El dólar se fortaleces ante los activos principales, con un rally importante frente a las monedas europeas, y acelerando su recuperación ante las divisas vinculadas a las materias primas. Todo ello, claro está, es consecuencia de los anuncios de política monetaria de la Reserva Federal, conocidos el miércoles, cuyos efectos se profundizaron en la sesión de la víspera.
Sin noticias importantes provenientes de Estados Unidos, salvo un ligero aumento de las peticiones semanales de subsidio por desempleo, el dólar no encontró oposición en las divisas principales y, por el contrario, su alza se aceleró ante la libra esterlina. La divisa británica está sufriendo los efectos de las restricciones que se extienden en Reino Unido, producto de la diseminación de una nueva variante del virus, que está jaqueando al país.
Sin embargo, tanto la libra, el euro, como el franco suizo, el dólar canadiense y el dólar australiano lucen en estado de extrema sobre venta en estas horas. Todo esto, en conjunto, puede estar anticipando una corrección bajista del billete, que puede tener lugar a partir de la apertura de la sesión americana, a las 9:30 del este.
Esta vez, los índices bursátiles presentan un panorama mixto y llamativo. El índice Dow Jones aceleró el jueves su baja -es verdad que en las primeras horas del viernes luce con señales de recuperación- con una cierta inmovilidad del índice S&P 500, y un alza a máximos históricos del Nasdaq 100. Esto demuestra el comportamiento disímil de las acciones líderes, de acuerdo al sector que representan, siendo las tecnológicas las más beneficiadas, y que prácticamente no han sufrido los efectos de los anuncios de la Fed.
En cuanto a las noticias, el Banco de Japón dejó sin cambios sus tipos de interés a primera hora, en -0.1%, con una política monetaria que mantiene los planes de estímulo actuales. El yen se mantiene prácticamente sin cambios ante este tipo de anuncios, y solo reacciona al alza ante alguna situación de crisis, que por el momento no se percibe cercana.
La sesión del viernes aparece como interesante desde varios aspectos. El primero, sin dudas, es develar que finalmente el dólar tomará ganancias de su alza de las últimas dos sesiones, o profundizará aún más su recuperación. En nuestra opinión, podría sufrir algún traspié, con poco efecto en sus precios, para continuar su camino alcista durante las próximas sesiones.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College