Principales citas macroeconómicas En España se publica la producción industrial de abril
En España se publica la producción industrial de abril (+0,4% anterior).
En la Eurozona se publica la confianza del consumidor Sentix de junio (21,0 dato anterior).
Mercados financieros Apertura con leves caídas
Apertura con leves caídas (futuros Eurostoxx -0,2%) tras una sesión el viernes marcada por el informe oficial de empleo en EEUU que, aunque mejoró respecto al mes anterior, sorprendió negativamente en mayo por segundo mes consecutivo (559 mil nóminas no agrícolas vs 675 mil esperados y 266 mil en abril). Esto supone una señal más de que la recuperación económica se puede considerar aún incompleta, al mantenerse aún lejano el pleno empleo, permitiendo a la Fed adoptar una actitud paciente a la hora de empezar a retirar los estímulos.
Siguiendo con el plano macro, y tras unos datos de comercio en China que muestran una aceleración en las importaciones a máximos de la última década (impulsadas por el alza en los precios de las materias primas) y cierta moderación en el crecimiento de exportaciones (posiblemente por interrupciones en transporte por Covid), de cara al resto de la jornada la atención estará en la confianza del consumidor Sentix de junio en la Eurozona, que se prevé continúe mejorando.
Destacamos asimismo del pasado viernes el acuerdo del G7 para fijar las bases de una nueva fiscalidad internacional a través de la implementación de un impuesto mínimo universal del 15% para las grandes corporaciones. Esta decisión perjudicará a países como Irlanda y también provocaría la eliminación de la tasa Google. Veremos si cuenta con apoyos suficientes para salir adelante (necesitaría el apoyo del G20 -reunión en julio- y otro centenar de países, y de un Congreso americano dividido) y cuáles son sus implicaciones.
De cara al resto de la semana contaremos con referencias relevantes, destacando el jueves, en el que coincidirán la reunión del BCE y el dato de IPC en EEUU, que continuará presionado al alza en el corto plazo. También conoceremos encuestas de confianza adelantadas de junio, consumidora de Michigan en EEUU y ZEW (analistas financieros e inversores institucionales) en Alemania y Eurozona.
Respecto a la reunión del BCE, esperamos un tono más optimista respecto a la reactivación económica, que podría propiciar cierta revisión al alza en las previsiones de crecimiento 2021 e inflación 2021-22, si bien manteniendo la previsión de IPC a medio plazo (2023) sin cambios y claramente por debajo del 2% (objetivo en revisión para septiembre), lo que confirmaría que el reciente repunte se considera coyuntural pero no estructural. En este contexto, debería reiterar una vez más que la retirada de estímulos monetarios es prematura, siendo previsible que mantenga el ritmo más acelerado de compras del PEPP (el mercado descuenta que se mantengan compras semanales en torno a 20.000 mln eur hasta septiembre).
El jueves también se celebrará reunión del Comité Técnico Asesor del Ibex, que previsiblemente se saldarán sin modificaciones en la composición del selectivo, si bien no descartamos que Logista pueda sustituir a Cie Automotive. Por último, el viernes tendemos revisión de rating de España por parte de Fitch (actual A- con perspectiva estable).
Mantenemos nuestra opinión de que las estrategias de salida de los principales bancos centrales seguirán marcadas por la paciencia (recuperación incompleta, repunte de inflación transitorio) y que la recuperación de resultados empresariales seguirá adelante de la mano de un levantamiento de restricciones y mejora de la movilidad a medida que se aceleran las campañas de vacunación. Los principales riesgos, que el repunte de inflación sea estructural (pero esperamos que no lo sea y que las presiones inflacionistas se vayan suavizando a medida que vayan desapareciendo los efectos base y los cuellos de botella) y que las nuevas cepas compliquen la reapertura económica (ejemplo: variante india y limitaciones al turismo británico por parte de Alemania y Francia). La evolución de estos riesgos podría propiciar mejores puntos de entrada, teniendo en cuenta que los apoyos a las bolsas se mantendrán, con elevada liquidez (bancos centrales manteniendo sesgo dovish), estímulos fiscales (EEUU, con los planes de infraestructuras y de familias pendientes de aprobación, 19% del PIB en próximos 10 años) y expectativas de recuperación del ciclo económico y de los resultados empresariales.
Principales citas empresariales En España, Audax presenta su plan estratégico
En España, Audax presenta su plan estratégico.
Análisis de empresas Repsol y CAF ocupan las principales noticias empresariales
REPSOL. El Gobierno plantea ampliar blindaje empresas estratégicas.
1-. El Gobierno se plantea prorrogar tras el 30 de junio las restricciones impuestas a las inversiones de otros países de la Unión Europea en empresas estratégicas en España y mantener como hasta ahora las que ya rigen para inversores de fuera de la UE, a la espera de elaborar un reglamento definitivo y completo.
2-. La limitación a los inversores de la UE se acordó de forma temporal en noviembre del pasado año. En teoría iba a durar hasta el 30 de junio de este año. Con ella, se terminaba de armar el blindaje de las empresas estratégicas en España para evitar que, aprovechando la caída de valoraciones por la crisis del Covid, algunas cayeran en manos de inversores oportunistas.
Valoración:
1-. En el caso de Repsol, la acción ya dejó atrás sus mínimos de 4,91 eur a finales del 2020 y cotiza en 11,23 eur, capitalizando 16.460 mln eur.
2-. Desde el punto de vista accionarial, Blackrock tiene un 4,92%, Amundi 4,50%, Santander 1% al igual que Invesco, 0,6% JP y Sacyr sigue apareciendo en la CNMV con el 8,2%.
3-. La extensión de la medida del Gobierno, podría impedir que los accionistas de Repsol se beneficiaran de una potencial prima por parte de una eventual compra de un tercero, a un precio razonable.
Reiteramos recomendación de SOBREPONDERAR con P.O. de 13,30 eur/acción.
CAF. Declaraciones del presidente en la Junta General de Accionistas.
1-. La elevada cartera de pedidos garantiza el desarrollo del grupo y la afianzan para estar en máximos históricos en 2021. Positivo, pero conocido por el mercado.
2-. Buenas perspectivas de cara al futuro gracias al Plan de Reconstrucción Europeo y el European Green Deal que sitúan al transporte como uno de los pilares principales. Positivo, pero conocido por el mercado.
3-. UNIFE espera una recuperación en V del sector con un crecimiento estimado del +2,3% para el periodo 2021-2025. Positivo, pero conocido por el mercado.
4-. La normativa europea obliga unos objetivos mínimos de autobuses urbanos limpios del 45% en 2025 y del 65% en 2030, lo que garantiza un fuerte crecimiento en este sector. Positivo, pero conocido por el mercado.
5-. Los fondos Next Generation contribuirán al desarrollo de ferrocarriles y autobuses de propulsión verde. Positivo, pero conocido por el mercado.
6-. Crecimiento futuro con foco en una mayor diversidad de productos y servicios y con Europa Occidental como mercado principal. En línea con lo realizado en los últimos años.
Valoración:
1-. Noticia neutra dado que no se ha comunicado nada nuevo a lo ya conocido por el mercado.
Reiteramos nuestra recomendación en CAF de SOBREPONDERAR y P.O. 49,0 eur/acc.
La Cartera de 5 Grandes está formada por: Arcelor Mittal (20%), Cellnex (20%), Grifols (20%), Repsol (20%) y Merlin (20%). La rentabilidad de la cartera frente al Ibex en 2021 es de +2,34%. Rentabilidades relativas de Cartera de 5 grandes vs Ibex en años anteriores: +5,47% en 2020, +20,80% en 2019, +8,84% en 2018, +8,26% en 2017, +7,29% en 2016, +5,38% en 2015, -0,75% en 2014, +17,6% en 2013, +11% en 2012, +14% en 2011, +16% en 2010, +4% en 2009, -22% en 2008, +23% en 2007, +6% en 2006, +16% en 2005 y +6% en 2004.
Fuente: Renta 4 Banco
Renta 4 Banco, S.A., es una entidad regulada y supervisada por el Banco de España y EBA.
El presente análisis no presta asesoramiento financiero personalizado. Ha sido elaborado con independencia de las circunstancias y objetivos financieros particulares de las personas que lo reciben. El inversor que tenga acceso al presente análisis debe ser consciente de que los valores, instrumentos o inversiones a que el mismo se refiere pueden no ser adecuados para sus objetivos específicos de inversión, su posición financiera o su perfil de riesgo ya que éstos no han sido tomados en cuenta para la elaboración del presente análisis, por lo que debe adoptar sus propias decisiones de inversión teniendo en cuenta dichas circunstancias y procurándose el asesoramiento específico y especializado que pueda ser necesario.