Al día: principales eventos, economía y mercados -desempleo, Powell, índice de manufacturas, Banco de Japón…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
- Prosegur (PSG): descuenta dividendo ordinario a cuenta 2021 por importe bruto de EUR 0,031 por acción; paga el día 21 de julio;
- Audax Renovables (ADX): paga dividendo único ordinario a cargo 2020 por imp orte de EUR 0,022712 brutos por acción;
Bolsas Europeas: publican resultados trimestrales y datos operativos, entre otras compañías:
- Yara International (YAR-NO): resultados 2T2021;
- Husqvarna (HUSQ.B-SE): resultados 2T2021;
- Softronic (SOF.B-SE): resultados 2T2021;
- Burberry Group (BRBY-GB): ventas, ingresos y datos operativos 1T2022;
Wall Street: publican resultados trimestrales, entre otras compañías:
- Kansas City Southern (KSU-US): 2T2021;
- Charles Schwab (SCHW-US): 2T2021;
Economía y Mercados
- REINO UNIDO
. La Oficina Nacional de Estadística británica, la ONS, publicó ayer que las peticiones de desempleo disminuyeron en 114.800 el mes de junio con relación a mayo, algo m enos que las 120.000 que esperaban los analistas, pero sensiblemente más que las 92.600 que había bajado e n mayo. Además, el número de nuevos empleados aumen tó en el mes en 356.000, hasta los 28,9 millones, aunque continúa 206.000 personas por debajo de los niveles pr e-pandemia (febrero 2020).
Por su parte, la tasa de desempleo subió en el periodo de tres me ses acabados en mayo hasta el 4,8% desde el 4,7% del mes precedente, tasa esta última que era la proyectada por los an alistas. A su vez, la tasa de empleo del Reino Unido se situó en mayo en el 74,8% , 1,8 puntos porcentuales por debajo que antes de la pandemia (diciembre de 2019 a febrero de 2020), pero 0,1 puntos porcentuales más que el trimestre anterior (diciembre de 2020 a febrero de 2021).
- EEUU
. El presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, habló ayer ante el Comité Bancario del Senado, en su segundo día consecutivo de comparecencia bianual ante el Congreso, y mantuvo el tono cauteloso de su discurso del día anterior. El presidente de la Fed tuvo que responder a múlti ples preguntas sobre presiones inflacionistas, pero reiteró su visión de que gran parte de ellas serán transitorias, añadiendo que la Fed monitorizará las mismas y actuará en consecuencia. No hubo grandes cambios en su discurso acerca del comienzo de la posible retirada del plan de compras de activos, cifrado en $ 120.000 millones mensuales, salvo que indicó que la Fed lo está considerando de forma activa.
No obstante, ayer Powell argumentó que los objetivos para la economía fijados por la Fed están aún muy lejos de alcanzarse y que el FOMC mantendría otra ronda de discusiones sobre el asunto en su reunión del 27 – 28 de julio. No parece que las comparecencias de Powell cambien la idea del consenso de que el anuncio de retirada de estímulos se producirá en agosto/septiembre y el comienzo de la misma se llevará a cabo a finales de este año/comienzos de 2022.
En relación a este mismo asunto, una encuesta realizada por Reuters entre el 12 – 15 de julio a 100 economistas mostró que la gran mayoría de ellos espera que la Fed finalizará su programa de compra de activos a finales de 2022, mientras que algunos de ellos predijeron que la primera subida de tipos se llevará a cabo el próximo año, aunque contemplan las nuevas variantes del coronavirus de origen chino como los mayores riesgos para la economía estadounidense. Solo dos encuestados esperan que la finalización de las políticas ultralaxas finalice más tarde, a comienzos de 2023. La encuesta del mes pasado había mostrado que la mayoría de encuestados esperaban que la Fed anunciara la retirada de estímulos en algún momento de este año, con el comienzo de la misma a comienzos del año que viene.
Además, en la encuesta las estimaciones de la inflación sub yacente se revisaron al alza, contemplando ahora estos economistas un alza del 3% en cada trimestre de 2021 y a comienzos del año que viene, lo que se traduce en unas medias anuales del 2,9% en 2021, y del 2,1% en 2022 y 2023. El consenso no anticipó subidas de tipos el año que viene, pero un gran número de economistas estimó que habrá al menos una subida de 25 puntos básicos antes de finales de 2022. La mediana se alineó con el diagrama de puntos de la Fed, con dos subidas de tipos en 2023, mientras que la encuesta de junio había mostrado sólo una subida de tipos ese año.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que el número de peticiones de subsidios de desempleo bajó en 26.000 en la semana del 10 de julio, hasta las 360.000, cifra que estuvo en línea con la esperada por el consenso de analistas. La tasa móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas, a su vez, bajó en 14.500 en la semana analizada, hasta las 382.500 peticiones.
Por su parte, las peticiones continuadas de subsidios de desempleo bajaron en 126.000 en la semana del 10 de julio, hasta los 3,241 millones, cifra sensiblemente menor que los 3,30 millones que esperaba el consenso.
Valoración: poco a poco, el mercado laboral estadounidense sigue recuperando terreno. Así, esta variable, que se considera una buena aproximación de la evolución de l desempleo semanal, lleva ya tres semanas de forma consecutiva por debajo de las 400.000 nuevas peticiones, nivel que le costó mucho franquear. En ese sentido, cabe recor dar que hace sólo un año esta cifra se elevaba a 1,5 millones. Cualquier lectura por debajo de las 300.000 peticiones iniciales de subsidios de desempleo es consistente con un mercado laboral en plenitud.
. El índice que mide la actividad manufacturera de Nueva York, the Empire State Index, que elabora la Reserva Federal de Nueva York, subió en el mes de julio hast a los 43,0 puntos desde los 17,4 puntos de junio, alcanzando de este modo su máximo histórico. Los analistas esperaban una lectura muy inferior del índice en el mes, de 17,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
En julio el subíndice de nuevos pedidos subió 16,9 puntos, h asta los 33,2 puntos, mientras que el de envíos lo hizo en 29,6 puntos, hasta los 43,8 puntos. A su vez, el subíndice de empleo subió hasta los 20,6 puntos desde los 12,6 puntos de junio.
Cabe destacar que la presión en los precios continuó en la región, con el subíndice de precios pagadosmostrando una ligera desaceleración en el crecimiento de los mismos, mientras que el de precios repercutidos volvía a subir, hasta situarse en los 39,4 puntos.
. Por su parte, el índice de manufacturas de Filadelfia, que elabora la Reserva Federal local, bajó hasta los 21,9 puntos en julio desde los 30,7 puntos de junio. En este caso, los analistas esperaban una lectura superior, de 28,1 puntos. Igualmente, cualquier lectura por encima de los cero puntos indica expansión de la actividad con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel, contracción de la misma.
El subíndice de nuevos pedidos bajó en el mes de jul io hasta los 17,0 puntos desde los 22,2 puntos de junio, mientras que el de empleo lo hizo hasta los 29,2 puntos desde los 30,7 puntos. Por su parte, el de precios pagados bajó desde los 80,7 puntos de junio, hasta los 69,7 puntos en julio.
Valoración: a pesar de la divergencia mostrada en el comportamiento de ambos índices regionales de actividad manufacturera, en ambos casos el ritmo de expansión de la misma es muy elevado -se considera que una lectura por encima de los 20 puntos implica una fuerte expansió n de la actividad-. Ninguno de los índices tuvo ayer impacto en el comportamiento de los mercados financieros estadounidenses.
. El Departamento de Trabajo publicó ayer que los precios de las importaciones estadounidenses subieron el 1,0% en el mes de junio con relación a mayo, mes en el que habían repuntado el 1,4%. De esta forma esta variable ha subido en los últimos ocho meses de forma consecutiva. Los an alistas esperaban un incremento algo mayor, del 1,2%. En tasa interanual los precios de las importaciones subieron el 11,2% en junio (11,6% en mayo). En el mes analizado, los precios de las importaciones de combustibles subieron el 4,7% y los de los alimentos el 1,9%. Si se excluyen los precios de los combustibles y de los alimentos, los precios de las importaciones subieron en junio el 0,6% (1,1% en mayo).
Por su parte, los precios de las exportaciones subieron el 1,2% en el mes de julio con relación a mayo, mes en el que había subido el 2,2%. Los analistas esperaban un aumento del 1,4% en el mes. Los precios de los productos agrícolas subieron en el mes el 1,5%, mientras que los productos no agrícolas lo hicieron el 1,1%. En tasa interanual los precios de las exportaciones aumentaron el 16,8% en junio, algo menos que el 17,5 que lo habían hecho en mayo.
. La Reserva Federal (Fed) publicó ayer que la producción industrial creció el 0,4% en el mes d e junio con relación a mayo, algo menos del 0,6% que esperaban los analistas. Por su parte, la producción manufacturera bajó ligeramente en el mes (-0,1%) en el mes analizado, lastrada por la de semiconductores, que descendió el 6,6%. En este caso el consenso de analistas esperaba un aumento en el mes de esta variable del 0,3%. Si se excluye la producción de vehículos de motor y de componentes para automóviles, la producción manufacturera subió el 0,4% en junio con relación a mayo.
Por su parte, la capacidad de producción utilizada se situó en el mes de junio en el 75,6%, algo por encima del 75,1% de mayo, pero por debajo del 75,6% que esperaban los analistas.
- JAPÓN
. Como se esperaba, no se produjeron cambios en las principales políticas del Banco de Japón (BoJ) en su reunión de julio. El informe posterior mostró revisiones mixtas, reflejando ajustes al alza de la inflación subyacente en 2021 (+0,6% vs +0,1% anterior) y 2022 (+0,9% vs +0,8% anterior). No obstante, el BoJ destacó que la inflación se situará cercana al 0% a corto plazo debido al cruce actual de mayores costes de telefonía móvil y mayores precios de la energía. El BoJ describió estos factores como temporales y la tendencia subyacente espera que sea ligeramente positiva. Es improbable un recorte de costes corporativos, dadas las presiones relacionadas con la pandemia.
No obstante, el BoJ sí que mencionó los tipos de cambio, los precios de las commodities internacionales y los precios de importación como los factores de riesgo, donde la distribución es simétrica. Además, también desglosó sus guías para las provisiones del fondo para el cambio climático, que se emitirán desde 2021 hasta marzo de 2031. La tas a de interés será del 0%, con plazos de un año en principio, aunque con prórrogas indefinidas mientras dure el programa. Los préstamos o inversiones elegibles incluyen bonos o préstamos verdes, bonos o préstamos ligados a la sostenibilidad con objetivos de desempeño y financiación transitoria.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities