El Ibex 35 cierra una nueva semana en verde con lo que ya lleva siete seguidas subiendo, en esta ocasión un 0,22% semanal y un 4,65% en el mes de mayo (aunque eso sí, todavía queda la sesión de hoy día 31).
Los mejores valores en la semana fueron Merlin 6,34%, Colonial 5,31%, ArcelorMittal 4,05%, Cellnex 3,62%, IAG 3,60%. Los peores fueron Solaria -5,53%, PharmaMar -5,39%, Indra -4,92%, Telefónica -3,54%, Sabadell -3,25%.
En Europa es el Cac francés con un alza del 1,5% el que lidera las subidas. A destacar el índice Stoxx 600 que ha marcado nuevos máximos históricos y el Dax germano que se quedó a las puertas.
En el cómputo de lo que va de año, el ranking va de la siguiente manera: Cac 16,80%, Eurostoxx 14,58%, Ibex 14,25%, FTSE MIB 13,21%, Dax 13,13%, Dow Jones 12,82%, S&P 500 11,93%, FTSE 100 8,70%, Hang Seng 6,95%, Nasdaq 6,68%, Nikkei 6,21%.
El tema de la inflación ha sido uno de los más temas comentados entre los inversores dada su importancia y preocupación. Unos piensan que es algo meramente transitorio, mientras que otros sostienen que es algo más estructural. Hace días dio el primer aviso el IPC al subir a máximos de 2008. Hoy ha llegado el segundo aviso con el PCE subyacente en el 3,1% (la mayor tasa de variación desde hace 29 años). Y ojo, porque este indicador es el que más utiliza la Fed de cara a evaluar si sube o baja tipos de interés, por ejemplo.
El caso es que a las palabras tranquilizadoras del presidente y del vicepresidente de la Reserva Federal acerca de que las medidas de estímulo seguirán, ahora se une las de la secretaria del Tesoro restando importancia a un incremento prolongado de los precios.
La idea de la Fed es que este incremento de la inflación está “compensado” porque el año pasado fue más bajo y siempre sin llegar al objetivo de la entidad que es el 2%. De momento es cierto, pero de seguir en el tiempo así las cosas, el argumento no valdría.
Por tanto, mientras la Fed siga manteniendo sus actuales medidas de estímulo y lo haga acompañado de un mensaje de calma, no hay problema. Pero las cosas no van a durar eternamente, al menos tendremos todavía el 2021 en este statu quo.
El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:
Alcista (expectativas de que las acciones subirán en los próximos seis meses) cayó 0,6 puntos hasta el 36,4% y se encuentra por debajo de su media histórica del 38% por tercera vez en 16 semanas.
Neutral (expectativas de que las acciones se mantendrán sin cambios durante los próximos seis meses) aumentó 0,4 puntos hasta el 37,1% y se mantiene por encima de su media histórica del 31,5% por quinta semana consecutiva.
Bajista (expectativas de que las acciones caerán en los próximos seis meses) aumentó 0,2 puntos hasta el 26,4% y se mantiene por debajo de su media histórica del 30,5% por decimosexta semana consecutiva.
Los fondos de inversión tecnológicos han sufrido su peor racha de salida de dinero en 3 años, de hecho la semana que terminó el 23 de mayo se observó salida de 1.100 millones de dólares. Como muestra, el AB International Technology Portfolio, un grande que además lideraba el ranking de los más rentables a 3 años (con una revalorización de +110%) en lo que llevamos de año sólo gana un 1%. Y es que desde el 1 de enero del año pasado los fondos tecnológicos no son los que reciben más dinero, siendo superados por los fondos de inversión de sectores como las materias primas y el financiero.
¿Y por qué este ensañamiento con el sector tecnológico? Pues por el plan de gasto público a diez años que quiere implementar Biden y que pretender ser financiado con subidas de impuestos a las tecnológicas (de hecho este sector solo supone el 10% de lo recaudado por el impuesto de sociedades).
De todas maneras, el Nasdaq mantiene su tendencia principal alcista y sigue respetando el canal alcista.
Pero vamos, que para movimientos de subidas en lo llevamos de año ya hay otros mercados: Dogecoin 7.326%, GameStop 1.174%, AMC 1.400%, Koss 508%, Express 410%, Ethereum 287%. Por su parte, la compañía norteamericana de maquinaria para el sector alimentario, Welbilt, iba el viernes subiendo un 20% tras recibir una oferta de compra por valor de 3.300 millones de dólares por parte de la italiana Ali Group.
El euro no tiene lejos su máximo de 1,2243 dólares alcanzado el 25 de febrero. En principio, podríamos ver este año 1,23-1,2320 como primer objetivo lo único que podría hacer cambiar la tónica alcista de EUR/USD sería un mensaje de la Fed advirtiendo de la retirada de estímulos e inicio de subidas de tipos de interés, pero no sucederá, al menos este año.
Pero si hay que hablar de una divisa débil en mayúsculas, sería la lira turca que el viernes marcó nuevos mínimos históricos, de ahí la subida de USD/TRY a su importante resistencia. La divisa de Turquía ya cae un -13% en 3 meses y a su debilidad ya existente ahora hay que añadirle las tensiones geopolíticas al presionar a la OTAN para suavizar la reacción oficial al aterrizaje forzoso del avión por parte de Bielorrusia.
Ismael De La Cruz/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.