Al día: principales eventos, economía y mercados -Vidrala, BCE, política monetaria, sector industrial…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Vidrala (VID): resultados 1S2021; conferencia con analistas a las 10:00 horas (CET);
- Oryzon Genomics (ORY): participa en Emerging Biotech Company Showcase;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Thales (HO-FR): resultados 2T2021;
- Signify (LIGHT-NL): resultados 2T2021;
- Sonaecom (SNC-PT): resultados 2T2021;
- Vodafone Group (VOD): ventas, ingresos y estadísticas operativas 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- American Express (AXP-US): 2T2021;
- Honeywell International (HON-US): 2T2021;
- Kimberly-Clark (KMB-US): 2T2021;
- Schlumberger (SLB-US): 2T2021;
Economía y Mercados
- ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantuvo ayer sin cambios los principales parámetros de su política monetaria. De este modo, los tipos de interés de referencia a corto plazo continúan en el 0,0%; los marginales de crédito en el 0,25% y los de depósito en el -0,5%. Además, el BCE mantuvo su compromiso de mantener un mayor ritmo de compras de bonos bajo el paraguas de su programa de compras de emergencia para la pandemia (PEPP) y seguirá comprando bonos a un ritmo de EUR 20.000 millones al mes bajo el paraguas de su programa de compra de activos (APP).
Además, el BCE ha modificado las indicaciones de la orientación futura de su política monetaria tras haber incrementado su objetivo de inflación hasta el 2% a medio plazo. Así, y según indica en su comunicado el Consejo, ahora espera que los tipos de interés de referencia a corto plazo «sigan en el nivel actual o más bajo hasta que la inflación alcance el 2% más allá del final de su horizonte de proyección». En ese sentido, el BCE destacó que ellopuede implicar un periodo transitorio de inflación por encima del objetivo. Anteriormente, el BCE siempre reiteraba que esperaba que esperaba que los tipos de interés «continuaran en los niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe una convergencia sólida de las perspectivas de inflación hacia un nivel suficientemente próximo, aunque inferior, al 2%».
Por su parte, y en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, la presidenta del BCE, Lagarde dijo que el objetivo de la nueva “guía” era garantizar que no h ubiera un endurecimiento prematuro de la política monetaria. No obstante, Lagarde no aclaró qué sería para el BCE un exceso de inflación, como tampoco dijo qué significa un rebasamiento moderado de la inflación. Quizás lo más importante que dijo Lagarde es que en el Consejo de Gobierno no había habido discusiones sobre el ritmo de compras del fondo de emergencia para la pandemia (PEPP) y del otro fondo actualmente en vigor de compra de activos (APP), por el que la institución sigue comprando EUR 20.000 millones al mes de deuda.
Valoración: el anuncio del BCE, que estaba ya más que descontadopor el mercado al haber sido filtrado directa e indirectamente en los últimos días, sirvió para impulsar al alza los precios de los bonos y a la baja sus rendimientos, no teniendo, sin embargo, un gran impacto en la renta variable, al menos de forma inmediata, con los inversores en este mercado más pendientes del comportamiento de Wall Street que de lo que pudiera aporta de nuevo el BCE.
. El Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, publicó ayer que el índice de clima empresarial bajó ligeramente en el mes de julio hasta los 113,2 puntos desde los 114,4 puntos del mes precedente. Los analistas esperaban una lectura muy similar, de 113,0 puntos. A pesar del descenso, la lectura del índice sigue siendo muy elevada en términos relativos históricos, situándose, además, muy por e ncima de su nivel pre pandemia, que era de 106 puntos, y de su media a largo plazo, que está situada en los 100 puntos.
Por su parte, el índice de clima de negocio en el sector industrial subió en el mes de julio hasta los 110,0 puntos desde los 108,0 puntos del mes de junio. En este caso los analistas esperaban una lectura sensiblemente inferior, de 107,0 puntos. El nivel alcanzado por el índice en julio es el más elevado desde el de abril de 2018. Ade más, el indicador continúa muy por encima de los 100 puntos, donde es tá situada su media a largo plazo.
Según refleja el INSEE en su informe, en la mejora del clima de negocios en el sector de la industria han participado tres factores: los balances de opinión sobre la cartera de pedidos global y exterior, así como el balance sobre las expectativas de producción personal. Sin embargo, la disminución delas perspectivas generales de producción ha frenado un poco este avance. Además, el saldo de la evolución esperada de los precios de venta ha retrocedido tras cinco meses de aumento sostenido.
Por su parte, el índice de clima de negocio en el sector de servicios se mantuvo en julio en los 112,0 puntos, nivel elevado y muy superior al de la media a largo plazo del índice, que está situada en los 100 puntos.
Valoración: en la mayoría de los sectores de actividad, los empresarios franceses siguen mostrando gran optimismo, algo directamente relacionado con la reapertura de esta economía. No parece que de momento los repuntes de casos de Covid-19 hayan tenido efecto alguno en la “moral” del emp resariado francés, que parece dar por hecho que no habrá más confinamientos masivos gracias a lo avanzado del proceso de vacunación de la población del país, sobre todo de la más vulnerable.
- REINO UNIDO
. El vicegobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Ben Broadbent, eliminó las preocupaciones sobre la inflación, en un discurso acerca de la economía británica. Broadbent reconoció que la extensión del repunte de la inflación ha sido inesperada, pero no está convencido de que perdure. Así, destacó que la mayoría de la subida de la inflación se ha debido a los efectos base de la energía. Además, resaltó que una subida de los precios de los bienes minoristas no significa que vaya a existir inflación en los próximos 18-24 meses, el horizonte más relevante en términos de política mo netaria. Asimismo, Broadbent también quiso destacar la importancia del mercado laboral, destacando que, en la actualidad, en los diferentes sectores del mismo no hay equilibrio entre la oferta y la demanda. Sin embargo, quiso señalar que ha contemplado signos de mejora y que seguirá monitorizando los datos mac roeconómicos con atención. Tras los comentarios de Broadbent, la expectativa de una subida de tipos en el mercado británico se retrasó desde mayo de 2022 hasta agosto del mismo ejercicio.
- EEUU
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo aumentaron en 51.000 en la semana finalizada el 17 de julio, hasta las 419.000 peticiones, cifras ajustadas estacionalmente. El consenso de analistas esperaba que la cifra se mantuviera estable en las 350.000 nuevas peticiones. Por su parte, la media móvil de las últimas cuatro semanas de esta variable repuntó en 750 peticiones en la semana analizada, hasta las 385.250.
A su vez, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron ligeramente en la semana del 10 de julio hasta los 3,326 millones desde los 3,365 millones de la semana precedente. En este caso los analistas esperaban una lectura inferior, de 3,06 millones de peticiones.
Valoración: el sorprendente repunte de las peticiones iniciales de subsidios de desempleo en la semana analizada es achacable a errores en el ajuste estacional del dato, ya que el verano pasado, en plena pandemia, las cifras estuvieron muy distorsionadas. No obstante, habrá que esperar a conocer las cifras de empleo no agrícola de julio para poder hacer una evaluación más precisa del momento por el que atraviesa el mercado laboral estadounidense. Lo único cierto al respecto, es que tanto las grandes empresas como las medianas y pequeñas siguen teniendo grandes dificultades en cubrir las vacantes.
. El índice Nacional de Actividad que elabora la Reserva Federal de Chicago bajó en el mes de junio hasta los 0,09 puntos desde los 0,26 puntos de mayo. El consenso de analistas esperaba una lectura superior, de 0,3 puntos. Cualquier lectura por encima de cero indica que el crecimiento de la actividad nacional está por encima de su te ndencia a largo plazo. Cabe recordar que este índice está compuesto por 85 indicadores pertenecientes a cuatro categorías distintas: producción e ingresos; empleo, desempleo y horas trabajadas; consumo privado y vivienda; y ventas, pedidos e inventarios.
3 de las 4 cuatro categorías del índice contribuyeron de forma positiva a la lectura de junio. 2, no obstante, se deterioraron con relación a su nivel de mayo. Además, 45 de los 85 indicadores contribuyeron positivamente al índice en junio, mientras que 40 lo hicieron negativamente. Además, 45 indicadores mejoraron en junio con respecto a mayo y 40 se deterioraron.
. La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (the National Association of Realtors; NAR) publicó ayer que las ventas de viviendas de segunda mano se incrementaron en junio el 1,4% con relación a mayo, hasta una cifra an ualizada ajustada estacionalmente de 5,86 millones. Tras cuatro meses consecutivos de descensos, esta variable volvió a crecer en junio. Los analistas esperaban una lectura muy similar, de 5,9 millones de vivienda vendidas. En tasa interanual, las ventas de viviendas de segunda mano se incrementaron el 22,9%, porcentaje que sigue algo distorsionado por los efectos de la pandemia en el sector el año pasado.
Por su parte, el inventario de viviendas de segunda mano se situó en junio 1,25 millones de unidades, equivalentes a 2,6 meses de ventas, una ratio algo superior al de 2,5 meses de mayo. Se entiende que el sector está equilibrado cuando esta ratio ronda los 6 meses.
Los bajos niveles de la oferta siguen presionando los precios al alza. Así, el precio mediano de las viviendas vendidas en junio se situó al nivel más alto de su historia, los $ 363.300, lo que supone un incremento del 23,4% en tasa interanual.
. Según dio a conocer ayer The Conference Board, el índice de indicadores adelantados (LEI) repuntó e l 0,7% en el mes de junio, hasta los 115,1 puntos después de haberlo hecho el 1,2% en mayo (porcentaje revisado a la baja desde una estimación inicial del 1,3%). Según la consultora, el avance del índice en junio tuvo una base muy amplia, lo que sugiere que el fuerte crecimiento económico continuará al menos en el corto plazo.
Cabe recordar que the Conference Board mantiene una estimación de crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB) de EEUU en 2021 del 6,6% y una del 3,8% para 2022, en ambos casos muy en línea con el consenso de economistas.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities