Dentro de los rangos de precios muy estrechos en que se movió el mercado el lunes, el dólar cayó ante las monedas principales, sin noticias que generaran este tipo de movimientos.
El euro se mantuvo sobre 1.1800 durante gran parte de la sesión, mientras la libra esterlina volvió a ganar la contienda, con un fuerte rally, que se aceleró en el horario americano. El yen, por su parte, volvió sobre sus pasos, y abandonó su pendiente bajista anterior.
Sin embargo, la sensación es que este martes la escena será similar a la de la víspera. Pocos movimientos, los activos de refugio algo más animados ante la baja de los rendimientos de los bonos en Estados Unidos, (esta vez el oro no acompaña de cerca al yen como en otras oportunidades), y un sinfín de rumores acerca de la decisión que tomará la Fed en la reunión que finaliza el miércoles al mediodía.
Es claro que los mercados no creen en las promesas de Powell de mantener los planes de compra de bonos durante mucho tiempo más. La inflación es muy alta, lo cual no sería grave si no fuera que lo que se pone en tela de juicio es el tiempo que va a permanecer como hasta ahora, por encima o alrededor del 5%.
De allí es que los movimientos de los índices principales, que no dejan de tocar máximos históricos día tras día -otra vez como hace dos meses- pueden estar anticipando una corrección de importancia para el miércoles por la tarde.
Si la cuestión de la variante delta del virus entra en la conversación, distinto puede ser el panorama. La pandemia ataca nuevamente en Estados Unidos, donde sobre lo que falta en otros sitios, vacunas, pero faltan quienes se las quieran aplicar. Si el virus sigue avanzando, allí encontrará el argumento justo la Fed para justificar su política actual, y seguir surfeando entre el mercado y la inflación. Por ahora, los mercados ven con satisfacción como el banco central se ha puesto de su lado.
La agenda de este día casi de transición incluye un dato clave, como lo es la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board, a las 10:00 del este, y con la sesión americana ya iniciada. Se trata de una medición de importancia para la economía estadounidense, que suele ir a contramano de los datos de desempleo. Dado que estos han mejorado mucho en los últimos tiempos, es de esperar que la medición mencionada ofrezca buenos niveles.
Las primeras horas del día muestran a un dólar que se mantiene algo débil en varios frentes, aunque tratando de recuperar alguna posición ante el euro y la libra esterlina. Solo el quiebre de 1.1750 en el par EUR/USD y de 1.3720 en el cruce GBP/USD podrían afianzar a la moneda norteamericana en esta particular sesión.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College