Cuando Coca-Cola publique sus últimos resultados trimestrales mañana antes de la apertura, todo apunta a que indicará que sus ventas ya se habrán recuperado al nivel previo a la pandemia gracias a la reactivación económica de las naciones con mayores tasas de vacunación del mundo.
Las expectativas de los analistas hablan de un beneficio por acción de 0,56 dólares para el período que concluía el 30 de junio, frente a los 0,42 dólares por acción de hace un año. Se prevé que las ventas aumenten a 9.300 millones de dólares, un 29% más que en el mismo período del año anterior, cuando el mundo luchaba contra la primera ola de infecciones de COVID-19, que obligó a los teatros y restaurantes a permanecer cerrados.
En abril, Coca-Cola reafirmó su pronóstico de crecimiento porcentual de ventas orgánicas en cifras elevadas de un dígito en 2021 y una expansión comparable del beneficio por acción cifras elevadas de un dígito hasta poco más de 10 puntos. Estas estimaciones, sin embargo, aún podrían resultar optimistas para este gigante de consumo ante el creciente número de casos de coronavirus en algunas partes del mundo, incluidos países con elevadas tasas de vacunación como el Reino Unido.
Este resurgimiento de las infecciones ha llevado a muchos inversores a rebajar sus expectativas de crecimiento económico de cara a los próximos meses. Coca-Cola, por su parte, ya ha advertido a los inversores, calificando la recuperación de las ventas de «asíncrona». El volumen de casos, por ejemplo, se redujo un 6% en Norteamérica durante el primer trimestre, pero subió un 9% en la región de Asia-Pacífico. A nivel mundial, el volumen de casos se ha mantenido plano.
Riesgos de inflación
Otro riesgo al que se enfrentan las empresas de consumo de envasados es el salto en los precios de los materiales que utilizan. Para Coca-Cola, es la subida de los costes del plástico y el aluminio. El director financiero John Murphy dijo a Bloomberg en abril que la compañía está «bien cubierta» para soportar gran parte de la presión de costes en el corto plazo, pero el próximo año podría ser un desafío.
A pesar de estos obstáculos, algunos analistas creen que Coca-Cola está en condiciones de superar las estimaciones este año, ya que el consenso subestima la recuperación de la pandemia.
Gráfico cortesía de Investing.com
Entre los 26 analistas encuestados por Investing.com, la mayor parte de los encuestados asignan a las acciones una calificación de «rendimiento superior». Además, en una nota reciente, Morgan Stanley reitera su calificación de sobreponderación a las acciones y eleva el precio objetivo de 60 a 64 dólares por acción.
«A corto plazo, creemos que el futuro de la recuperación superará con creces las expectativas de BPA post-COVID; a más largo plazo, un descomunal retorno al crecimiento de ventas pre-COVID frente a sus competidores, una mejor ejecución tras la restructuración y unos márgenes más elevados con la productividad y un menor gasto en marketing».
Con el fin de mitigar el impacto de una caída de las ventas, Coca-Cola dijo en diciembre que recortaría 2.200 empleos. También ha centrado su enfoque en las marcas principales, dejando en el olvido a otras más pequeñas como Tab, un refresco dietético muy popular en la década de 1970, y el agua de coco Zico.
Las acciones de Coca-Cola, tras recuperarse de su caída durante la pandemia, se mantienen planas este año, cerrando el lunes en 55,73 dólares.
En conclusión
Las acciones de Coca-Cola siguen siendo acciones de dividendos sólidas para los inversores a largo plazo, con un rendimiento del 3% y un pago trimestral de 0,42 dólares. La compañía lleva aumentando su dividendo 58 años seguidos.
Creemos que Coca-Cola ofrece una buena jugada defensiva, especialmente cuando los riesgos para las acciones de crecimiento han aumentado ante un resurgimiento de la pandemia que está obligando a los inversores a buscar amparo en las acciones de consumo consideradas refugio seguro.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.