Al comienzo de una semana acortada con motivo de la festividad del Día de la Independencia / Puente del 4 de Julio de este lunes, que mantienen cerrados los mercados de Estados Unidos, es probable que los inversores vuelvan a centrarse en la pandemia tras conocerse que la variante Delta está provocando un nuevo aumento de las infecciones a nivel mundial. La rápida propagación de esta variante del Covid también está amenazando la recuperación económica tan importante para las acciones cíclicas.
La versión «supertransmisible» del coronavirus podría eclipsar las otras mutaciones del virus en Estados Unidos en cuestión de semanas, según ha dicho la directora de los CDC, Rochelle Walensky. Unos 1.000 condados estadounidenses con bajas tasas de vacunación, especialmente en el sureste y el medio oeste, son particularmente vulnerables.
En lo que va de año, las cíclicas han sido algunas de las acciones de mejor desempeño. Las acciones de energía han subido un 44,5% con el repunte de los precios del petróleo, y las de finanzas han ganado un 25%. En contraste, las acciones de crecimiento del S&P 500 han subido un 14,3%, lastradas ligeramente con respecto al avance del 15,5% del índice en general. Las acciones tecnológicas han subido un 15% en lo que va de año.
Teniendo en cuenta estas preocupaciones en torno a la trayectoria futura de la pandemia, aquí tenemos tres acciones que estarán en nuestro radar esta semana:
1. Tesla
Las acciones de Tesla podrían mostrar algo de actividad esta semana, después de que el fabricante de automóviles eléctricos informara el viernes de que ha entregado un récord de 201.250 automóviles en todo el mundo en el segundo trimestre. Los datos de ventas trimestrales, que se publican antes de las cifras del segundo trimestre de la compañía programadas para el lunes 26 de julio, han proporcionado una visión importante de la posición financiera del fabricante de vehículos eléctricos ante los problemas de la cadena de suministro que afectan a toda la industria automotriz.
La mayoría de las ventas durante el trimestre, que se vieron empañadas por la escasez de chips, corresponde al popular sedán Model 3 de la compañía y al crossover Model Y. «Nuestros equipos han hecho un trabajo excepcional lidiando con los problemas de la cadena de suministro y la logística a escala mundial», ha dicho Tesla en un comunicado.
Las acciones de la compañía con sede en Palo Alto, California, cerraron el viernes en 678,90 dólares, una caída de alrededor del 4% en el conjunto del año. Tras permanecer bajo presión hasta junio, las acciones han comenzado a mostrar cierta fortaleza este último mes, subiendo más de un 12%.
2. Broadcom
A finales de la semana pasada, la Comisión Federal de Comercio acusó al proveedor de chips de ordenadores Broadcom de monopolizar ilegalmente el mercado de componentes semiconductores.
La comisión votó por unanimidad a favor de presentar cargos contra la compañía con sede en San José, California; la recién nombrada presidenta Lina Khan no participó en la votación. Al mismo tiempo, la comisión votó a favor de aceptar la orden de consentimiento propuesta, abordando los problemas de la reclamación firmada por Broadcom todavía sujeta a un período de comentarios públicos.
Broadcom es uno de los mayores fabricantes de chips del mundo; también fabrica piezas para smartphones, componentes clave de equipos de red y semiconductores que ejecutan equipos Wi-Fi domésticos y decodificadores.
El acuerdo propuesto prohibiría a Broadcom celebrar algunos contratos de exclusividad o lealtad con ciertos clientes y requeriría que la compañía no condicione el acceso a los chips a acuerdos de exclusividad o lealtad. También prohibiría a Broadcom tomar represalias contra los clientes que traten con la competencia, según la CNBC.com.
«Nos complace avanzar hacia la resolución de este asunto de Broadband con la FTC en unos términos esencialmente similares a nuestro acuerdo anterior con la CE que involucra los mismos productos», dice Broadcom en un comunicado.
«Estamos igualmente complacidos de que la investigación de la FTC sobre nuestros otros negocios se haya cerrado sin ulteriores actuaciones».
Las acciones de Broadcom, que han subido alrededor de un 7% este año, apenas registraron variaciones el viernes, cerrando en 468,17 dólares.
3. American Airlines
Los inversores estarán pendientes de las tendencias de los viajes aéreos durante el puente del 4 de julio, lo que podría resaltar la demanda acumulada de viajes de cara al ajetreado período estival tras más de un año de restricciones para detener la propagación de la mortal pandemia de COVID-19.
El repentino repunte de la demanda, impulsado por los consumidores, cansados de estar confinados en casa, ha puesto a prueba la capacidad de las aerolíneas para reanudar rápidamente su funcionamiento tras los recortes impulsados por el inicio de la pandemia el año pasado. Los pilotos que dejaron sus puestos, y los que se cambiaron a nuevos tipos de aviones, han tenido que ser reentrenados a medida que la demanda de vuelos se ha recuperado a niveles próximos a los de 2019, informaba Bloomberg el mes pasado.
American Airlines ha vuelto a habilitar vuelos más rápidamente que sus principales competidores. Ahora está operando alrededor de un 10% por debajo de su capacidad de plazas de 2019, según los informes de la empresa de datos de vuelo OAG.
Estas limitaciones de capacidad, y la amenaza de las nuevas variantes de coronavirus, están lastrando las acciones de American Airlines. Las acciones han caído alrededor de un 16% este último mes.
Tras cerrar en 21,48 dólares el viernes, las acciones han subido aun así un 36% este año.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.