No más rebotes de corta duración, pero la tendencia bajista es amiga del inversor del EUR/USD. El par de divisas más popular del mundo ha estado estableciendo máximos y mínimos más bajos, y la reciente corrección alcista parece estar llegando a su fin.
Hay tres razones para esperar una nueva caída.
1) Desvanecimiento del efecto del BCE: La moneda común avanzó el jueves desafiando la fortaleza del dólar en general, principalmente gracias al anuncio de revisión estratégica del Banco Central Europeo. Si bien la institución con sede en Frankfurt ahora apunta a un objetivo de inflación simétrico del 2%, no un límite superior en ese nivel, se abstuvo de tomar medidas más audaces.
A diferencia de la Reserva Federal, la presidenta del BCE, Christine Lagarde, dijo que los aumentos de precios no compensarían la inflación pasada y suave. Además, los responsables políticos europeos se centran en el índice de precios al consumidor IPC general en lugar de en los precios subyacentes menos volátiles, como lo hace la Fed.
Ese anuncio especial del BCE dio un impulso al euro el jueves, pero se desvanecerá el viernes. ¿Por qué? El BCE sigue comprando bonos sin la intención de reducirlos, al contrario que la Fed. Se prevé que un crecimiento europeo más lento mantendrá al banco central detrás del banco estadounidense en el futuro previsible.
2) Delta y el dólar: El COVID-19 está levantando su fea cabeza una vez más, extendiéndose rápidamente debido a la variante Delta altamente transmisible. Esta cepa ha aterrizado desde Gran Bretaña e India tanto en Europa como en EE.UU., y se está volviendo dominante, infectando a la todavía gran parte de la población no vacunada.
En el viejo continente, significa un crecimiento más lento y, por tanto, un euro más débil. Para EE. UU. También significa una recuperación más lenta, pero el dólar también funciona como una moneda de refugio seguro que se beneficia en tiempos de problemas. Un doble golpe a favor de los bajistas del par.
3) Los rendimientos ahora respaldan al dólar: ¿Cómo puede subir el dólar mientras los rendimientos de los bonos estadounidenses están cayendo? ¿Y por qué los bonos del Tesoro están recibiendo tanta demanda? La variante Delta mencionada anteriormente puede proporcionar una respuesta a la segunda pregunta, un vuelo hacia el refugio seguro, pero la falta de correlación ha dejado perplejos a los inversores.
Para otros, la capacidad del USD para desafiar la gravedad fue un signo de fortaleza. Las tornas han cambiado en los mercados de bonos y los rendimientos han vuelto a subir. Una moneda que se mantiene firme en tiempos de problemas puede brillar cuando las cosas se vuelven a su favor, y eso es lo que está sucediendo ahora con los rendimientos y el dólar.
Con todo, el viernes podría ver al EUR/USD reanudar sus caídas.
EUR/USD Análisis Técnico
El par EUR/USD no ha podido recuperar la media móvil simple de 50 periodos en el gráfico de 4 horas y sigue sufriendo un Momentum a la baja. Además, el reciente rebote alejó al RSI del nivel de 30, dejándolo lejos de las condiciones de sobreventa.
Algo de soporte espera en 1.1825, el mínimo diario. Solo le sigue el nuevo mínimo de julio de 1.1781. Más abajo, 1.1740 y 1.1717 son las siguientes líneas a tener en cuenta.
Algo de resistencia está en 1.1875, que es el máximo semanal. Le sigue 1.1895, el máximo mensual, seguido de 1.1950 y 1.1975.
Yohay Elam
FXStreet