Te ofrecemos el análisis de algunas de las empresas que hoy son noticia, Sector turismo, Sector inmobiliario y Sector eléctrico, realizado por el Departamento de Análisis de Bankinter (Blog de Bankinter):
SECTOR TURISMO
Reino Unido mantendrá en ámbar a España a partir del 7 de junio.-
El ministro de Transportes británico ha confirmado que el día 7 de junio habrá una revisión del semáforo y el listado de países a los que se puede viajar. Si bien, considera muy improbable que haya una ampliación de la lista de países en verde. Por tanto, destinos turísticos de lo británicos como España, Grecia e Italia seguirán en ámbar y los turistas tendrán que realizar cuarentena a su vuelta. Tan sólo deja la puerta abierta sobre las islas, que podrían considerar como destinos separados. La decisión depende principalmente de los niveles de vacunación y su capacidad para detectar variantes del virus.
Opinión de Bankinter
Malas noticias para el sector turismo y sobre todo hoteles (Meliá cayó el viernes -2%). Los británicos representan en torno al 21% del turismo en España y la obligación de hacer cuarentena a la vuelta es uno de los principales desincentivos a viajar. Si bien, mantenemos el optimismo con respecto a la recuperación del turismo en la segunda mitad del año. La falta de destinos alternativos de sol y playa, la posibilidad de pasar la cuarentena en el domicilio y el teletrabajo, animarán a parte de los británicos a pasar las vacaciones en España de todas formas. La próxima revisión debería ser en 3 semanas (hacia el 18 de junio).
SECTOR INMOBILIARIO
Madrid y Barcelona encabezan las caídas del alquiler: más de un 14%.-
Los alquileres retroceden un -5,8% en abril (a/a) de media en España, según datos de Fotocasa. Barcelona y Madrid lideran las caídas, que alcanzan el -15,7% y -13,8% respectivamente.
Opinión de Bankinter
Además del impacto del virus en el empleo, los alquileres acusan un importante incremento de oferta. La caída del turismo ha producido un trasvase de vuelta desde el alquiler turístico al tradicional. Consideramos que podrían estar anticipando la caída de precios de vivienda. Estimamos una sobrevaloración del 6%, aunque la caída de precio podría postponerse a 2022 por extensión de los ERTEs y menores costes de financiación. Link al informe del sector inmobiliario.
SECTOR ELÉCRICO
Posibles cambios normativos para modificar la retribución de las energías hidráulicas y nucleares.
Según fuentes de prensa, el Consejo de Ministros podría abordar mañana una nueva normativa, en forma de anteproyecto de ley propuesto por el Ministerio de Transición Ecológica, para limitar las subidas del recibo de la luz, poniendo coto a la sobrerretribución (conocida como “beneficios caídos del cielo”) que reciben las nucleares y las hidráulicas. La mecánica del sistema eléctrico sigue un esquema marginalista. Esto implica que las nucleares ehidráulicas, que producen electricidad con un coste bajo, cobran el precio (siempre más alto) que marca la última tecnología en entrar en el sistema para cubrir la demanda eléctrica. En los últimos meses, han entrado al sistema ciclos combinados, que queman gas para producir electricidad, justo cuando el precio del gas y de los derechos de emisión de CO2 estaban disparados, con el consiguiente sobrecoste para el sistema, y por lo tanto, para el consumidor final.
Por su parte, las eléctricas argumentan que es el Gobierno es que se beneficia de estos sobrecostes debido a derechos de emisión del CO2. En la actualidad cada país tiene asignados una cantidad de derechos de emisión de CO2. Esos derechos permiten emitir una determinada cantidad de gases contaminantes a la atmósfera. La previsión del Gobierno español antes de que el precio de los derechos se disparara era de obtener 1.100M€. Al dispararse los precios (por la mayor presión medioambiental, entre otras razones), ahora el Gobierno español podría recaudar 2.200M€. Las eléctricas reclaman que para minimizar ese sobrecoste en la factura de la luz no se recurra a reducir los márgenes a nucleares e hidráulicas, sino que se detraiga de los Presupuestos Generales del Estado.
Opinión de Bankinter
Si finalmente se introducen y aprueban estos cambios, algunas empresas del sector se verían negativamente perjudicadas, especialmente las que tengan más exposición a energía hidráulica y nuclear. No está claro si finalmente se llevarán a cabo estos cambios ni cómo se podrían materializar. Sin embargo, son malas noticias para el sector, ya que pone de manifiesto la incertidumbre regulatoria a la que está sujeto. Cada vez que salen a la luz este tipo de noticas el sector reacciona con caídas al erosionar la confianza de los inversores. En el entorno actual, nuestra estrategia de inversión pasa por focalizarse en sectores más ligados a la evolución del ciclo: industriales, logística, bancos, consumo discrecional, hoteles…,, y no tanto en sectores como el eléctrico.
Por Departamento de Análisis Bankinter
Los informes disponibles para su descarga y los artículos del Blog de Bankinter se realizan con la finalidad de proporcionar a sus lectores información general a la fecha de emisión de los mismos. La información se proporciona basándose en fuentes consideradas como fiables, si bien ni Bankinter ni el Blog garantizan la seguridad de las mismas. Los informes del departamento de Análisis de Bankinter, S.A. reflejan tan sólo la opinión del departamento, y están sujetas a cambio sin previo aviso.El contenido de los artículos no constituye una oferta o recomendación de compra o venta de instrumentos financieros. El inversor debe ser consciente de que los valores e instrumentos financieros a que se refieren pueden no ser adecuados a sus objetivos concretos de inversión, por lo que el inversor debe adoptar sus propias decisiones de inversión, procurándose a tal fin el asesoramiento especializado que considere necesario. Por favor, consulte importantes advertencias legales.