La discusión sobre la reducción gradual de la compra de bonos de la Reserva Federal está abierta, pero a diferencia de su mención en las minutas del FOMC de abril, que provocó una volatilidad considerable, los mercados casi no se dieron cuenta del comentario.
Las minutas de la reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) del 15 al 16 de junio no ofrecieron nueva información sobre el momento o las condiciones económicas para reducir la cantidad de compras de bonos, que ascienden a 120.000 millones de dólares al mes desde marzo pasado.
No hubo ningún sentido de urgencia o acuerdo de que se hubieran cumplido los criterios evidentes en las minutas editadas de la reunión.
Varios miembros señalaron que la recuperación económica de Estados Unidos fue más rápida de lo esperado y que la inflación justificaba recortar el apoyo de las políticas monetarias.
Sin embargo, el consenso, o como dice el acta, «la mayoría de los miembros«, estuvo de acuerdo en que no se habían cumplido los criterios establecidos por primera vez por el presidente Jerome Powell en la reunión de abril de «avances sustanciales adicionales«.
Muchos comentarios se centraron en la necesidad de «avisar con mucha antelación a un anuncio para reducir el ritmo de las compras [de bonos]«.
En la reunión de junio, el comité mantuvo el rango objetivo del fondo federal entre el 0% y el 0.25%, donde ha estado durante 17 meses, y dejó el programa de bonos intacto. Esto fue lo que se esperaba universalmente.
Objetivo superior de los fondos federales
FXStreet
Comentarios del presidente Powell
En su conferencia de prensa posterior al anuncio de política monetaria el mes pasado, Powell se mostró algo más optimista sobre la economía que seis semanas antes.
Después de la reunión de abril, el Sr. Powell, normalmente un conversador detallado y fluido, había respondido a casi todas las preguntas de los reporteros sobre el calendario del programa de bonos cuando se haya logrado un «progreso sustancial adicional«.
La frase se utilizó deliberadamente para evitar discutir los detalles de la economía estadounidense en relación con el programa de bonos. Las nóminas no agrícolas NFP de marzo acababan de llegar a 916.000 y la Fed parecía temer una liquidación del mercado crediticio y tasas del Tesoro más altas si hablaba con aprobación de la recuperación. El 28 de abril, día del FOMC, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cerró en el 1.620%.
En su conferencia de prensa en junio, Powell pronunció un discurso más amplio. Entró en detalles sobre el pensamiento del FOMC sobre la inflación, el mercado laboral, la escasez de productos y materiales, y la dificultad de pronosticar en esta situación económica tan inusual.
Powell mencionó varias veces la posibilidad de que la inflación sea más fuerte y persistente de lo que esperaba el banco. Reconoció que los funcionarios discutieron el tema de la reducción e la compra de bonos en esa reunión.
Una posible razón de su apertura en junio puede haber sido el retroceso de los rendimientos de los bonos. El 15 de junio, el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años había cerrado en el 1.499%. La ganancia de 7 puntos básicos al día siguiente, en gran parte por las previsiones mejoradas en los materiales de proyección, fue el punto más alto posterior para los rendimientos de los bonos del Tesoro. Desde entonces, el bono a 10 años ha perdido 25 puntos hasta el 1.32% el miércoles.
Rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años
Fuente: CNBC
Mercados
La renta variable respondió a la perspectiva de tasas bajas continuas. El S&P 500 subió 14.59 puntos, un 0.34% a 4.358,13, un nuevo máximo histórico. El NASDAQ agregó un 0.1% a 14.665,0 y el Dow subió 104.42 puntos, un 0.30% a 34.681,79.
S&P 500
Fuente: CNBC
Los rendimientos de los bonos del Tesoro continuaron su descenso. El bono a 10 años perdió 5 puntos básicos al 1.32%, lo que lo llevó a su nivel más bajo desde febrero. El de 30 años cayó 7 puntos hasta el 1.936%. El bono de 2 años se mantuvo sin cambios en el 0.218%.
Los precios de los bonos se han recuperado debido a las preocupaciones de que la economía estadounidense se está desacelerando, inhibida por la escasez de mano de obra, productos y materias primas que no está disminuyendo. Los índices de empleo de los sectores manufacturero y de servicios se contrajeron en junio por primera vez desde noviembre y diciembre pasados.
El dólar estadounidense fue mayormente más alto en el día con el EUR/USD cerrando en 1.1794, su primer cierre por debajo de 1.1800 desde el 2 de abril. El USD/JPY se mantuvo plano, agregando solo 5 puntos a 110.66. El USD/CAD fue el más activo, subiendo más de 100 pips hasta 1.2461. El desacuerdo en la reunión de la OPEP había reducido el West Texas Intermediate WTI un 4.6% en dos días para cerrar en 71.64$ el miércoles.
EUR/USD
USD/CAD
Conclusión
Cada mención oficial a la reducción de la compra de bonos y las condiciones necesarias sirve para acostumbrar a los mercados a la eventual acción. Las minutas de junio fueron otro paso para poner fin a la rutina del programa de bonos. Se pueden esperar más discusiones y consideraciones durante y después del simposio anual de política de Jackson Hole de la Fed a finales de agosto.
A la Fed le gustaría nada más que el anuncio de la primera reducción de bonos sea tan tranquilo y aburrido como una reunión de una junta comunitaria sobre reemplazo del alcantarillado.
Joseph Trevisani
FXStreet