Al día: principales eventos, economía y mercados -Zalando, PMI servicios, ventas minoristas, Reserva Federal…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Rheinmetall AG (RHM-DE): resultados 2T2021;
- Beiersdorf AG (BEI-DE): resultados 2T2021;
- Deutsche Post AG (DPW-DE): resultados 2T2021;
- Siemens AG (SIE-DE): resultados 3T2021;
- Zalando SE (ZAL-DE): resultados 2T2021;
- Hannover Ruck SE (HNR1-DE): resultados 2T2021;
- Deutsche Lufthansa AG (LHA-DE): resultados 2T2021;
- Bayer AG (BAY-DE): resultados 2T2021;
- Merck KGaA (MRK-DE): resultados 2T2021;
- Adidas AG (ADS-DE): resultados 2T2021;
- Continental AG (CON-DE): resultados 2T2021;
- Aurubis AG (NDA-DE): resultados 3T2021;
- Banca Monte dei Paschi di Siena SpA (BMPS-IT): resultados 2T2021;
- Banco BPM SpA (BAMI-IT): resultados 2T2021;
- Pirelli & C. SpA (PIRC-IT): resultados 2T2021;
- Swisscom AG (SCMN-CH): resultados 2T2021;
- Rolls-Royce Holdings Plc (RR-GB): resultados 2T2021;
- WPP Plc (WPP-GB): resultados 2T2021;
- Cushman & Wakefield Plc (CWK-GB): resultados 2T2021;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Moderna Inc. (MRNA-US): resultados 2T2021;
- Papa John´s International Inc. (PZZA-US): resultados 2T2021;
- Cardinal Health Inc. (CAH-US): resultados 4T2021;
- Cigna Corp. (CI-US): resultados 2T2021;
- Iron Mountain Inc. (IRM-US): resultados 2T2021;
- Regeneron Pharmaceuticals Inc. (REGN-US): resultados 2T2021;
- Revlon Inc. (REV-US): resultados 2T2021;
- ViacomCBS (VIAC-US): resultados 2T2021;
- The Allstate Corp. (ALL-US): resultados 2T2021;
- MetLife Inc. (MET-US): resultados 2T2021;
- Kellog Co. (K-US): resultados 2T2021;
- Tenneco (TEN-US): resultados 2T2021;
- Lincoln National Corp (LNC-US): resultados 2T2021;
Economía y Mercados
- ESPAÑA
. El índice de gestores de compra del sector servicios, PMI servicios, elaborado por la consultora IHS Markit, cayó en julio hasta los 61,9 puntos, desde los 62,5 puntos de junio, que constituyó su mayor lectura de los últimos 21 años. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. El crecimiento de julio se mantuvo en niveles elevados y por encima de la lectura media. Las ventas de nuevas exportaciones continuaron aumentando a un ritmo sólido, aunque hubo algunos informes señalando que el mayor número de infectados por la variante Delta del coronavirus de origen chino había afectado a la demanda externa con la cancelación de algunos pedidos.
La acumulación de trabajo aumentó por cuarto mes consecutivo, con la tasa de crecimiento acelerándose al mayor ritmo desde febrero de 2000. El empleo aumentó también por cuarto mes consecutivo, con mayores ventas, y la reapertura de las instalaciones y el retorno del personal cesado también sostuvo la actividad de contratación. En el terreno de los precios, la tasa de inflación fue considerable, aunque disminuyó desde la máxima de junio. Finalmente, la confianza sobre el futuro disminuyó a mínimos de los últimos cuatro meses, en un entorno de preocupación sobre el reciente incremento de los afectados por el Covid-19.
De esta forma, el PMI compuesto cayó en julio hasta los 61,2 punto s, desde los 62,4 puntos del mes anterior. Aunque ambos sectores (manufacturas y servicios) ralentizaron su crecimiento, las tasas de expansión fueron elevadas, con los servicios liderando por tercer mes consecutivo. Además, se observaron tendencias similares en los nuevo s pedidos. Se crearon empleos de forma notable, aunque a tasas de crecimiento inferiores a las de junio. En el terreno de precios, las inflaciones de precios de los inputs y los outputs se mantuvieron elevados, pero inferiores a las tasas récords de junio. La confianza sobre el futuro también se mantuvo elevada, aunque su lectura fue la mínima de los últimos c uatro meses.
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La lectura final del índice de gestores de compra del sector servicios, PMI servicios, elaborado por la consultora IHS Markit, alcanzó los 59,8 puntos en julio en la Z ona Euro, frente a la lectura preliminar de 60,4 puntos y por encima de los 58,3 puntos alcanzados en junio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura indicó el mayor ritmo de expansión en un mes desde junio de 2006, debido a la relajación de las restricciones impuestas por las autoridades para combatir el coronavirus de origen chino. Los nuevos negocios también aumentaron al mayor ritmo en 14 años y el ritmo de creación de empleo alcanzó máximos de los últimos 3 años. No obstante, las capacidades operativas fueron probadas en julio, como evidenciaron los aumentos en los retrasos en los trabajos. En el terreno de los precios, tanto los cargos de los outputs como las tasas de inflación de costes de los inputs se mantuvieron en niveles históricos elevados. Finalmente, las compañías retuvieron en julio una visión optimista con respecto a las previsiones de actividad futura, aunque el nivel de sentimiento positivo disminuyó hasta mínimos de los últimos tres meses.
Con todo ello, la lectura final del índice compuesto, PMI compuesto, de la Zona Euro aumentó hasta los 60,2 puntos en julio, ligeramente por debajo de su estimación inicial de 60,6 puntos, pero superando la lectura récord de junio de 15 años de 59,5 puntos. La lectura es la quinta consecutiva en la que la producción del sector privado se ha expandido, la mayor secuencia alcista sin interrupción desde que comenzó la pandemia del coronavirus a comienzos del año pasado. El principal impulsor de la mejora fue el sector servicios. No obstante, aunque la producción manufacturera aumentó a su menor ritmo de los últimos cinco meses, la expansión sigue siendo considerable y aún supera la contemp lada en el sector servicios. El aumento en los volúmenes del libro de pedidos reflejó las mejoras de los mercados domésticos e internacionales, y el empleo se incrementó al mayor ritmo en casi 21 años. Mientras, las tendencias inflacionistas mostraron algunos signos de estabilización en julio.
. El índice de gestores de compra del sector servicios, PMI servicios, elaborado por la consultora IHS Markit, aumentó en Italia hasta los 58,0 puntos en julio, desde los 56,7 puntos del mes anterior, aunque la lectura estuvo ligeramente por debajo de la lectura prevista de 59,0 puntos del consenso. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura final indicó el tercer mes de subida consecutiva de la producción de servicios, y una de las mayores registradas desde julio de 2007, mientras se relajaban las restricciones impuestas para combatir el coronavirus de origen chino, y la vuelta a los viajes internacionales llevaron a un aumento de la demanda de clientes. Un repunte récord de los nuevos negocios de exportación impulsó al alza al sector, con el nuevo trabajo creciendo a la mayor tasa desde finales de 2017.
Las compañías también continuaron contratando personal en julio, elevando la creación de empleo a su mayor lectura de los últimos dos años, reflejando en parte, unas presiones de capacidad sostenidas. En relación a las previsiones a futuro, las compañías italianas de servicios se mantuvieron optimistas sobre una mayor actividad de sus negocios en los próximos 12 meses. El nivel del sentimiento se moderó de forma notable en el mes, aunque se mantuvo en niveles históricamente elevados.
Así, el índice compuesto de Italia de julio aumentó hast a los 58,6 puntos, desde los 58,3 puntos del mes anterior, el mayor aumento en la producción del sector privado taliano desde enero de 2018. A nivel sectorial, la mejoría fue generalizada, con el crecimiento del sector manufacturero por encima del obtenido en el sector servicios, a pesar de que este último registró su mayor expansión de los últimos 14 años. El trabajo nuevo se incrementó por sexto mes consecutivo y la demanda externa también mejoró. Las compañías italianas contrataron personal al mayor ritmo desde mayo de 2006. En cuanto a los precios, los datos de julio señalaron intensas presiones inflacionarias en la economía del sector privado italiano. Finalmente, la confianza empresarial se mantuvo robusta en julio. El sentimiento se moderó hasta mínimos de seis meses, pero a niveles históricamente elevados.
. El índice de gestores de compra del sector servicios, PMI servicios, elaborado por la consultora IHS Markit, cayó en Francia en julio hasta los 56,8 puntos, desde la lectura de 57,8 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma.
Así, el índice compuesto disminuyó en Francia hasta los 56,6 puntos en julio, desde los 57,4 puntos del mes anterior.
. El índice de gestores de compra del sector servicios, PMI servicios, de Alemania elaborado por la consultora IHS Markit, cerró julio en los 61,8 puntos, frente a su lectura preliminar de 62,2 puntos y la lectura de 57,5 puntos del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La última lectura apuntó al mayor ritmo de expansión del sector de servicios desde que se disponen de datos en junio de 1997, debido a la relajación de las restricciones contra el Covid-19 y por el aumento de la demanda. Los nuevos negocios se expandieron a su segundo ritmo histórico más elevado y el ritmo de creación de empleo alcanzó su récord histórico. El repunte reciente de los nuevos pedidos combinado con los retrasos en las entregas conllevó un marcado aumento de la acumulación en los trabajos. La tasa de acumulación fue la mayor desde febrero de 2011. En el terreno de los precios, los costes de los inputs y los cargos de los outputs aumentaron a niveles cercanos a récords históricos. Finalmente, la confianza de las compañías se mantuvo fuerte, reflejando el esperado fin de la pandemia, proyectando un crecimiento de los nuevos pedidos y una recuperación de los viajes y el turismo.
Con todo ello, la lectura final del índice compuesto, PMI compuesto, elaborado por la consultora IHS Markit, de Alemania cerró julio en los 62,4 puntos , ligeramente inferior con respecto a la lectura preliminar de 62,5 puntos y por encima de la lectura final de junio, de 60,1 puntos. La lectura final indicó el mayor ritmo de expansión mensual en la actividad del sector privado del país desde que se dispuso de los datos comparables en enero de 1998, impulsados por los fuertes aumentos de actividad tanto en el sector manufacturas como en el sector servicios, como consecuencia de la relajación de las restricciones impuestas para combatir el Covid-19.
Los nuevos pedidos y el empleo aumentaron en su mayoría a niveles récord, mientras que los retrasos en los trabajos se acumularon a una tasa sin precedentes. Las presiones inflacionarias permanecieron elevadas, a pesar de disminuir ligeramente con respecto a junio. Finalmente, la confianza empresarial cayó desde junio, pero se mantuvo más fuerte que la media de la serie de datos.
. Las ventas minoristas de la Zona Euro aumentaron un 5% interanual en junio, mientras que en términos mensuales crecieron en junio un 1,5% por encima de las registradas en el mes precedente.
- REINO UNIDO
. La lectura final del índice de gestores de compra del sector servicios, PMI servicios, de Reino Unido, elaborado por las consultoras IHS Markit y CIPS se revisó al alza ha sta los 59,6 puntos en julio, desde una lectura preliminar de 57,8 puntos y en comparación con la lectura de 62,4 puntos del mes anterior. La lectura fue la menor desde marzo y, por ello, indicó la menor tasa de expansión desde el final del confinamiento, principalmente debido a la escasez de personal, a los problemas relacionados con las cadenas de suministro y al final de las subvenciones a las ventas de propiedades residenciales. El crecimiento de los nuevos negocios disminuyó hasta mínimos de los últimos 5 meses, a pesar de que los nuevos pedidos de exportación aumentaron a su mayor ritmo desde junio de 2018, mientras que la tasa de creación de empleo se mantuvo fuerte. La acumulación de trabajo aumentó por quinto mes consecutivo en julio, y la tasa de acumulación fue ligeramente menor que la tasa récord de junio. En el terreno de los precios, tanto los costes de los inputs como los cargos de los outputs aumentaron a tasas récord. Finalmente, las compañías del sector servicios se mantuvieron optimistas sobre sus previsiones de crecimiento para el año que viene.
Así, la lectura final del índice compuesto, PMI compuesto, de Reino Unido, elaborado por las consultoras IHS Markit y CIPS se revisó al alza en julio hasta los 59,2 punt os, desde una lectura preliminar de 57,7 puntos, y que compara con la lectura final de junio de 62,2 puntos, indicando la menor tasa de expansión del sector privado de los últimos cuatro meses.
- EEUU
. El índice de gestores de compra del sector servicios, PMI servicios, elaborado por la consultora IHS Markit, cayó en EEUU hasta los 59,9 puntos en julio, desde los 64,6 puntos de la lectura del mes anterior. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. De esta forma, el PMI compuesto de EEUU en julio disminuyó hasta los 59,9 puntos, desde los 63,7 puntos del mes de junio.
El mismo índice, pero elaborado por el Institute Of Supply Management (ISM), ISM no manufacturero, aumentó en julio en EEUU hasta los 64,1 puntos, desde los 60,1 puntos alcanzados en el mes de junio. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. La lectura supone un récord histórico. El subíndice de nuevos pedidos se elevó hasta los 63,7 puntos, desde los 62,1 puntos de junio. El componente de empleo giró hacia el crecimiento, después de haberse contraído en junio, con algunas reducciones contempladas en el sector inmobiliario, los servicios de educación, y las industrias sanitarias. Hubo un pequeño repunte en la acumulación de trabajo, y el indicador de precios pagados se movió al alza (por encima de los 80 puntos por tercer mes consecutivo). Los comentarios de los encuestados continuaron destacando la aceleración de los negocios en un entorno de recuperación económica, mientras destacaron también los retos para la contratación y los problemas de las cadenas de suministro. La mano de obra, el suminstro, y los costes de transporte, también se contemplaron como obstáculos al crecimiento.
. Según datos de la procesadora de nóminas ADP, los negocios privados de EEUU contrataron a 330.000 trabajadores en julio, frente a una contratación revisada a la b aja de 680.000 personas en junio, y muy inferior respecto a los 715.000 trabajadores que estimaba el consenso de analistas de FactSet. La lectura constituye la menor tasa de creación de empleo desde el mes de febrero, un signo que se añade a la ralentización de la recuperación del mercado laboral en un entorno de rebrote de nuevos casos de coronavirus en todo el país, y a pesar de la reapertura récord de trabajos y los intentos de varias compañías de contratar personal. Al mismo tiempo, la escasez de materias primas, especialmente en el sector del automóvil, continuó impactando la producción. El sector de provisión de servicios aportó 318.000 empleos, liderado por los segmentos de ocio y hostelería, negocios de educación y salud, y comercio, utilidades y transporte. El sector de provisión de servicios añadió solo 12.000 empleos, impulsado por el aumento del empleo en manufacturas y en recursos naturales y minería.
. En un discurso, el vicepresidente de la Reserva Federal, Richard Clarida dijo que, con las proyecciones actuales, la Fed comenzará su proceso de normalización en 2023, ya que espera que se den las condiciones para que pueda haber subidas de tipos a finales de 2022. No obstante, mientras Clarida destacó que las subidas de tipos de interés aún no están en el radar de la Fed. Por otra parte, Clarida quiso destacar que los riesgos de la inflación son al alza, pero que espera que los desequilibrios del mercado laboral y de las cadenas de suministro globales se disipen sin poner una presión alcista persistente en la inflación de precios. Clarida también destacó que en la reunión del FOMC de julio seindicó que la economía había realizado progresos hacia los objetivos de la Fed de pleno empleo y estabilidad de precios, y que la economía podría continuar moviéndose hacia el “progreso sustancial adicional” estándar del banco centr al. Además, el presidente de la Reserva Federal de Saint Louis, James Bullard (sin voto en el FOMC) repitió que quiere adoptar medidas más pronto y más rápido en la retirada de estímulos para combatir la fuerte inflación de 2022, haciéndose eco de las declaraciones del Gobernador Waller de la Fed.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities