Incluso los inversores casuales saben que el petróleo está ejerciendo una gran influencia en las acciones. Lo que está menos claro es cómo el mercado de la energía ha llegado a dominar el sentimiento en industrias que aparentemente no tienen relación con los precios del crudo. Entender por qué el petróleo está lanzando un hechizo de este tipo es más que una investigación académica. La razón importa, teniendo en cuenta el gran impacto ejercido. Se han perdido cerca de 2 billones de dólares de capitalización bursátil sólo en Estados Unidos desde principios de año. Si el petróleo es la causa, sería bueno saber por qué.
Aquí hay cuatro teorías sobre esta misteriosa conexión (vía Dani Burguer y Oliver Renick en Bloomberg). Van desde una señal económica directa del estado de la economía al impacto en el sistema financiero. Estas son las hipótesis más frecuentemente citadas por los inversores:
1) La Economía
La Teoría: los traders del mercado del petróleo señalan que el precio refleja la dirección de la economía mundial y su hundimiento sugiere que el mundo se encamina a una recesión. Las acciones han tomado nota, o han llegado a la misma conclusión por su propia cuenta.
«El petróleo es un indicador de la demanda y el crecimiento mundial y hay una visión que sugiere que el movimiento de los precios es un reflejo de la economía global», dice Michael Arone, estratega jefe de inversiones de State Street Global Advisors. «Quién está liderando los movimientos es tal vez difícil de decir aquí, pero ciertamente parece que ambos están indicando preocupaciones sobre la economía mundial. »
Los escépticos dirían que la caída del petróleo es un problema de sobreproducción: la demanda todavía tiene que disminuir y señalar un colapso en el crecimiento global.
2) Crédito
La Teoría: El precio del crudo reduce el valor de tantos bonos corporativos y préstamos que su caída del 57 por ciento desde junio catalizará una avalancha de de impagos que provocarán la quiebra de hedge funds y bancos. El sector energía constituye una importante parte de los bonos de mayor riesgo: 19 por ciento del Índice de Alto Rendimiento de Bloomberg, o 284.100 millones de dólares.
«El mayor riesgo que tienen los bancos no son sus operaciones normales orientadas al minorista, es el mercado del petróleo», dice Andrew Brenner, jefe de renta fija internacional de Alliance Capital Markets en Nueva York.
Las tasas de incumplimiento en el sector del petróleo podrían alcanzar hasta un 15 por ciento este año, con la tasa de morosidad corporativa global ascendiendo al 7 por ciento, de acuerdo con BCA Research. Eso es casi el doble de la tasa de mediados de 1980, cuando una corrección del precio del petróleo provocó un aumento de los default en el sector energético.
Si los precios se mantienen debajo de los $30 por barril, las empresas de energía más pequeñas que pidieron prestado dinero para financiar proyectos podrían ser incapaces de pagar su deuda o canalizar dinero en efectivo a los accionistas. Hay miedo de contagio más allá de la energía y el sector financiero: los bancos podrían reaccionar reduciendo las líneas de crédito, magnificando así la contracción del crédito. Eso alimenta el miedo de una oleada de ventas en la renta variable.
3) Inversión
La Teoría: Las compañías de energía y materias primas son muy importantes para la economía y cuando se paralizan, los resultados se verán perjudicados tanto dentro como fuera de la industria.
«El sector de la energía fue el de más rápido crecimiento tras la crisis financiera y ahora esto se está corrigiendo. Se están cerrando empresas y despidiendo empleados», dijo Nick Sargen, economista jefe y asesor de inversiones sénior de Fort Washington Investment Advisors.» Hay algunas personas que comienzan a cree que esto podría extenderse como la crisis subprime. La gente dijo entonces que era demasiado pequeño para que importara, y luego te enteras de que hay vínculos que desconocías».
En 2014, el sector energético representó casi una tercera parte del gasto de capital del S&P 500, según datos compilados por Bloomberg.
4) Propagación al conjunto del mercado
Teoría: Los mayores inversores del mundo se ven obligados a vender todo lo que les sea posible para compensar las pérdidas que están teniendo en su exposición al sector petrolero. Después de sufrir un severo castigo con el trading de productos básicos, los inversores pueden estar reduciendo exposición al mercado de renta variable.
«Si usted tiene una cartera de activos múltiples y está buscando reducir riesgo y usted tiene problemas en un sector, venderás otros con el fin de obtener un menor riesgo global», dice Krishna Memani, presidente de inversiones de Oppenheimer Funds, en Nueva York. «Los mercados de crédito se desploman, los mercados de petróleo se desploman y las acciones estaban en sus máximos así que ¿de dónde se va a reducir riesgo? Se va a vender renta variable».
Grandes vendedores pueden ser las naciones ricas en petróleo del Medio Oriente hasta de América Latina, que representan alrededor del 5-10 por ciento de los activos globales. Después de años de usar el dinero del petróleo para comprar activos, ahora están vendiendo.
Carlos Montero
La Carta de la Bolsa