Con las dos plazas financieras más importantes del mundo -Nueva York y Londres- sin actividad, este fin de mayo no ofrecerá movimientos importantes. En Estados Unidos se conmemora el Memorial Day, por lo que la actividad bancaria permanecerá cerrada.
El dólar se mostró oscilante durante la última semana, aunque termina el mes con bajas de relativo tenor, sobre todo ante el euro, la libra esterlina y el dólar canadiense. Este último llegó a máximos de 6 años, y si bien cede alguna posición en estas horas, no ha variado su tendencia alcista de mediano plazo.
Respecto al euro y la libra esterlina, parecen preparar el terreno para buscar nuevos máximos durante los próximos días. La libra tiene el camino algo más despejado. Su máximo anual de 1.4236 de fines de febrero parece vulnerable, y a punto estuvo de hacerlo días atrás. Esta vez, el quiebre de dicho nivel encaminará a la moneda británica a la zona de 1.4300 sin muchas dificultades; el euro, en cambio, está lejos de 1.2346, su máximo del 6 de enero.
La realidad de Reino Unido y de la Eurozona comienza a unificarse en materia sanitaria. En las islas británicas la actividad ya se normaliza, y si bien quedan algunas restricciones en cupos de asistentes a espectáculos públicos, o medidas de prevención que aún perduran en todo el mundo, es claro que el camino de liderazgo en la salida de la pandemia lo transita con fluidez. A Europa le costó un poco más, pero también va saliendo adelante. De todas formas, no se puede atribuir el alza de ambas monedas a esta circunstancia, dado que es el dólar el que luce débil en todos los frentes, con o sin pandemia.
De todas formas, los datos de abril, conocidos mayoritariamente en mayo, no han sido los más brillantes. El empleo no ofreció cifras alentadoras, los índices de manufacturas y servicios crecieron debajo de lo esperado, y la inflación se disparó al 4.2% anual. De allí es que esta semana -a partir del martes, que comienza junio- y la próxima, serán fundamentales para evaluar el mes que termina en estas materias.
De lo que expresen estos datos dependerá en buena parte lo que haga la Fed en sus próximas dos reuniones. La impresión, cuando aún falta mucho para la de junio -día 16- y mucho más para la de julio -29 de ese mes- es que en la próxima reunión dejará todo preparado para recortar los fondos que coloca en la economía a partir del encuentro de julio.
La semana que se inicia tiene como máximos atractivos los datos de manufacturas y servicios (martes y jueves respectivamente), las nóminas de empleo del sector privado de ADP (el miércoles) y el dato de empleos del Departamento de Trabajo, previsto para el viernes.
Por eso, estamos iniciando una semana sumamente atractiva, con movimientos muy importantes ¿Podrá el dólar recuperar terreno en estos primeros días del mes? Pronto lo sabremos.
Amigos, tengan todos una excelente jornada de operaciones, nos vemos el martes, ya en el mes de junio.
Adrián Aquaro
Trader College