Principales citas macroeconómicas La semana dará comienzo con los PMI finales de servicios y compuesto en la eurozona
En Estados Unidos el mercado permanecerá cerrado por festivo.
La semana dará comienzo con los PMI finales en Francia, con dato preliminar para Servicios de 57,4 y 57,1 en Compuesto. En Alemania se publicarán igualmente los PMI finales de junio, con dato preliminar de 58,1 en Servicios y 60,4 en Compuesto. En Reino Unido los PMI finales de junio esperamos que confirmen también los datos preliminares de 61,7 tanto para el Compuesto como para Servicios. PMIs finales de junio también en la Eurozona, con 58,0 en Servicios como dato preliminar y 59,2 para el Compuesto. Además, en la Eurozona conoceremos el índice de Confianza del inversor Sentix de julio (28,1 anterior).
Del mismo modo, en España se publicarán los PMI de junio, primera lectura, Compuesto (59,2 anterior) y Servicios (59,4 anterior). Al igual que en Italia, Compuesto (55,7 anterior) y Servicios (53,1 anterior).
Mercados financieros Apertura plana en las plazas europeas en una semana que comenzará sin la referencia de Wall Street
Apertura plana en las plazas europeas, en una semana que comenzará sin la referencia de Wall Street (hoy cerrado por la festividad del 4-julio), y tras un viernes alcista marcado por el dato de empleo americano, que superó ampliamente las expectativas, con una creación de 850.000 nóminas no agrícolas vs 720.000e y 583.000 anterior revisado. Esta notable aceleración en el ritmo de creación de empleo supone romper con dos meses consecutivos de decepción, aunque la tasa de paro repunta ligeramente del 5,8% al 5,9% (vs 5,6% estimado) y el salario medio por hora se acelera de +1,9% al +3,6%, en línea con lo estimado. Recordamos que la relevancia de los datos de empleo para determinar el ritmo de retirada de estímulos monetarios de la Fed radica en el doble objetivo de la política monetaria americana: estabilidad de precios y pleno empleo (entendido como una tasa de paro en torno al 3,5%, de la que aún está lejos, con cerca de 7 mln de parados más que antes del Covid).
El precio del Brent plano (76 USD/b) a la espera de la decisión de la OPEP+. Los productores no lograron llegar a un acuerdo el viernes, debido a la exigencia de Emiratos Árabes Unidos de elevar su propia cuota, frente a la propuesta del grupo de elevar el bombeo del grupo en 400.000 b/d a partir de agosto e incrementar en la misma cuantía cada mes hasta dic-2021 lo que totalizaría 2 mln b/d en lo que resta de año (sobre los 5,8 mln b/d de recorte de oferta actual vs los niveles pre-pandemia). Esto supondría devolver producción de forma muy gradual al mercado para adecuarse al ritmo de recuperación de la demanda, permitiendo así mantener un nivel de Brent estable en torno a 75 USD/b (+47% en 2021, +370% desde mínimos de 2020). Ahora se abren varias opciones: 1) ver si las negociaciones que prosiguen hoy son capaces de sacar adelante el acuerdo de progresivo aumento de producción, 2) que se opte por no seguir incrementando el bombeo (riesgo de recalentamiento por déficit de crudo y presión al alza en precios que cuestione la recuperación económica) o 3) que se rompa la disciplina de los países productores de la OPEP+, lo que podría derivar en un incremento indiscriminado de oferta con la consiguiente caída de precios del crudo. La mejora opción sería la 1, y la idea que subyace a la vuelta gradual de oferta al mercado, adecuándose a la paulatina recuperación de la demanda, es hacer frente a los riesgos aún existentes, tanto en términos de mayor oferta (si se reactiva el pacto nuclear, la producción de Irán añadiría 1 mln b/d) como de menor demanda (en caso de freno a la movilidad de empeorar la situación pandémica por las nuevas variantes).
En el plano macro, en la jornada de hoy hemos conocido en China el PMI de Servicios de Caixin de junio, que muestra una notable desaceleración (mínimo 14 meses) aun cuando se mantiene en zona de expansión, 50,3 vs 54,9e y 55,1, llevando al PMI Compuesto de Caixin a 50,6 (53,8 previo). Por el contrario, en Japón los PMI finales de junio mejoran ligeramente el dato preliminar: 48 vs 47,1 en servicios y 48,9 vs 47,8 compuesto. Mismos datos que se publicarán en el conjunto de la Eurozona, confirmando la mejora del dato preliminar (58,0 en Servicios y 59,2 Compuesto), y con primeras lecturas que deberían apuntar en la misma dirección en España (Compuesto 59,2 anterior y Servicios 59,4 anterior) e Italia (Compuesto 55,7 anterior y Servicios 53,1 anterior).
De cara al resto de la semana destacamos la actualización de las previsiones económicas de la Comisión Europa (miércoles), que en línea con otros organismos deberían mostrar un tono más optimista de la mano de los importantes avances en la vacunación. Eso sí, seguirán siendo unas previsiones de recuperación económica no exentas de riesgo, principalmente relacionado con el surgimiento de nuevas cepas y el posible impacto que tenga en un ritmo de reapertura más lento.
A nivel de datos macro, la atención estará fundamentalmente en los indicadores más adelantados de ciclo, correspondientes a junio, tanto en EEUU (ISM de servicios, con estabilidad esperada en niveles elevados) como en la Eurozona y Alemania (encuesta ZEW a analistas financieros e inversores institucionales, con previsión de mejora continuada en el componente actual pero cierto freno en el de expectativas, en niveles muy superiores ya a los previos a la pandemia). De menor relevancia, contaremos en EEUU con las Actas de la Fed, el desempleo semanal y el PMI de servicios final de junio, consolidando en niveles elevados.
En cuanto a nuestra visión de mercado, y como poníamos de manifiesto en la actualización de junio, apreciamos una creciente volatilidad asociada a temores sobre inflación a corto plazo y riesgo de retirada prematura de estímulos monetarios, así como incertidumbre ante nuevas cepas y evolución de la pandemia, que podrían proporcionar mejores puntos de entrada, especialmente teniendo en cuenta los exigentes niveles de valoraciones absolutas alcanzados. Las tomas de beneficios asociadas a estos riesgos constituirían una interesante oportunidad para incrementar posiciones en bolsa, especialmente europea, que seguirá beneficiándose de su mayor sesgo value/cíclico ante la confirmación de la recuperación que se hará más patente en la segunda mitad del año.
En un contexto de cierta toma de beneficios, que consideramos sana, las políticas monetarias expansivas seguirán sirviendo de apoyo, en la medida en que la recuperación sigue siendo incompleta (empleo) y el repunte de inflación continúa considerándose puntual (aunque merecedor de seguimiento). Los distintos momentos de ciclo e inflación en la Eurozona vs EEUU justifican un sesgo mucho más acomodaticio del BCE frente a una Fed que empezará a girar su discurso hacia otro ligeramente menos dovish, aunque telegrafiando al mercado el inicio de retirada de estímulos monetarios, que estará vinculado a la evolución del mercado laboral. El próximo catalizador de las bolsas podría ser la presentación de resultados empresariales correspondientes al 2T21, que comenzaría a mediados de mes en EEUU y una semana más tarde en España, y que en un contexto de aceleración del crecimiento económico podría propiciar nuevas revisiones al alza en los BPAs estimados y con ello rebajar el grado de exigencia de las valoraciones absolutas.
Análisis de empresas Telefónica y Santander ocupan las principales noticias empresariales
SANTANDER. Banco Holdings USA lanza oferta para comprar los minoritarios de SCUSA.
1-. Ha lanzado una oferta por SCUSA para comprar el 19,75% que no posee.
2-. El precio ofrecido es de 39 USD/acc, lo que supone una prima del 7,4% vs precio cierre del miércoles de SCUSA. El importe total de la operación se eleva a cerca de 2.000 mln de euros.
3-. La operación supondrá un consumo de capital de 9 pbs a nivel Grupo y tendrá impacto positivo en BPA desde el primer año, aunque poco significativo.
4-. Una vez se formalice la operación se llevará a cabo la exclusión de SCUSA de cotización.
5-. SCUSA generó en 2020 un margen bruto de 4.575 mln de euros representativo de un 10% del margen bruto del Grupo, y un beneficio neto de 806 mln de euros, 16% del beneficio neto del Grupo sin extraordinarios.
Valoración:
No esperamos impacto en cotización. Esta operación da continuidad a la estrategia del banco de ir comprando los minoritarios de sus distintas filiales, permitiéndole obtener más beneficios fiscales, aumentar los ingresos por dividendos y optimizar la gestión del capital. En 2020, Santander ya aumentó su participación en SCUSA hasta el 80,25%, por tanto esta operación no supone una sorpresa. Mantener. P.O 3,19 eur/acc.
La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Repsol (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +4,78%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.