Parece que el Ibex35 se estanca en el corto plazo. ¿Se debe a una pauta estacional propia del verano? ¿Como lo ve a largo plazo?
-Estamos encasillados entre la zona de los 8.630 y los 8.840, que sería la primera resistencia a superar. La clave para mí estaría en superar los 8.914-8.915, lo que sería superar el 61,8% de Fibonacci del último tramo de caída y que podría hacernos pensar que lo más probable sería la vuelta en V hacia los máximos anteriores.
Aunque estamos en un periodo estacional negativo… normalmente desde el mes de agosto hasta finales de septiembre la rentabilidad anualizada del mercado europeo es el peor periodo estacional del año.
Miembros de la Fed han dicho que, viendo que la economía se está recuperando, a pesar de que claramente se está viendo en EEUU techo de crecimiento, si el mercado laboral se recupera entre este mes y el siguiente, podrían empezar con el tapering de manera anticipada.
El Euro Stoxx ya ha recuperado el 61,8% de Fibonacci y está tratando de volver a máximos. Lo normal sería que el Ibex 35 acompañase al mercado europeo pero para eso tendría que superar los 8.914-8.915. De momento hay riesgo de caídas adicionales o algún movimiento lateral adicional. Si perdiese los 8.630, el siguiente soporte sería el mínimo del 19 de julio, en la zona de 8.250. Precaución en estos momentos y habría que ser más defensivo y conservador.
-Tras la publicación de resultados del primer semestre, Banco Santander se coloca como líder por rentabilidad. ¿Cómo se encuentra el valor según análisis técnico? ¿y el resto de bancos?
-Situación similar al Ibex 35. Una corrección que empezó en junio, ha llevado al Santander hacia la zona del 2,88. Está intentando recuperarse pero sigue en un rango lateral. Lo lógico sería una ruptura al alza viendo que estamos cotizando por encima de la media de largo plazo, pero para eso tendríamos que recuperar la media de 50 que pasa por el entorno de los 3,16 y después la zona de los 3,21, la primera resistencia importante.
Hay que ser precavido ahora en Banco Santander; mientras se sitúe por encima de los 2,88, la tendencia sigue alcista. Si pierde ese nivel, se podría plantear que fuera un primer impulso bajista, rebote y que luego activase un segundo. Si supera los 3,21 el riesgo llegaría a su fin. La clave está en que supere la zona de los 3,26, que sería el 61,8% de Fibonacci del último tramo de caída. Si lo supera, lo más normal sería pensar en la vuelta en V, hasta los 3,51. De momento, cierta indefinición en el Banco Santander.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones