En vez de seguir con las estrategias, vamos a variar un poco en este correo:
Una forma de utilizar las opciones es comprar acciones con algo más de margen que en las operaciones de contado.
Estoy seguro de que a todos nos ocurre a menudo que no estamos satisfechos con el precio de compra o que ordenamos la compra de acciones a un precio que se queda por debajo y no entra.
Podemos utilizar las opciones para comprar mejor nuestras acciones, ¿como? vendiendo opciones put. Para ello el primer requisito es que las acciones que nos interesan estén incluidas en el selecto club de las acciones a las que se les permite operar en derivados.
Supongamos que nos interesa comprar unas acciones que cotizan a 13,26 euros pero a nosotros nos parece que está cara y la comprariamos si bajase a 12 euros, la prima que ingresamos es de 0,51 euros.
Si el precio sube y nos quedamos por debajo, logicamente el comprador de la opción put que nosotros hemos vendido, no ejercerá su derecho de venta ya que puede vender acciones a mejor precio en el mercado continuo. Nos hemos quedado sin acciones pero nos quedamos con la prima ingresada: 51 euros por opción, podriamos decir que es como si hubieramos cobrado los dividendos sin haber comprado las acciones.
Si por el contrario la acción baja de precio, el comprador de la opción put ejercerá su derecho de venta y nos obligará a comprar al precio que nosotros queriamos comprar y ademas 0,51 euros más barato por la prima ingresada, de modo que estamos comprando a 11,49 euros: más barato que a los 12 euros previstos. Es una buena manera de asegurar un precio de compra y obtener una compensación si nos quedamos por debajo de las estimaciones de compra.
Pero aunque queda muy bonito decir que hemos asegurado el precio de compra, en terminos de beneficio / perdida corremos un alto riesgo si la acción baja mucho, pues nos van ha hacer ejercer la opción de venta cuando le interese al comprador por haber superado la prima por el pagada, (aprovecho aqui para «mentar» el tema de la volatilidad (mide la incertidumbre sobre el precio de las acciones) que influye en la formación del precio de la prima) hay que corregir nuestra posición en cuanto la acción empiece a bajar mediante por ejemplo una call vendida. Tenemos un riesgo ilimitado de perdida y en todo caso nunca obtendremos un beneficio mayor que el de la prima ingresada al construirla.
Notas adicionales de José Luis Alonso
Esto último es cierto mientras dure la vida de la opción. Pero una vez que haya vencido ( un mes) ya tenemos las acciones compradas al precio deseado y sin obligaciones posteriores, con lo cual podemos aprovechar desde entonces
todo el recorrido al alza que tenga la acción.
Recordamos que cuando se vende una opción no se paga ninguna cantidad de dinero, sino que se ingresa el importe de la prima, pero hay un desembolso en concepto de garantía que se recupera una vez cerrada la posición.
Notas adicionales de José Luis Alonso
Estas garantías no son constantes, sino que irán aumentando a medida que el precio de la acción se acerque mas a un punto donde haya masposibilidades de que nos ejerciten. En el caso expuesto a medida que la acción baje. No hay problema en destinar a garantías el dinero que tenemos previsto para las acciones, puesto que cuando las tengamos que comprar nos devuelven la prima. Tengo una ligera duda sobre la valoración que se aplica en ambos casos. Si estoy equivocado lo comunicaré en un próximo correo.
Aunque no pensemos en terminos beneficio / perdida sino en terminos: «comprar una acción a un precio que nos gusta», puede ocurrir que cuando llegue el ejercicio de esa opción, el precio ya no nos gusta tanto por haber cambiado significativamente las condiciones del mercado. Imaginemos en el ejemplo anterior que nos hacen comprar a 12 euros cuando la acción ha bajado a 8 euros, el tipo que ejerce su opción hace un buen negocio a nuestra costa que nos vemos obligados a elegir entre quedarnos pillados (si tenemos efectivo suficiente para pagar el precio de las acciones, pues puede ocurrir que solo tengamos un poco más del dinero necesario para pagar la diferencia entre el precio de mercado y el precio de ejercicio: es decir, asumir las perdidas bligatoriamente sin tener siquiera la posibilidad de quedarnos pillados.
Notas adicionales de José Luis Alonso
El ejercicio óptimo de opciones americanas presenta complicaciones que se irían mucho mas allá de la intención introductoria ( aunque bastante profunda) de estos correos y , sinceramente tampoco tengo claro que lo supiera explicar adecuadamente. Como idea las calls se ejercitarán generalmente si están próximas a vencer. El ejercicio de las puts es mucho mas complicado, existiendo la posibilidad de que nos ejerciten en cualquiermomento desde que lleguen al precio de ejercicio, pero sin poder asegurar cuándo lo van a hacer ni en el caso de las calls ni de las puts. Es esta incertidumbre la que hace peligrosa la venta de opciones sin una cobertura o un objetivo claro (distinto al de ingresar una prima sin mas) . Asumiendo el peligro de caer en la pesadez os recomiendo no vender opciones en descubierto. Otra cosa diferente es utilizarlas, como en el caso descrito en este correo, para mejorar nuestros rendimientos combinándolas con algo acciones, un futuro, otra opción..)
Nadie debe olvidar nunca que en bolsa se puede perder, incluso se puede perder todo.
Notas adicionales de José Luis Alonso
Totalmente de acuerdo, conozco a una persona que se arruinó tres veces en Bolsa, llegando al extremo de no tener dinero ni para comer. Es una de las personas que mas saben de Bolsa y mercados financieros de este pais.