Luego de la pausa por el festivo del lunes, los mercados retoman su actividad normal. El dólar parece prepararse para iniciar un nuevo ciclo alcista, que puede quedar plasmado en varios frentes en las próximas sesiones. En tal sentido, serán fundamentales las minutas de la última reunión de política monetaria de la Reserva Federal, en las que quedará en claro la visión, y el voto, de cada integrante del banco central designado en la materia.
El dólar inicia el martes con alzas moderadas en varios frentes. El euro, por caso, no logra superar sus máximos del viernes, y comienza a apuntar nuevamente a la baja, sugiriendo que, al quiebre del cercano 1.1835, podría volver a caer, esta vez con mayor fuerza en que los últimos días, y quebrar 1.1805, los mínimos de la semana pasada.
La libra esterlina, en tanto, se mueve en torno a 1.3855, con una tendencia que, por ahora, se mantiene alcista. Sin embargo, la vela actual del gráfico de 4 horas parece anticipar una baja sustancial de la divisa británica durante las próximas horas, para buscar los soportes ubicados en 1.3820 y 1.3780.
Distinto es el panorama del yen. La moneda nipona encabeza un conjunto de activos denominados “de refugio” que lucen rejuvenecidos en estas horas. Llamativamente, así como el yen no cae y, por el contrario, comienza a fortalecerse ante el dólar, el oro también supera sus barreras de 1795 dólares y se dispara claramente por encima de los 1800 dólares. Volviendo al yen, su crecimiento está a su vez llevando a la baja a sus pares con la libra y el euro, que se perfilan en ambos casos para caer con fuerza durante las próximas horas.
Respecto a la onza de oro, cotiza a 1807.30 dólares, y apunta mucho más alto. El quiebre de 1812 dólares podría extender las ganancias del metal precioso al resto de la semana, con objetivo en 1835 dólares.
Los futuros de los índices bursátiles lateralizan en estas horas, luego de una pausa que se tomaron el lunes, y sus respectivas curvas de precios no anticipan mayores ganancias, pese a que tanto el S&P 500 como el Nasdaq 100 se han tomado la -sana-costumbre de llegar a máximos históricos casi a diario. Esta lateralización, el alza del yen y del oro ¿estarán invitando a un cambio de dirección? Ya lo sabremos.
La sesión del martes tendrá como atractivo principal, al menos en materia de informes, la medición del ISM de servicios de junio en Estados Unidos. Se trata de una encuesta que mide las cifras de los gerentes de compras de distintas compañías del sector más importante del PBI estadounidense, y que en los últimos meses se acomodó en sus mejores niveles del siglo. Una medición por encima de los 63 puntos podría acelerar el alza del dólar en todos los frentes.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College