Robinhood ha revolucionado las operaciones en los mercados con su plataforma gratuita y fácil de usar. Las acciones de la plataforma de trading de tarifa cero siguen una trayectoria familiar. Al igual que los recientes repuntes de las acciones meme, se ha convertido en el centro de atención de los inversores minoristas.
Las acciones de Robinhood subieron un 50% el miércoles después de que un ejército de inversores individuales se uniera a personas como Cathie Wood, que compró acciones de la plataforma de negociación después de su salida a bolsa la semana pasada. La frenética compra de acciones impulsó el valor de mercado de la compañía de 29.100 millones de dólares a un pico de 65.000 millones de dólares tras su debut en el NASDAQ el 28 de julio. Ayer, Robinhood cerró en 50,97 dólares, una caída de casi un 19,5% en el conjunto de la jornada.
La compañía con sede en California atrajo a inversores minoristas tras dar aproximadamente el 25% de sus acciones de salida a bolsa a sus propios clientes. Las acciones de Robinhood son unas de las «más activas» en Fidelity, que generalmente es un buen indicador del interés individual de los inversores en un día determinado.
Los movimientos de esta magnitud pusieron a Robinhood en el grupo de acciones meme altamente volátiles, como GameStop y AMC Entertainment. Pero la pregunta para los inversores a largo plazo es bastante simple: ¿es el momento adecuado para comprar Robinhood?
Según Atlantic Equities, que asigna a las acciones un precio objetivo de 65 dólares por acción, Robinhood muestra una sólida trayectoria de crecimiento que hace atractivas sus acciones para los inversores en crecimiento.
En una nota la semana pasada, la casa de corretaje dice: «Creemos que este crecimiento superior de usuarios continuará dado el éxito del programa de recomendaciones y el atractivo del producto entre su grupo demográfico objetivo».
Además de su potencial de crecimiento de usuarios, Robinhood también tiene una ventaja en cuanto a la cantidad de ingresos que genera por usuario, dice Atlantic, y añade:
«Aunque Robinhood ha registrado una tasa de crecimiento anual de tres años [tasa de crecimiento anual compuesta] del 169%, creemos que la firma podría seguir ampliando su cartera de productos».
La directora de ARK Invest, Cathie Wood, que es popular en foros de Internet como WallStreetBets de Reddit, compró más de 89.600 acciones de Robinhood el martes para su ETF ARK Fintech Innovation (NYSE:ARKF). Esa compra se suma a las compras anteriores de Wood de 3,15 millones de acciones de Robinhood desde su salida a bolsa de la semana pasada.
Camino de una colisión
A pesar de este entusiasmo, hay algunos riesgos claros para el modelo de ingresos de Robinhood que los inversores a largo plazo deben tener en cuenta si invierten en este nombre.
Robinhood va camino de una colisión con los reguladores por una controvertida práctica que genera la mayor parte de sus ingresos. Robinhood reveló que el 81% de sus ingresos del primer trimestre provinieron del envío de los pedidos de sus clientes de acciones, opciones y criptomonedas a empresas comerciales de alta velocidad —una práctica conocida como pago por flujo de pedidos.
El presidente de la Comisión de Bolsa y Valores, Gary Gensler, dijo en junio que la SEC estaba revisando el pago del flujo de pedidos, lo que alimenta la especulación de que la práctica podría prohibirse.
En una entrevista para la CNBC en junio, Gensler cuestionó el argumento del sector de las casas de corretaje de que los acuerdos de pago por orden de flujo han permitido a los inversores minoristas operar con acciones de forma gratuita.
«Creo que eso es una percepción errónea. No es comercio libre», dice Gensler. «Tiene una comisión de cero, pero no es necesariamente gratis», añade, señalando que el beneficio que obtienen las casas de corretaje en forma de datos es muy valioso.
Estas incertidumbres y una gran participación de los inversores minoristas están quizás detrás de las grandes órdenes de venta de los primeros inversores de Robinhood. En una presentación divulgada el jueves, la compañía reveló que más de una docena de sus actuales accionistas solicitaron la venta de hasta 97,9 millones de acciones en una oferta de acciones posterior a la salida a bolsa. Estos inversores incluyen a muchos de los mayores patrocinadores de la compañía, incluidos New Enterprise Associates, Ribbit Capital, Thrive Capital y Andreessen Horowitz.
En conclusión
Robinhood es una nueva incorporación al grupo de acciones meme que no recomendamos a los inversores a largo plazo debido a su desapego de los fundamentales. Dicho esto, Robinhood tiene un negocio sólido que podría observar un mayor crecimiento si la revisión de la SEC no daña su actual modelo de negocio. Mientras esa incertidumbre persista, es mejor mantenerse al margen.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.