El sector del turismo y ocio es uno de los más fuertes en lo que va de año, ya que siempre se confió en que las vacunas ayudasen a salvar buena parte del verano, aunque también es verdad que todo este tema ya está en parte descontado.
Lo único que puede afectar negativamente sería que sucediese algo similar como en Reino Unido (donde se vieron envueltos en una nueva ola por culpa de la variante india (Delta) y que llevó a tener que cambiar radicalmente los planes de desescalada del Gobierno británico.
Y es que la variante india se ha convertido en la predominante en el mundo y en Reino Unido elevaba a 10.000 el número de casos a pesar de su elevado nivel de vacunación (42 millones de personas con una primera vacuna, el 80% de la población, y 30 millones más con la pauta completa: el 57% del total).
De momento Reino Unido mantiene en la “lista ámbar” a todos los países europeos y recomienda no viajar a ellos si no es imprescindible. Además, exige al regreso una cuarentena obligatoria de diez días y tres PCRs que elevan el coste individual a 300 euros.
La buena noticia es que el Gobierno estudia ya la posibilidad de levantar la imposición de la cuarentena de regreso a todos aquellos que hayan completado su pauta de vacunación con las dos dosis. Así pues, los turistas británicos que hayan recibido la pauta completa de la vacuna podrán venir a España y no se les exigirá guardar cuarentena a su regreso. Algo importante, ya que recordemos que Reino Unido es el principal emisor de turistas a España.
Por tanto, la clave está en que no haya problemas con las nuevas variantes del coronavirus y que suceda en otros países como en Reino Unido.
Otra buena noticia es que los Centros de Control de Enfermedades de Estados Unidos ya no siguen tan rígidos en cuanto a sus recomendaciones para viajar a 60 países considerados de muy alto riesgo entre los que incluye a España. Sí, España y otros países europeos bajan al nivel 3 (Alemania, Francia, Italia, Portugal, Grecia, Austria, Dinamarca, Polonia, Hungría y Chipre) y siguen en el nivel 4 Bélgica, República Checa y Suecia.
Este gráfico corresponde al sector de las aerolíneas europeas. Este año llegó a niveles de febrero del 2020, todavía lejos de los máximos anuales del pasado año.
Por su parte, el sector de viajes y ocio en Europa ya ha superado los niveles previos a la pandemia y también los máximos de 2020.
IAG
Desde el suelo de mercado que marcó en noviembre de 2020 no ha hecho otra cosa más que subir con fuerza y es que vino a coincidir con las noticias sobre las vacunas, hecho que le ha ayudado a doblar el precio de sus acciones.
El sector de las aerolíneas es uno de los que debiera de aprovecharse de la reapertura del turismo en los meses de verano, aunque también es verdad que está algo descontado ya.
Si los recortes lo permitiesen, la zona de los 2,15 euros podría ser válida para ir tomando posiciones.
MELIÁ HOTELS
Desde el suelo formado en marzo de 2020, ya ha recuperado el precio de cotización previo al inicio de la pandemia del coronavirus, aunque eso sí, todavía no ha logrado alcanzar los máximos del pasado ejercicio. De todas maneras, su rally alcista desde el fondo de mercado supone una subida superior al 100%.
Todas las miradas se centran en Reino Unido, ya que la gran mayoría de reservas tienen la opción de cancelación sin gasto y se necesita que Reino Unido saque a España del color ámbar de su listado. De todas maneras, si el tema empeorase, la compañía hotelera dispone de liquidez para al menos ocho meses.
Si Meliá perdiese los 6,64 euros tendría debilidad de corto plazo y sería entonces interesante estar atentos por si cayese a 6,27 euros donde tendríamos un nivel interesante para tomar posiciones.
La resistencia se encuentra en los 7,30 euros.
AMADEUS
La compañía española de soluciones tecnológicas vinculadas a los viajes y el turismo tiene potencial para aumentar sus ingresos, entre otras razones porque el sector de viajes tiende a ir hacia la subcontratación de proveedores externos, con lo que se espera el regreso al crecimiento en el segundo semestre del 2021.
Para el tercer trimestre se espera que Amadeus logre unos 120-124 millones de euros (venía de perder 125 millones en ese mismo periodo del año pasado) aunque todavía sería la mitad de lo alcanzado en el verano del 2019.
Desde el punto de vista de la liquidez no tiene problema (en torno a los 4.000 millones de euros).
Tras casi un año y medio complicado, las familias europeas están deseosas de viajar y el exceso de ahorro acumulado irá destinado en buena parte a ello.
Romper por arriba los 66,38 euros implicaría una nueva señal de fortaleza alcista.
AENA
La compañía perdió 241 millones en el primer trimestre del año pero la vuelta del tráfico aéreo es un aliciente para reactivar sus cuentas y números.
Es verdad que está inmersa en varios asuntos judiciales con comercios y restaurantes por el tema de las rentas mínimas, ya que Aena piensa no tiene que provisionar nada. Pero se antoja un proceso judicial bastante largo y en lo que resta de año no debiera de tener demasiada incidencia.
También está a la espera de que Competencia le apruebe las tarifas para las aerolíneas para el periodo 2022-26, con una propuesta de subida acumulada del 5%.
Los 133,50 euros sería la zona ideal para tomar posiciones, pero está alejada y puede que no llegue, de manera que hay que centrarse en los 139 euros.
Rompiendo por arriba los 150,55 euros tendrá nueva señal de fortaleza alcista.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.