Una cosa cada día. Los mercados pueden estar obsesionados con un tema el lunes y con otro el martes, y eso podría ser favorable para los alcistas del EUR/USD. El foco de las operaciones es el informe del índice de precios al consumidor IPC de EE.UU. de junio, que podría quitarle el aire al dólar, al menos en el corto plazo.
El calendario económico apunta a un mes más de alta inflación, un 4.9% en el general y un 4% en el IPC subyacente, este último aumentando desde el 3.8% de mayo. Los inversores han comenzado a temer que estos aumentos no sean solo efectos de base, grandes cambios debido a caídas en esta época del año pasado, sino algo más persistente que podría resultar en tasas de interés más altas.
Otro factor que ha impulsado los precios al alza ha sido la rápida reapertura, lo que ha provocado cuellos de botella y problemas en la cadena de suministro que podrían pasar de ser «transitorios» a duraderos. Sin embargo, hay indicios de que está saliendo algo de aire.
Un ejemplo es el precio de los vehículos usados, que subió en los últimos meses a medida que los estadounidenses volvían a la vida normal y la escasez de chips provocó que los fabricantes pospusieran la producción. Los primeros indicadores de junio apuntan a una caída.
Fuente: Manheim
Los precios de la madera también se dispararon en los últimos meses debido a que la creciente demanda no pudo satisfacer la oferta en medio del auge de la construcción. El siguiente gráfico es uno clásico de «burbuja desinflada»:
Fuente: CNBC
Si las cifras de inflación de hecho llegan por debajo de las estimaciones, podría permitir a la Reserva Federal un respiro, retrasando el momento de reducir el programa de compra de bonos del banco central. Más dólares impresos significan un dólar más débil. El presidente de la Fed, Jerome Powell, testificará el miércoles.
¿Durará alguna venta masiva sobre el dólar inspirada en la inflación? Probablemente no. La variante Delta del covid se está extendiendo rápidamente a ambos lados del Atlántico, y esto es beneficioso para los bajistas del EUR/USD. Francia, los Países Bajos y algunas regiones de España anunciaron nuevas restricciones para frenar el contagio, que afecta principalmente a los jóvenes no vacunados. Estas medidas perjudican la recuperación y pesan sobre el euro.
Si bien el crecimiento de Estados Unidos también está en riesgo, el dólar es una moneda de refugio seguro que se beneficia del miedo. Un aumento del 94% en los casos de covid en EE.UU., aunque partiendo de una base baja, podría generar temores en los mercados. Sin embargo, eso puede esperar otro día.
Con todo, el par de divisas tiene margen para subir el martes.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD se está beneficiando del Momentum alcista en el gráfico de 4 horas y se mueve por encima de la media móvil simple de 50 periodos. La resistencia crítica espera en 1.1880, que limitó al par de divisas en los últimos días y también a principios de julio. Además, ahí es donde se encuentra la SMA 100.
Más arriba, otro límite espera en 1.1895, un máximo de la semana pasada, y luego en 1.1945 y 1.1975.
El soporte está en 1.1825, que ofreció soporte a finales de la semana pasada, luego en 1.1805, un mínimo desde principios de la semana. El siguiente soporte es el mínimo de varios meses de 1.1781.
Yohay Elam
FXStreet