Semana en la que el Ibex 35 ha cerrado en rojo con un -1,48% y rompe de esta manera la serie consecutiva de siete ascensos semanales. Los mejores valores semanales fueron CIE Automotive 5,05%, ArcelorMittal 2,65%, Repsol 2,61%, Almirall 1,86% y Ferrovial 1,79%. Los peores fueron Endesa -7,86%, Iberdrola -6,15%, Siemens -5,75%, Acciona -5,29%, Telefónica -5,27%.
Así pues, el selectivo español ha sido de las peores Bolsas, ya que en Europa (donde el mercado alemán y el Stoxx 600 marcaron máximos históricos) el Dax subió un 1,11%, el Cac 0,49%, el Mib 1,59%, el FTSE 100 0,66% y el Euro Stoxx 50 0,46%. En Wall Street también buena semana con el S&P 500 subiendo 0,61%, el Dow Jones 0,66% y el Nasdaq 0,48%.
En el cómputo de lo que llevamos de año, el ranking queda de la siguiente manera: el líder es la Bolsa de Canadá que sube un 20%. Le sigue el Cac francés 17,37%, el Eurostoxx 15,11%, el FTSE MIB 15,01%, el Dax alemán 14,39%, el Dow Jones 13,56%, el S&P 500 12,61%, el Ibex 35 español 12,57%, el FTSE 100 británico 9,42%, el Nasdaq 7,19%, el Nikkei japonés 5,46% y el CSI300 chino 1,36%.
El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:
– Sentimiento alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses aumentó 7,6 puntos hasta el 44,1% y está por encima de su media histórica del 38% por primera vez en cuatro semanas.
-Sentimiento bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) bajó 6,7 puntos hasta el 19,8% y se mantiene por debajo de su media histórica del 30,5% y ya van 17 semanas seguidas.
Las Bolsas se mantienen fuertes por las razones ya expuestas en su momento: recuperación de las economías, el ritmo de vacunación, la reapertura de países, la flexibilización y levantamiento de las medidas restrictivas y limitadoras de movilidad, los buenos resultados trimestrales de las compañías cotizadas (en el S&P 500 el 95% de las empresas que han presentado sus resultados obtuvieron ganancias mayores de las esperadas).
Seguramente las Bolsas europeas terminen teniendo un mejor año que Wall Street en líneas generales, básicamente por las siguientes razones:
* Está entrando dinero de inversores norteamericanos en la renta variable europea y es que en el primer trimestre entraron 2.310 millones de euros, algo no visto desde hace 4 años.
* La Bolsa europea está siendo el mercado más demandado por los gestores de fondos.
* Se espera que la recuperación de la economía de la zona euro sea mejor que en EE.UU.
* La Bolsa europea es más cíclica, y esto significa que está más ligada a la recuperación de la economía.
La Reserva Federal de Estados Unidos comentó la pasada semana que va a vender deuda corporativa, colocando de esta manera en el mercado unos 14.000 millones de dólares. Pero habría que decir que aun así es un montante pequeño ya que el programa de compras de la Fed adquiere 120.000 millones de dólares al mes en deuda soberana y cédulas hipotecarias.
La realidad es que es un aviso a navegantes de cara a la retirada de los estímulos monetarios. A día de hoy no hay una fecha estipulada para ello, pero la decisión de vender bonos corporativos es como el preludio a la fase de normalización monetaria. De todas maneras, lo importante que hay que tener en cuenta es que una cosa es que se reduzcan las compras de bonos y otra muy diferente es qué pasará con los tipos de interés, y aquí la idea a tener presente es que seguirán siendo muy bajos durante un buen tiempo, seguramente no antes del 2022.
El Eurostoxx 50, uno de los índices más importantes de Europa, mantiene su fuerza alcista moviéndose dentro de su canal ascendente y un signo inequívoco de fortaleza fue la superación de la resistencia formada en febrero del 2020 y que en el primer intento por ser superada en marzo del 2021 no pudo, aunque finalmente lo logró en el segundo intento a finales de ese mismo mes. Una zona importante por dos razones:
– Toda superación de una resistencia implica fortaleza alcista e inicio de un nuevo impulso, cosa que así sucedió.
– Dicha resistencia, que una vez superada pasó a ser soporte, actuó muy bien hace poquito, en mayo, cuando el precio se tomó un pequeño respiro para oxigenar antes de continuar subiendo y fue precisamente esa zona la que impidió más recortes y sirvió de nuevo trampolín. Por tanto, todo lo que sea seguir por encima de los 3.867 puntos implica ausencia de cualquier signo de debilidad.
El dólar sigue bajista, por lo tanto fuerza alcista en eur/usd que sigue dentro de su canal ascendente y por encima de la media móvil de 200 días. El euro desde el mes de abril ha ido subiendo un 4,55% y mantiene vigente el primer objetivo para el presente año en 1,23-1,2320. Mientras siga por encima de 1,20 no tendrá ningún síntoma de debilidad.
El oro tuvo en mayo su mayor subida mensual (casi un 8%) desde el mes de julio. Se observa además que la entrada de dinero en fondos cotizados de oro ha subido en mayo después de 3 consecutivos de recortes y la debilidad del dólar también le favorece (cuando el billete verde se debilita, el poder adquisitivo de los compradores de materias primas se incrementa y con ello la demanda). En 1.965 dólares se encuentra su resistencia.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.