A pesar de los problemas del pasado, Tesla ha sido una gran historia de crecimiento para los inversores que se mantuvieron fieles al fabricante de automóviles eléctricos y sus acciones. Hasta enero de este año, las acciones del fabricante de vehículos eléctricos con sede en Palo Alto, California, se habían multiplicado por más de 11 desde los mínimos de marzo de 2020.
Tras este movimiento meteórico, la trayectoria de las acciones de Tesla, y de los inversores que las poseen, se ha vuelto incierta ante las crecientes amenazas competitivas de los fabricantes de automóviles tradicionales, las señales de una posible desaceleración de las ventas en China y la actual escasez de semiconductores.
Tras alcanzar máximos históricos de 900,40 dólares el 4 de enero de este año, las acciones de Tesla han caído un 28%, superando con creces el rendimiento del mercado en general que continuó aumentando durante este período. Las acciones cerraron el viernes en 643,38 dólares.
Cuando Tesla publique su último informe de resultados hoy, el fundador y director ejecutivo Elon Musk probablemente se enfrentará a preguntas sobre si los mejores días para el fabricante de vehículos eléctricos aún están por llegar desde una perspectiva de crecimiento.
Las últimas cifras de producción y de entregas de pedidos de la compañía, publicadas a principios de julio, fueron alentadoras. Tesla dijo a los inversores que había entregado 201.250 automóviles en todo el mundo durante el segundo trimestre, una cifra récord para la compañía a pesar de la escasez de chips y las preocupaciones en torno a la caída de las ventas en su mercado chino. Sin embargo, a pesar de las entregas sin precedentes, señala la CNBC, «las entregas se situaron ligeramente por debajo de las expectativas».
La mayor parte de las ventas del trimestre fueron las del sedán Model 3 y el crossover Model Y, fabricados en las plantas de la compañía en Shanghái y Fremont, California. Estos países son también los principales mercados de Tesla. Este sólido rendimiento de las entregas es un indicio de que Musk probablemente volverá a publicar cifras robustas este trimestre.
Las estimaciones de los analistas sobre el informe de hoy también respaldan esa opinión. Es probable que el beneficio por acción de Tesla se duplique con respecto al del mismo período del año anterior hasta 0,9364 dólares, mientras que las ventas aumentarán un 90% hasta 11.530 millones de dólares en comparación con el mismo período del año pasado.
Aumenta la competencia
Aun así, como se señalaba anteriormente, las perspectivas a largo plazo de Tesla son cada vez menos atractivas. Se enfrenta a las amenazas de gigantes del sector automotriz como General Motors, Ford y Volkswagen, que han presentado todos su propia línea de vehículos eléctricos. En China, la ventaja de Tesla sobre otras startups regionales ya ha comenzado a reducirse.
A pesar de las estimaciones alcistas de Wall Street sobre los resultados del 2T, los analistas siguen muy divididos sobre la dirección de las acciones de Tesla.
Justo antes de que se publique el informe de resultados, Goldman Sachs reiteró su recomendación de compra para Tesla, alegando que prevé un fuerte crecimiento de los ingresos y del margen. El banco de inversión ha dicho en una nota:
«Hemos asignado una calificación de compra en las acciones de Tesla, ya que creemos que el aumento de los volúmenes y la posición de liderazgo de la compañía en el mercado de vehículos eléctricos de rápido crecimiento conduzcan a un fuerte crecimiento de los ingresos y de los márgenes».
Brian Johnson, de Barclays, si bien elevó su estimación de beneficios del segundo trimestre para Tesla de 0,92 a 1,08 dólares por acción, dijo que sus acciones aún no son una buena opción de compra. Aunque ha mantenido un precio objetivo a 12 meses de 230 dólares en las acciones, Johnson también dijo:
«Si bien reconocemos la mejora de los beneficios gracias a los movimientos de los precios en el segundo trimestre y la potencial subida a corto plazo de las acciones, creemos que algo de esto se disipará con el tiempo y que las acciones seguirán estando obstinadamente infraponderadas en términos de valoración».
En un plazo de tiempo más largo, las previsiones de los analistas sobre las acciones también son mixtas.
Basándonos en una encuesta de Investing.com a 35 analistas, los encuestados se inclinan hacia una visión neutral de las acciones, y la mayoría estima un objetivo alcista del 7% en los próximos 12 meses.
En conclusión
Las perspectivas a corto plazo para Tesla se han iluminado después de que la compañía fabricara más coches de lo esperado en el 2T. Eso demuestra que ha tenido éxito a la hora de superar los problemas de la cadena de suministro que están perjudicando a otros fabricantes de automóviles tradicionales.
Pero ese impresionante rendimiento podría no bastar para impulsar las acciones mucho más desde los niveles actuales mientras siguen aumentando las preocupaciones en torno a la aceleración de la competencia.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.