Al día: principales eventos, economía y mercados -Indra, Sacyr, Endesa, ventas minoristas, IPC, índice de clima empresarial…-, realizado por el Departamento de Análisis de Link Securities.
Eventos Empresas del Día
Bolsa Española:
· DIA: Junta General de Accionistas;
· Solaria (SLR): resultados 1T2021; conferencia con analistas a las 18:00 horas (CET);
Economía y Mercados
· ESPAÑA
. Según publicó el Instituto Nacional de Estadística (INE) el pasado viernes, las ventas minoristas subieron el 38,5% en el mes de abril en términos interanuales (+18,1% en marzo), lo que supone su mayor incremento en un mes desde que el instituto comenzó a elaborar la serie. Abril se convierte junto con el mes de marzo en los únicos me ses en los que esta variable ha crecido en tasa interanual desde que se inició la crisis sanitaria, en marzo de 2020. En datos ajustados estacionalmente, las ventas del comercio minorista aumentaron un 41% en tasa interanual.
En 4M2021 las ventas minoristas aumentaron, de media, un 5,9% en relación con 4M2020.
Las ventas online, por su parte, que llevaban ocho meses creciendo a tasas superiores al 30%, aumentaron en el mes de abril el 10,5% en tasa interanual, lo que supone el dato más bajo desde enero de 202 0.
Por su parte, el empleo en el sector de la distribución minorista se mantuvo estable en abril con relación a marzo, tras trece meses consecutivos de descensos.
En abril las ventas en las tiendas de las estaciones de servicio crecieron el 107,6% en tasa interanual. Por su parte, las ventas de bienes de equipo personal lo hicieron el 327,1% y las de equipo del hogar el 165%. Por el contrario, las ventas de los establecimientos dedicados a la alimentación retrocedieron un 2,2% en tasa interanual .
Valoración: cifras, todas ellas, incluidas las correspondientes al primer cuatrimestre del año (4M2021), que estántotalmente condicionadas por el hecho de que en los meses de marzo y abril de 2020, con los confinamientos generalizados decretados por el Gobierno, la actividad económica estuvo tota lmente paralizada en España. Es por ello que, con la progresiva reapertura de la actividad que se está produciendo,que facilita en alguna manera la satisfacción de l a demanda embalsada de muchos productos y servicios y, en gran medida, por el “efecto base”, los incrementos interanuales de las ventas minoristas son tan elevados. Habrá que esperar todavía unos meses para poder comprobar cuál es el estado real del sector.
· ZONA EURO-UNIÓN EUROPEA
. La Comisión Europea (CE) publicó el viernes que el índice de confianza económica de la Zona Euro subió en el mes de mayo hasta los 114,5 puntos desde los 110,5 puntos del mes de abril, superando de esta forma los 113,2 puntos que esperaban los analistas. Cabe recordar que, justo antes del inicio de la crisis sanitaria, en febrero de 2020, este indicador se situaba en los 104,0 puntos, muy por debajo de su nivel actual, y que tras el inicio de la crisis llegó a bajar hasta los 67,8 puntos en el mes de abril de 2020.
Por su parte, el índice de clima empresarial se situó en mayo en los 1,5 puntos en la Zona Euro frente a los 1,1 puntos de abril. En febrero de 2020 este índice estaba situado en los -0,04 puntos, y llegó a caer en los más profundo de la crisis, en mayo de 2020, hasta los -2,38 puntos.
Por sectores de actividad, cabe destacar que el índice de confianza industrial subió en mayo hasta los 11,5 puntos desde los 10,9 puntos de abril, quedando, no obstante, algo por debajo de los 11,9 puntos que esperaban los analistas. Este índice, que en abril de 2020 llegó a bajar hasta los -32,5 puntos, está actualmente marcando sus l ecturas más elevadas de los últimos 30 años. A su vez, el índice de confianza del sector servicios subió c on fuerza en mayo hasta los 11,3 puntos desde los 2,2 puntos de abril, superando por primera vez desde el inicio de la crisis sanitaria el nivel que tenía en febrero 2020, antes de su inicio, que era de 11,20 puntos. Los analistas en este caso también esperaban una lectura superior, de 12,8 puntos. En el peor momento de la crisis, en el mes de mayo de 2020, este índice llegó a bajar hasta los – 43,5 puntos, su nivel más bajo desde que se inició la serie histórica.
Por último, destacar que la lectura final de mayo del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro se situó en los -5,1 puntos frente a los -8,1 puntos d e abril. El índice supera de esta forma los -6,4 puntos de febrero 2020, justo antes del inicio de la crisis sanitaria. La lectura final de mayo coincide con su preliminar y con lo esperado por los analistas.
Valoración: en los últimos meses todos los indicadores adelantados de consumo e inversión están mostrando gran solidez, acelerando su recuperación tras constatar las empre sas y los consumidores que el proceso de vacunación contra el Covid-19 en la Zona Euro se está acelerando y que estas economías comienzan a reabrirse de cara al verano, estación que creemos clave para cimentar la recuperación de las mismas en el 2S2021.
. Según cifras definitivas dadas a conocer el vierne s por el Instituto Nacional de Estadística francés, el INSEE, el Producto Interior Bruto (PIB) de Francia descendió el 0,1% en el 1T2021 con relación al 4T2020 , trimestre en el que se había contraído el 1,5%. De esta forma la economía de Francia entró en recesión técnica tras dos trimestresconsecutivos de contracciones intertrimestrales. Además, el PIB francés cerró el 1T2021 un 4,7% por debajo del nivel que tenía en el 4T2019, último trimestre no afectado por la pandemia del coronavirus de origen chino. La lectura final del PIB francés del 1T2021 queda lejos de su preliminar, ya que la primera estimación del dato apuntaba a un incremento intertrimestral de esta variable del 0,4%, que era lo que esperaban los analistas.
En el 1T2021 el consumo privado (hogares) se mantuvo estable con respecto al trimestre precedente (+0,1% vs – 5,6% en el 4T2020), aunque se mantuvo un 6,8% por debajo del nivel que tenía en el 4T2019. A su vez, la inversión fija en capital subió el 0,2% (+1,7% en el 4T2020), quedando un 2,3% por debajo de su nivel pre crisis sanitaria. De esta forma la demanda interna excluyendo inventarios contribuyó con 0,1 puntos porcentuales (p.p.) al crecimiento del PIB francés en el 1T2021.
Por su parte, las importaciones crecieron en el 1T2021 el 1,1% (+2,2% en el 4T2020), mientras que las exportaciones descendieron el 0,2% (+4,9% en el 4T2020). Así, las importaciones seguían al cierre del 1T2021 un 6,9% por debajo de su nivel pre crisis, mientras que las exportaciones se mantenían un 9,9% por debajo de ese nivel. La balanza exterior restó en el 1T2021 0,4 p.p. al crecimiento del PIB (+0,7 puntos en el 4T2020). En sentido contrario, las variaciones de inventarios contribuyeron en 0,2 p.p. al crecimiento del PIB en el trimestre analizado (+0,6 p.p. en el 4T2020).
En tasa interanual el PIB francés del 1T2021 creció el 1,2% frente a la estimación inicial publicada po r el INSEE que apuntaba a un crecimiento del 1,5%. En el 4T2020 en tasa interanual el PIB de Francia había descendido el 4,8%.
Valoración: la realidad es que nos sorprendió más la primera estimación del PIB de Francia del 1T2021, que apuntaba a un crecimiento intertrimestral del 0,4%, que la confirmación, que contradice el dato anterior, de que la economía francesa, al igual que la de la Zona Euro en su conjunto, entró en recesión técnica el pasado trimestre. A pesar de que el consumo privado se mostró más resistente de lo que cabría pensar, dado el confinamiento generalizado al que fue nuevamente sometida la población en algunos momentos del 1T202 1, la balanza exterior llevó al PIB francés a la contracción durante el periodo analizado. Es de esperar que el PIB de Francia crezca con fuerza en el 2T2021, a medida que avanza el proceso de vacunación en el país y se levantan las últimas restricciones a la movilidad y a la actividad empresarial, lo que le permitirá al país dejar atrás una nueva recesión, la segunda desde que comenzó la crisis sanitaria en marzo de 2020 .
Por otro lado, el INSEE publicó el viernes que, según su estimación preliminar, el índice de precios de consumo (IPC) subió en el mes de mayo el 0,3% con relación a abri l, mientras que en tasa interanual lo hizo el 1,4% (+1,2% en abril). Los analistas esperaban un incremento en el mes del IPC del 0,3% y uno en tasa interanual del 1,4%, en ambos casos similares a los reales.
El incremento interanual del IPC fue consecuencia de la aceleración del incremento de los precios de la energía. Por su parte, los precios de los bienes manufacturados se mantuvieron estables en el mes, tras haber descendido en abril. Por su parte, la caída de los precios de los alimentos fue algo menos pronunciada que en el mes de abril. Por último, y siempre en tasa interanual, el incremento de los precios de los servicios y del tabaco se desaceleró en mayo.
Con relación a abril los precios de los servicios b ajaron, mientras que los de los bienes manufactureros y los de la energía repuntaron. Por su parte, los precios de los alimentos crecieron al mismo ritmo que en abril.
Por su parte, el IPC armonizado (IPCA) subió en el mes de mayo el 0 ,4% frente a abril y el 1,8% en tasa interanual (+1,6% en abril). Los analistas esperaban un crecimiento mensual del IPCA del 0,3% y uno interanual del 1,8%.
Valoración: si bien la inflación siguió subiendo en mayo en Fra ncia, las presiones inflacionistas en esta economía distan mucho de las que está experimentando, por ejemplo,la economía estadounidense. Además, gran parte de estas presiones, de momento, provienen de los precios de la energía, uno de los componentes más volátiles del índice. oNcreemos que estas cifras sean motivo de preocupación para el BCE, al menos de momento.
· EEUU
. El Departamento de Comercio publicó el viernes que el gasto personal aumentó el 0,5% en el mes de abri l con relación a marzo, tras el fuerte aumento del 4,7% que había experimentado en el mes precedente. Los analistas esperaban un repunte similar al real. Por su parte, los ingresos personales descendieron en abril el 13,1% con relación a marzo, mes en el que habían repuntado el 20,9%, impulsados por las ayudas del gobierno que recibieron la mayoría de los estadounidenses. En este caso, los analistas esperaban una mayor caída de esta variable en el mes, del 15,0%.
Por su parte, el índice de precios de los consumidores, el PCE, subió en el mes de abril el 0,6% con relación a marzo, mientras que en tasa interanual lo hizo el 3,6% (+2,3% en marzo), lo que supone su mayor alza interanual desde 2008. Los analistas esperaban un repunte de este indicador de precios del 0,6% en términos mensuales y del 3,5% en tasa interanual.
Por su parte, el subyacente del PCE, que excluye para su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos, subió en el mes el 0,7% con relación a mar zo y el 3,1% en tasa interanual. Los analistas esperaban un incremento mensual de este indicador del 0,6% y uno en tasa interanual del 3,0%, en ambos casos ligeramente por debajo de las lecturas reales.
Valoración: lo más relevante de estas cifras es la fortaleza que sigue mostrando el consumo personal (consumo privado) en EEUU, lo que es un claro síntoma de que los ciudadanos están dispuestos a gastar una vez reabierta la economía. En lo que hace referencia a la inflación, en este caso me dida a través del PCE, el indicador de precios más seguido por la Reserva Federal (Fed), decir que el repunte estuvo sólo un poco por encima de lo esperado, por lo que no creó nuevas tensiones en los mercaos de bonos y de acciones. No obstante, está por ver cuánto tiempo deja la Fedcorrer”“ la inflación por encima del 2% sin plantearse si quiera comenzar a hablar del inicio de la retirada de estímulos.
. La lectura final de mayo del índice de sentimiento de los consumidores, que elabora la Universidad de Michigan, bajó hasta los 82,9 puntos desde los 88,3 puntos del mes de abril, cuando había alcanzado su nivel más elevado en 13 meses. La lectura final de mayo, no obstante, superó ligeramente su preliminar de mediados de mes, que había sido de 82,8 puntos y que era lo esperado por los analistas.
En mayo el subíndice que mide la percepción que sobre la situación actual de la economía tienen los consumidores bajó en mayo hasta los 89,4 puntos desde los 97,2 puntos de abril. Por su parte, el subíndice que evalúa las ex pectativas de los consumidores también bajó en mayo, hasta los 78,8 puntos desde los 82,7 puntos de abril.
Valoración: detrás de este deterioro que han experimentado en mayo los principales índices que miden la confianza de los consumidores podría estar el fuerte repunte de las expectativas de inflación que maneja este colectivo . Así, y según los analistas de la Universidad de Michigan que elaboran el índice, una proporción récord de consumidores manifestaron que están soportando mayores precios en muchos productos de compra discrecional, incluidas viviendas, vehículos y productos de consumo duradero para el hogar.
Como hemos señalado en muchas en algunas ocasiones,el riesgo de que la inflación se dispare al alza n o es sólo que los bancos centrales se vean forzados a comenzar a retirar estímulos, algo que deberían hacer si la economía crece fuerte, sino que también pude tener un impacto muy negativo en el crecimiento económico, ya que esta variable funci ona como un verdadero impuesto para los ciudadanos, que ven con el aumento de la misma cercena su capacidad de compra.
. El índice que mide la actividad de los sectores de las manufacturas y de los servicios de Chicago, el PMI que elabora Market News International, subió en su lectura de mayo hasta los 75,2 puntos desde los 72,1 puntos de abril, alcanzando de esta forma su nivel más elevado desde 1983. El consenso de analistas esperaba una moderación del índice en el mes, hasta los 69,0 puntos. Cualquier lectura por encima de los 50 puntos indica expansión de la actividad privada con relación al mes precedente y, por debajo de ese nivel contracción de la misma. De los 5 principales subíndices del indicador, los nuevos pedidos -subió hasta su nivel más elevado desde diciembre de 1983- y los pedidos en cartera experimentaron los mayores avances en el mes analizado, mientras que únicamente se desaceleró en el mes el ritmo de creación de empleo.
· ASIA
. El índice adelantado de actividad del sector de las manufacturas de China, el PMI de las manufacturas oficial del mes de mayo se elevó hasta los 51,0 puntos , situándose ligeramente por debajo de los 51,1 pun tos del mes anterior, que era también la esperada por el consenso de analistas. Recordamos que una lectura por encima de 50 puntos indica expansión de la actividad con respecto a la del mes precedente, mientras que una lectura por debajo de ese nivel indica contracción de la misma. Los nuevos pedidos se suavizaron, mientras que las exportaciones entraron en contracción por primera vez en tres meses. Estos factores más que co mpensaron el ligero repunte de la producción. El empleo cayó a un ritmo más acelerado. En un entorno de presión inflacionista, los precios de los inputs se aceleraron de forma notable (hasta niveles superiores a los 70 puntos), entre signos claros de traspaso a los precios de los outputs, reflejándose ampliamente en las commodities y en el proceso de los materiales. Los inventarios de bienes terminados continuaron cayendo. El optimismo de las perspectivas no sufrió cambios. Las compañías de mediano y gran tamaño consiguieron algo de “momento”, mientras que las pequeñas empresas se giraron a negativo. Por su parte, el índice adelantado de actividad de los sectores no manufactureros, el PMI no manufacturero oficial, subió hasta los 55,2 puntos, desde los 54,0 puntos del mes anterior, batiendo ligeramente los 55,1 puntos esperados por el consenso de analistas. La Oficina Nacional de Estadísticas china destacó que el festivo del 1 de mayo contribuyó a mejorar los sectores de servicios, permitiendo el repunte de los sectores de ocio, transporte y entretenimiento. La construcción también se vio fortalecida. De esta forma, el índice compuesto, el PMI compuesto oficial, mejoró en mayo hasta los 54,2 puntos , desde los 53,8 puntos del mes anterior.
. La producción industrial de Japón aumentó un 2,5% i nteranual en abril frente al 1,7% del mes anterior, quedando por debajo del 4,1% esperado por parte del consenso de los analistas. Los principales impulsores del crecimiento de la producción en el mes fueron la maquinaria de uso general, la maquinaria eléctrica y la tecnológica. El crecimiento general de la producción industrial en el mes se vio lastrado por la debilidad de la de los autos y de la de otros equipos de transporte. Los envíos mantuvieron su ritmo, dejando unos inventarios marginalmente inferiores. Los envíos de bienes de capital de base cayeron fuertemente, indicando un débil inicio del 2T2021. Por su parte, las ventas minoristas cayeron un 4,5% en abril con relación a marzo , frente a la caída esperada del 1,7%, y tras el aumento del 1,2% de marzo, en lo que supone su primera caída mensual en tres meses. La debilidad de la variable se debió principalmente a la fuerte contracción de las ventas de confección(en particular, entre los grandes distribuidores) y de las de autos. En sentido contrario, las ventas de alimentos y bebidas subieron en el mes.
Noticias destacadas de Empresas
. Según informó el viernes el diario elEconomista.es, la Junta General de Accionistas de INDRA (IDR), que se celebrará el próximo 30 de junio en Madrid, votará la ratificación y reelección de Marc Murtra, nuevo presidente de la compañía en sustitución de Fernando Abril-Martorell, como consejero con la condición de externo. Asimismo, en la Junta se someterá a votación la ratificación y reelección de los consejeros delegados Ignacio Mataix y Cristina Ruiz como consejeros ejecutivos, así como de Ana María de Pro, Enrique de Leyva e Ignacio Martín como consejeros independientes.
. El diario Expansión informa en su edición de hoy que SACYR (SCYR) ha obtenido la mejor calificación técnica en la licitación pública lanzada por la Comunidad de Madrid para llevar a cabo las obras de construcción y reforma del nuevo bloque técnico y de hospitalización del Hospital Universitario 12 de octubre, un contrato valorado en unos EUR 252 millones. Según figuran las actas de la licitación, al concurso se han presentado todas las grandes constructoras españolas, así como otras empresas relevantes del sector, agrupadas en nueve consorcios distintos.
. ENDESA (ELE) presentó el pasado viernes un proyecto renovable para el reemplazo de su central de carbón de Pego (Portugal), que termina su actividad en noviembre, un proyecto en el que prevé una inversión de EUR 600 millones. El proyecto incluye construir una planta solar fotovoltaica de 650 MW, el desarrollo de 100 MW de capacidad de almacenamiento con baterías, y la instalación de un electrolizador con capacidad para la producción de 1.500 toneladas al año de hidrógeno verde.
Por el Departamento de Análisis de Link Securities