Luego de un miércoles con menor movimiento a lo esperado, el mes de julio se inicia con una serie de datos importantes. A las 10:00 del este, la agenda será inaugurada por el ISM de manufacturas de junio, que se espera en 61.2 puntos. El dato es sumamente relevante, si se tiene en cuenta que, de cumplirse el pronóstico, será la tercera marca desde mayo de 2004, lo cual demuestra la aceleración de la economía estadounidense en los últimos meses. También en las mediciones de este año se ha puesto hincapié en el ítem de creación de trabajo de esta encuesta, y esta vez la medición podría acompañar el crecimiento del sector.
También se conocerán las peticiones semanales de subsidio por desempleo. La medición viene bajando drásticamente en las últimas semanas, algo sumamente auspicioso, aún cuando la Fed insiste, y con razón, en la cantidad de estadounidenses que no pudieron recuperar su trabajo, perdido durante la pandemia.
Por otro lado, tendrá lugar la reunión de los países productores de petróleo, que discutirán las condiciones en que levarán adelante su producción durante los próximos tiempos. El petróleo se ha recuperado con fuerza en los últimos meses, a partir de la creciente demanda que impone la salida de la crisis, superando con claridad los 70 dólares el barril WTI.
De todas formas, los mercados comienzan a palpitar los datos de empleo no agrícolas de junio, que se conocerán el viernes en la mañana. Como anticipo, la medición del sector privado, a cargo de ADP, arrojó la creación de 692 mil nuevas nóminas, muy por encima de las 555 esperadas. Si esto se traslada a las 700 mil esperadas para el viernes, podríamos esperar una cifra mucho más elevada aún.
El dólar inició el mes de julio como terminó el mes anterior, con un alza, moderada, pero consistente, en varios frentes. El euro, la libra esterlina, el yen y las monedas vinculadas a las materias primas comienzan a sentir el peso del billete sobre sus hombros, y todo indica que esto puede mantenerse un buen tiempo.
La bolsa de Nueva York, por su lado, mantiene sus índices muy altos, con especial énfasis en el Nasdaq 100, que agrupa a los papeles tecnológicos. Si bien el miércoles no se produjeron alzas de importancia, y hasta pudo percibirse alguna toma de beneficios en acciones como Facebook, que había crecido muy fuerte el lunes, todo parece listo para que los índices sigan escalando, sin muchos problemas.
Si bien es prematuro dar un pronóstico para un mes que recién se inicia, los mercados parecen estar teñidos de verde. La evolución de la salida de la pandemia en Europa y Reino Unido, donde los contagios volvieron a aparecer con fuerza, y la búsqueda de una solución a la variante delta del virus, estarán presentes en las próximas semanas.
También, y con mayor énfasis aún, las cifras de inflación de junio serán desmenuzadas por los mercados. Todo parece apuntar a que la inflación minorista va a acelerar, sobre todo en algunos ítems de suma importancia, como los vehículos y los costos de transporte. Si esta dinámica se mantiene, la Fed no podrá hacerse la distraída en su reunión de fin de mes.
Pero falta mucho para que todo esto tenga lugar. Por lo pronto, este jueves asoma como un día interesante para evaluar si el dólar acelerará a fondo, o si, como parece, se tomará una pausa antes de atacar.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el viernes.
Adrián Aquaro
Trader College