ante la nula probabilidad de que el Banco Central Europeo cambie su actual política monetaria, que también incluye fuertes planes de estímulo a la economía. La libra esterlina, con todo, se mantiene algo más firme, aún cuando también está cediendo posiciones, y con la zona de 1.3825 como soporte principal para las próximas horas. El dólar canadiense, por su parte, oscila entre una baja importante y una ligera recuperación, luego de que los datos de empleo de Canadá de julio ofrecieran cifras debajo de lo esperado, y con su principal referente, el petróleo, también cayendo con fuerza.
Distinto es el caso del yen. La baja de la moneda nipona muestra un cierto optimismo de los mercados, que también castigaron con dureza al oro (llegó el lunes a 1683 dólares, en su mínimo desde el 31 de marzo) como también la del franco suizo. Los activos de refugio se muestran débiles en estas horas, y probablemente así sigan durante buena parte de la sesión americana de la fecha.
Dado que la agenda de noticias no incluye datos de importancia este martes, los mercados estarán pendientes de la apertura de Wall Street, a las 9:30 del este. Los futuros de los índices Dow Jones, S&P 500 y Nasdaq 100 siguen apuntando al alza, aunque no han logrado superar sus propios máximos de la semana pasada.
El euro aparece sobrevendido en el corto plazo, aunque podría apuntar a la zona de 1.1700 durante la sesión de la fecha. La libra esterlina, algo más firme, podría llegar a 1.3825, un 38.2% de retroceso de su rally anterior, en tanto el yen aparece sobrevendido, pero con lugar para que el par USD/JPY siga creciendo a la zona de 110.60, antes de corregir a la baja.
Respecto a los metales, el oro se muestra incapaz de superar 1750 dólares, que es el primer paso para apuntar a una recuperación más sustentable, que no vemos por ahora muy probable. Sí, en cambio, el platino podría acercarse nuevamente a los 1000 dólares, cota que perdió la semana pasada.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College