MERCADO |
Las acciones de BBVA tienen un precio de 13.20 Euros. La volatilidad está estable. |
EXPECTATIVAS |
Usted cree que el precio de la acción va a bajar y no cree que la volatilidad vaya a variar en los próximos días. |
CONSTRUCCIÓN |
Para vender una acción de BBVA usted tiene dos posibilidades: primero, vender acciones directamente en el Mercado Contínuo mediante el «Mercado a Crédito». Segundo, vender acciones utilizando sintéticos. |
BENEFICIO/PÉRDIDA |
Por cada peseta que suba el precio de la acción se tendrá una pérdida de 100 Euros. Por cada peseta que baje el precio de la acción se tendrá una ganancia de 100 Euros. Recordemos que un contrato de una opción equivales a 100 acciones, por lo que la venta de una acción «sintética» equivales a la venta de 100 acciones del subyacente correspondiente. |
VIGILANCIA |
Esta posición no se ve afectada por cambios en la volatilidad. Si el inversor tiene expectativas sobre la volatilidad, podrá pensar en otra estrategia que potencie los beneficios o reduzca las pérdidas. |
1) ACCION VENDIDA:
Veamos como se puede replicar el comportamiento de una acción vendida: vendemos una opción call y compramos una acción put por el mismo precio de ejercicio. Un ejemplo con datos de cierre del viernes del BBV:
No es necesario que tengan el mismo precio de ejercicio. Cualquier combinación de venta de call y compra de put nos da un subyacente sintético vendido, lo que varía es el precio resultante según los strikes. Ahora bién, la situación se simplifica con el mismo strike.
PRECIO DE EJERCICIO: 13,20, vencimiento en marzo:
Venta de call a 0,94 x 100 = 94 euros que ingresamos (una opción es por 100 acciones)
compra de put a 0,52 x 100 = 52 euros que pagamos de prima
Coste de la operación: 94 – 52 = +42 euros
No hay tal coste, pero debemos ingresar una garantía, como estamos en un precio aproximado al del contado (at the money, le dicen a esto, esta muy cerca del contado, en la frontera del beneficio y la perdida) la garantía sera aproximadamente un 15% del valor nominal de la acción: 13,45 x 100 = 1.345, su 15%= 201,75 euros
El valor nominal es el precio de la acción en el mercado de contado, el precio de ejercicio es el precio al que el comprador de la opción tiene el derecho de compra (opción call) o de venta (opción put). Una opción está «dentro del dinero: in the money» si al ejercerla de inmediato obtenemos beneficio y «Fuera del dinero: Out the money», cuando al ejercerla de inmediato no obtenemos beneficio. En el ejemplo se trata de la tercera posibilidad: en la frontera del beneficio y la perdida: «at the money: en el dinero».
Cuando estamos vendidos esperamos que la acción baje para obtener un beneficio, supongamos que mediante nuestras «habilidades analiticas» hemos determinado que el precio de la acción descenderá hasta los 11 euros en donde haremos caja. Hemos replicado la venta de 100 acciones BBV a 13,45 euros y la compra de 100 BBVA acciones a 11euros unos dias más tarde: terminamos con cero acciones y 2.45 euros de plusvalia por acción, multiplicado por 100 acciones = 245 euros
¿Que han hecho las opciones para replicar este comportamiento?:
Venta de call 100 acciones BBVA a 13,20 euros: estamos obligados a ejercer esta opción al que nos ha pagado la prima, pero ¿nos obligara a vender las 100 acciones?: No, pues el que tiene el derecho de compra (opcion call) que nosotros le hemos vendido, le interesa que la opción suba, como ha bajado, preferira renunciar a su opción y comprarlas en el mercado de contado que está 2.2 euros más barata.
Compra de put: derecho de venta, nos interesa que la acción baje, y ha bajado, compramos la opción de venderla a 13,20,: compramos 100 acciones a precio de mercado, unos dias despues, tenemos hasta su vencimiento el tercer viernes de marzo, nos cuestan 11euros, ejercemos la opción de venderlas (podemos hacerlo antes de la fecha de vencimiento) a 13,20 por lo que la plusvalía es de 2.2 x 100 = 220, como pagamos 52 de prima nos quedan 168, como ingresamos 94 euros por la venta de call, el resultado final es de 168 + 94 = 262. No hemos hecho un clon de la acción, hemos obtenido un «engrendro» que ha replicado el comportamiento de esa acción en el mercado de contado.
El unico problema practico es la derivado del propio apalancamiento. Si el precio de la acción sube, nuestras garantías se disparan( suben mas que proporcionalmente a la subida) con lo cual nos pueden echar de mercado y caer al día siguiente.
Puede que lo que nos interese sea no ejercitar las opciones, sino venderlas pues también se cotizan diariamente en el mercado.
Hemos visto como replicar el comportamiento de una opción vendida a plazo no solo no habiendo un coste por ello sino un beneficio neto al construir el «sintetico», pero con obligación de desembolsar una garantía del 15% de su valor en el contado.
2) Operaciones con opciones:
1º Cobertura:
Tienes compradas unas acciones y deseas cubrir el riesgo de perder dinero si bajan. Para proteger tiu inversión de una posible bajada compras opcion put con lo que aseguramos un precio de venta que nos interesa, pase lo que pase. Pero creo que tu pregunta no va por ahí.
2º Simular que tienes acciones vendidas:
En mercados bajistas en vez de primero comprar una acción, esperar a que suba, y luego venderla con plusvalías, en un mercado bajista lo que se hace para ganar dinero es vender una accion (que no tienes) esperar a que baje y una vez que crees que ha bajado suficiente la compras. al comprarla cierras la posición y te quedas sin ninguna acción pero con la diferencia entre el precio de venta y el de compra.
La utilidad es ganar dinero en mercados bajistas, el riesgo es que si el mercado sube tu pierdes pues empezastes vendiendo.
No se trata pues de una operación de cobertura sino de una estrategia en mercados bajistas. Para tener una accion vendida necesitas tener un contrato con Bancoval o replicar esa misma operación con opciones. Puesto que estamos hablando de una operación de venta – compra, parece que tu pregunta no se refiere a esta posibilidad, aunque yo creo que si, pero sigamos.
3º Simular la compra de acciones
Mediante opciones y crear un activo financiero llamado «sintetico» que replica el comportamiento de una acción comprada, cuando haya subido. Vamos a simular una COMPRA VENTA de acciones mediante el uso de opciones.
Para ello se compra una opción call y se vende una opción put del mismo precio de ejercicio.
Tu pregunta es «La misión de la venta de call en la operación», pero como ves, no vendemos una opción call, sino que la compramos. Por tanto tu pregunta debe referirse a la operación anterior, a la 2ª: es decir, la Venta – compra de acciones, asi que volvamos al apartado 2º:
Para simular tener acciones vendidas en el mercado venderemos una opción call y compraremos una opción put del mismo precio de mercado. En este punto, te recuerdo que no estamos tratando de ver las mejores estrategia para ganar dinero con opciones, sino el modo de simular las situaciones más corrientes en el mercado de contado: tener acciones compradas que intentaremos vender cerando la posición cuando suban de precio y, tener acciones vendidas que intentaremos comprar, para cerrar la posición, cuando bajen de precio.
Se pueden comprar o vender opciones con otros intereses, pero si lo que deseamos es simular una posición en el mercado con acciones vendidas, vendemos una opción call y compramos una opción put al mismo precio de mercado.
3) ¿Por que vendemos una opción call?:
Una opción call es un derecho de compra, si vendemos una opción call estamos vendiendo un derecho de compra a un precio de ejercicio determinado, el que compra esa opción que nosotros vendemos, le interesa que la acción suba, para poder hacernos ejercer ese derecho y asi poder comprar al precio de ejercicio que es inferior al precio de mercado pues estamos suponiendo que la opción subirá y el precio de mercado se ha puesto más alto que el precio de ejercicio que marcamos, que sería muy semejante al precio de mercado de la acción que estamos simulando.
Pero a nosotros lo que nos interesa es que baje pues de este modo no nos haran ejercer la opción y ¡nos quedaremos con la prima que nos dan al vender la opción call!, pues el que ha comprado esa opción nos ha dado a nosotros la prima. Para garantizar que cumpliremos nuestra obligación de cumplir lo acordado si nos ejercita la opción, nos han obligado a poner una garantia o fianza que se nos devolverá al cerrar las posiciones.
El interes que tenemos al vender una opción call es que, si nos salen las cosas bien y la acción baja, no nos haran ejercer la opción y nos quedaremos con la prima que nos da el comprador.
Por otra parte hemos comprado una opción put al mismo precio de mercado. La opción put es un derecho de venta, nos interesa pues que baje la opción, pero empezaremos a sacarle partido a la bajada cuando esta supere el precio pagado por la prima de esta opción, este hueco que nos queda lo cubre la prima ingresada al vender la opción call. (He aqui su utilidad)
La venta de la call nos cambia los riesgos. Por un lado neutraliza nuestro riesgo de volatilidad (con la compra de una opción y la venta de la otra estamos neutrales en delta, cosa que no ocurre con una opción comprada). Neutraliza también la pérdida de valor de nuestra opción con el paso del tiempo( theta=0), el efecto de los tipos de interés en el valor de la misma (rho=0). La gamma y la vega son = 0 también por la misma razón.
Como compensación a esa neutralización de riesgos, aumenta nuestro riesgo en el caso de que la acción suba. Nuestra pérdida ya no es limitada como con la compra de una put, sino ilimitada. Por eso digo que nos cambia los riesgos.