Durante el último año, Costco Wholesale ha sido una de las opciones favoritas de los inversores. La pandemia del COVID-19 supuso un aumento sin precedentes de los volúmenes de ventas para el minorista internacional de grandes almacenes, ya que los consumidores abarrotaban sus despensas para evitar demasiadas visitas a las tiendas.
Ahora que Estados Unidos está cada vez más cerca de contener la pandemia y reactivar completamente la economía del país, el mayor desafío para Costco es mantener las ganancias que obtuvo durante el confinamiento con el fin de mantener satisfechos a sus inversores hambrientos de crecimiento.
Cuando el minorista con sede en Washington publique sus últimos resultados mañana, las duras comparaciones interanuales podrían ser el primer obstáculo, ya que estos resultados se mirarán en contraste con las ventas de marzo del año pasado, un momento en que la empresa se benefició de la acumulación de productos durante la era pandémica y el aumento de personas que cocinaban desde casa.
A pesar de este riesgo general, muchos analistas creen que Costco será capaz de mantener su aumento de cuota de mercado. En su opinión, Costco es una sólida opción defensiva a largo plazo con su extensa red de tiendas y su modelo minorista basado en suscripciones que proporciona estabilidad a sus ingresos.
Una parte importante de su negocio se centra en la venta de mercancías a bajos márgenes de beneficio, y los socios de los grandes almacenes ascienden a alrededor de 108 millones. En el año fiscal 2020, contribuyeron a la compañía con 3.541 millones de dólares solo en cuotas de suscripción. En general, el minorista generó unas ventas anuales de más de 163.000 millones de dólares.
Una participación principal
En una nota reciente, JPMorgan declaró que Costco sigue siendo una participación principal, dada su propuesta de valor sin igual a su base de clientes terriblemente leal y sus oportunidades de crecimiento global. Los analistas de Oppenheimer también favorecen a Costco en sus previsiones a largo plazo, citando la propuesta de valor única y cada vez mejor para los consumidores y sus perspectivas de crecimiento ilimitadas a escala mundial.
Otra razón para mantener las acciones de Costco en el entorno postpandemia es la muy lucrativa política de dividendos de la compañía. En noviembre, la compañía anunció un pago especial de dividendos récord de 4.400 millones de dólares. En términos de beneficio por acción, eso sale a alrededor de 10 dólares por acción.
Costco ofrece un pago trimestral de 0,79 dólares por acción con un rendimiento actual del 0,84%, que ha crecido un 12,7% anual en los últimos cinco años. Sus acciones, tras permanecer bajo presión a principios de año, han subido un 13% en los últimos tres meses, cerrando en 385,38 dólares el martes.
No hay duda de que algunas de las ganancias que Costco registró durante la pandemia probablemente disminuirán a medida que los consumidores vuelvan a trasladar sus gastos a los restaurantes y viajes. Pero otras fuentes de ingresos que se habían frenado deberían recuperarse, como las ventas de combustible y el gasto en restaurantes, recuperando algo de fuelle.
En conclusión
El amplio foso económico de Costco, su vasto imperio de tiendas físicas —que incluye tiendas en Estados Unidos, Canadá, México, el Reino Unido, partes de la Europa continental, Japón, Corea del Sur e incluso una pequeña presencia en China— y su sólido programa de socios hacen sus acciones atractivas a ojos de los inversores a largo plazo. Cualquier debilitamiento tras la publicación de resultados podría ofrecer una oportunidad de compra a los inversores a largo plazo.
Haris Anwar/Investing.com
Artículos publicados con la autorización de Investing.com. Por favor, consulte importantes advertencias de riesgo y legales.