La corrección alcista que ofreció el dólar el martes fue un bálsamo para la moneda norteamericana, aunque no llegó a cambiar tendencias de corto plazo. El inicio formal de la semana mostró a las divisas muy dinámicas, como también a la bolsa de Nueva York, que luego de una apertura fuertemente bajista, logró recuperar posiciones sobre el final de la jornada. Los futuros de los índices bursátiles operan con ganancias moderadas en la sesión europea de este miércoles.
En cuanto a las monedas principales, el euro pierde posiciones, pero desde una buena posición, cercana a 1.2200, por lo que su actual baja puede tratarse de una corrección antes de iniciar un nuevo ciclo alcista, el cual parece cercano. A la moneda única solo le hace falta un impulso por encima de 1.2215 para apuntar nuevamente a máximos de las últimas semanas en 1.2245, y antes de buscar 1.2346, los máximos del 6 de enero.
El panorama en Europa favorece al euro, con la mayoría de los países mostrando una actividad casi normal, y con los planes de vacunación que hicieron un rápido efecto sobre la población. Algo similar sucede en Reino Unido, donde la noticia más relevante en la víspera fue que no hubo víctimas del virus durante las anteriores 24 horas. El hecho, auspicioso, no impidió que la libra esterlina cediera posiciones, no sin antes buscar sus máximos anuales en 1.4246, nivel desde el cual comenzó un lento declive que mantiene en estas horas.
El par GBP/USD quebró una línea de tendencia alcista en 1.4145, pero se mantiene al alza apoyado ahora en otra línea, esta vez de velocidad, que pasa por 1.4124, el mínimo del día hasta el momento. El quiebre de dicho nivel podría hacer trastabillar con mayor fuerza a la libra, para buscar la zona de 1.4085 en una primera instancia.
Respecto al yen, vuelve a caer ante el dólar, con un precio actual de 109.83, y con una tendencia claramente alcista del par USD/JPY. La superación de 110.20, los máximos de la semana pasada, podría darle a la moneda norteamericana un mayor impulso ante el yen, movimiento que de todas formas no aparece tan claro en el corto plazo.
El dólar canadiense, en tanto, llegó el martes a 1.2008, su nivel más alto en 6 años, antes de iniciar un débil ciclo bajista, que se mantiene en estas horas, cotizando a 1.2078 frente al dólar. El Loonie se vio nuevamente impulsado por los altos valores del petróleo, que llegó a su vez a sus máximos de octubre de 2018, al superar los 68 dólares en los futuros del WTI. La materia prima aprovecha el buen momento de la economía global para crecer velozmente, y la zona de 70 dólares aparece ahora en el horizonte cercano.
Durante la tarde de Nueva York, puntualmente a las 2:00 pm del este, se publicará el Libro Beige de la Fed, un compendio de la visión de los gobernadores de las distintas Reservas que componen el Sistema, y que sirve para buscar pistas de lo que viene en dos semanas, cuando tengamos el próximo encuentro de política monetaria. La publicación resulta clave en estas horas, toda vez que comienzan a haber voces disonantes dentro del Banco Central respecto a la colocación mensual de fondos en el circuito, y que está llevando a la inflación a niveles muy altos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el jueves.
Adrián Aquaro
Trader College