El primer día de la semana no dejó mucho para el análisis, más allá de algunos movimientos puntuales. El euro, la libra esterlina, el yen y el franco suizo se han movido en rangos de precios relativamente estrechos, pero también con independencia entre ellos. Así como el euro mantuvo un perfil ligeramente alcista, la libra parece preparar una baja de cierta magnitud.
La ausencia de datos clave influye en la quietud del mercado. La economía estadounidense parece encaminada a crecer con mucha fuerza este año, en línea con los pronósticos, y Europa comienza a salir de su letargo. La explosión de consumo en Estados Unidos se hace sentir, y buena prueba de ello tendremos el próximo jueves, con el ISM de manufacturas. La creación de empleos, lejos de brillar, también ayuda. Todo esto, en definitiva, constituye un escenario auspicioso, sobre todo si se tiene en cuenta el estado anterior, en plena pandemia.
La bolsa de Nueva York parece percibir que habrá cambios en la política monetaria de la Fed, aunque el banco central tratará de estirar al máximo la paciencia de los consumidores, que ven en la inflación actual un impuesto totalmente nocivo. De esta forma, el organismo dejará contentos a los mercados. De ello dan cuenta los índices bursátiles, que encabezados por el Nasdaq 100 se mantienen en altos niveles. El selectivo, que agrupa a las acciones tecnológicas, no deja de tocar máximos históricos día tras día, pese a que técnicamente aparece muy sobrecomprado, y con un cierto nivel de agotamiento.
Las divisas principales, en cambio, mantienen la quietud antes mencionada. A esta altura, la pregunta inevitable es ¿cuál será el disparador que despierte al mercado de divisas de esta siesta? No se esperan malas noticias, y tampoco son deseables, pero es claro que algo se incuba ante una pausa de muchas horas.
Con todo, la libra esterlina es la moneda que más claro parece tener su destino, y este es bajista. La formación de hombro cabeza hombro que presenta en el corto plazo es clara, y la zona de 1.3780 puede ser el soporte que vaya a buscar la divisa británica en las próximas sesiones.
Con el yen en ligera recuperación, el par GBP/JPY también podría encaminarse a la baja, y tal vez con mucha fuerza. Algo similar, aunque en menor medida, puede pasar con el cruce EUR/JPY, siendo que el euro tiene un destino bajista algo más difuso.
Es llamativo el silencio del oro, que no sale de un rango de precios de más de 10 o 12 dólares diarios. ¿Será este el anuncio de que algo grande viene?
Respecto al calendario de noticias, el mismo incluye la encuesta de confianza del consumidor del Conference Board. Se trata de una encuesta realizada por un conglomerado de compañías de primera línea, que a través de contactos con unos 5000 consumidores establecen el estado de la economía. En los últimos meses la cifra volvió a situarse en niveles muy altos, dado que suele estar en sentido contrario a la tasa de desempleo. La misma ha caído drásticamente desde inicio de año, y ya se ubica debajo del 6%.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el miércoles.
Adrián Aquaro
Trader College