¿Cómo ve al Ibex35 en este momento?
Justamente como bien dices estamos viviendo una fase correctiva en el Ibex 35. De hecho, si nos fijamos ha generado una especie de cuña ascendente que ha roto por la fase inferior, lo que tiene implicaciones bajistas. Las rentabilidades de los bonos están bajando porque el mercado está descontando que el probablemente el crecimiento económico no sea tan fuerte como se esperaba y esto también está generando una rotación de las carteras desde empresas cíclicas hasta compañías defensivas que en 2020 lo hicieron bien, como puedan ser las tecnológicas.
Si el mercado descuenta que la Reserva Federal tiene poco incentivos para subir los tipos de interés y que estos probablemente tarden más en subir de lo que se pensaba… Es un contexto que perjudica al sector bancario y a las compañías cíclicas si realmente tenemos un crecimiento económico más moderado de lo previsto. Tenemos, además, la nueva variante Delta del Covid-19 que afecta al crecimiento de los países asiáticos. El Ibex 35 está perdiendo su media móvil de largo plazo y ahora habría que vigilar el soporte de los 8.426 puntos. Entramos en una fase estacional que suele ser negativa para los mercados y por tanto puede ser un momento para pensar en acciones cíclicas más que en defensivas.
¿Cómo está viendo al sector bancario y eléctrico a poco menos de unas semanas para que presenten sus resultados?
Vamos a poner de ejemplo del sectorial bancario a las acciones de Banco Santander. Lo que vemos es que a medida que los bonos caen la rotación hacia tecnología o eléctricas continúa. Si vemos al bono estadounidense a diez años por debajo del 1,30% podríamos dar por terminado ese trading de refracción y por tanto puedan sufrir más las acciones de los bancos. Banco Santander ha perdido la media de 50 sesiones y está yendo a buscar el soporte que pasa por la media de 200 sesiones que pasa por el entorno de los 3 euros por acción y tiene otro soporte en los 2,74 euros por acción.
Por su parte, el sector eléctrico está intentando rebotar después de una fuerte caída que se inició en la sesión del 6 de enero, Día de Reyes, cuando las rentabilidades de los bonos empezaron a repuntar. Ahora que los retornos de los bonos caen, las acciones de este sector empiezan a subir. En Endesa tenemos un rango lateral con resistencia en los 21,54 euros por acción, si rompiera ese nivel se podría pensar en una mejora de las eléctricas.
La página tiene un refresh de 5 minutos. Si el video excede ese tiempo puedes verlo sin cortes haciendo click en la base del video, y a continuación donde indica «YouTube»:
Sergio Ávila
IG España
www.ig.com/es
Términos y Condiciones