Toda la expectativa de los mercados está puesta en la publicación de los datos de empleo no agrícolas de mayo, que se conocerán a las 8:30 del este. Los antecedentes apoyan una alta creación de puestos de trabajo, luego de que el jueves la firma ADP publicara 978 mil nuevas nóminas en el sector privado, muy por encima de lo esperado. A la vez, la tasa de desempleo podría ceder al 5.9%, la más baja desde el inicio de la pandemia, aunque aún lejos del 3.5% de febrero de 2020. Si efectivamente cae del 6%, la tasa quedará en el nivel que mostraba a mediados de septiembre de 2014.
Antes de que todo esto suceda, a las 7:00 del este, se presentarán en una conferencia virtual el presidente de la Fed, Jerome Powell, y la titular del Banco Central Europeo, Christine Lagarde. Si bien sus discursos no pasarán por cuestiones de actualidad -tasas de interés, planes de estímulo-, se trata de funcionarios cuyas palabras tienen el poder de mover los mercados. Convendrá prestar atención a los mismos.
La incertidumbre pasa ahora por ver el efecto que tienen los subsidios que muchos estadounidenses reciben mensualmente, lo cual limita la búsqueda de empleo. Esto viene ocurriendo ya desde los últimos meses de 2020, y en estos meses, en los que los beneficios se han multiplicado, es mucho más visible.
Desde un punto de vista técnico, el euro presenta una tendencia bajista en el gráfico de 4 horas, luego del quiebre de una línea de tendencia alcista en 1.2160, que tuvo lugar el jueves. Desde el actual nivel de 1.2110, los soportes que siguen son 1.2070 y 1.2050, siendo las resistencias 1.2125 y 1.2160. Los indicadores mantienen señales claramente bajistas para esta sesión, alentando una nueva baja de la moneda única.
La libra esterlina, en tanto, cotiza a 1.4123 frente al dólar, también con tendencia bajista en el corto plazo, aunque con algunos indicios de recuperación en las primeras horas del viernes. La superación de 1.4145, pullback a una línea de tendencia alcista vulnerada el jueves, podría darle impulso a la libra, algo que de todas formas no parece muy probable. En cambio, una caída debajo de los mínimos de la víspera, en 1.4086, podría hacer trastabillar a la moneda británica, para buscar 1.4060 y 1.4040.
El yen, por su parte, luce débil ante el dólar, cotizando a 110.15, con una tendencia alcista del gráfico de 4 horas. La superación de 110.32, el máximo del jueves, le dará un impulso mayor al dólar, para buscar 110.50 y 110.75, sus próximas resistencias.
También la onza de oro cae en estas horas, con un precio actual de 1870.20 dólares, y una tendencia bajista muy marcada en el gráfico de 4 horas. El quiebre de 1860 dólares hará caer con mayor fuerza al metal precioso, aunque su baja la vemos limitada a la zona de 1850 dólares en el corto plazo.
Por su parte, los futuros de los índices bursátiles siguen operando al alza, sin muchas dificultades. El dato de empleos será clave para el comportamiento de los mismos durante las próximas sesiones. Comienzan a aparecer las voces que reclaman recortes de fondos de la Fed, y la bolsa puede reaccionar a la baja ante un dato de empleos muy favorable.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, y un muy buen y reparador fin de semana, nos reencontramos el próximo lunes. Hasta entonces.
Adrián Aquaro
Trader College